¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Presidente Chávez condecoró al insigne escritor uruguayo Mario Benedetti 

                    

           Al maestro con cariño. Un merecido homenaje del mandatario bolivariano al escritor rioplatense. (Foto: Reuters) 

Durante un encuentro con organizaciones sociales 

Agencia Bolivariana de Noticias / Mariátegui
 13/02/08

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, condecoró el martes 18 de diciembre con la orden Francisco de Miranda en su primera clase al insigne escritor y poeta Mario Benedetti, en reconocimiento a su trayectoria y lucha a favor de los pueblos de Latinoamérica. 

Luego de participar en la XXXIV Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el jefe de Estado venezolano asistió a un Encuentro con representantes de organizaciones sociales, en el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Uruguay. 

Durante el acto, rindió un cálido homenaje a Benedetti, quien través de su literatura y su trabajo periodístico ha plasmado la realidad de América Latina. 

El escritor uruguayo es un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico y es, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. 

En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí, en reconocimiento a toda su obra. Ha sido director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana. 

De acuerdo con la información del portal Biografía, en la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos períodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. 

En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima. 

Realizó varios trabajos antes de 1945, año en que inició su oficio de periodista en La Mañana, El Diario y Tribuna Popular, entre otros. 

El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida, de índole ética, que el escritor formulaba. 

Esta actitud tuvo como resultado un ensayo ácido y polémico: El país de la cola de paja, 1960, y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua, 1960, historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, y Gracias por el fuego, 1965, que constituye una crítica más amplia de la sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder. 

En el segundo período de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales, por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. 

Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo formalmente más audaz. 

Escribió una novela en verso: El cumpleaños de Juan Ángel, 1971, así como cuentos fantásticos: La muerte y otras sorpresas, 1968. Trató el tema del exilio en la novela Primavera con una esquina rota, 1982. 

En 1986 es galardonado con el Premio Hristo Botev de Bulgaria, por sus ensayos y poemas. En 1987 es en Bruselas donde sus logros reciben el Premio Llama de Oro, de Amnistía Internacional, por su novela Primavera con una esquina rota. 

En 1989, con la Medalla Haydeé Santamaría, el Consejo de Estado de Cuba reconoce sus méritos. 

Publica en 1995: El olvido está lleno de memoria y en 1997: Andamios, autobiográfica. 

En 1997 obtiene el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante. En 1999 es galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 

En 2004 recibe el Premio Etnosur. En el 2005, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, lo distingue con el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo. 

En la actualidad alterna su residencia entre Madrid y Montevideo. Desarrolla una intensa actividad en el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Juan Manuel Serrat.



 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.