¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Postulan a la senadora Piedad Córdoba para el Premio Príncipe Asturias 

Aporrea / Mariátegui
 16/08/08


La senadora colombiana Piedad Córdoba ha sido postulada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia como reconocimiento a sus gestiones en pro de la liberación de los secuestrados por las FARC.

La parlamentaria declaró al matutino El Espectador que no considera que la postulación signifique que va a recibir el premio, pero indicó que le "obliga a continuar trabajando".

"Hoy creo más que nunca en que hay buscar la liberación de los retenidos ilegalmente por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Ello debe ser un imponderable ético en el país", dijo Córdoba.

Por su parte, Luis Eduardo Salcedo, portavoz de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, organización que presentó la candidatura de Córdoba, explicó al diario que la postulación reconoce "las gestiones de paz, los problemas que le ha traído (a la senadora) el tener que reunirse con integrantes de las FARC y el haber logrado la liberación de seis secuestrados".

La congresista de raza negra ha sido una de las más duras opositoras del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

"Piedad Córdoba, desde su condición étnica, ha luchado por los sectores sociales menos favorecidos y por las comunidades afrocolombianas", subrayó también el representante de la ONG.

En agosto de 2007 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la congresista, que pertenece al Partido Liberal, recibieron el encargo del presidente Uribe de realizar contactos con las FARC para la liberación de rehenes.

Sin embargo, Uribe canceló dicha mediación en noviembre último, tras conocer que Chávez y Córdoba estaban contactando a miliares colombianos sin su autorización.

No obstante, en enero y febrero de este año las FARC liberaron gracias a las gestiones a seis políticos secuestrados, la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y los ex parlamentarios Consuelo González de Perdomo, Luis Eladio Pérez, Jorge Eduardo Gechem, Gloria Polanco de Lozada y Orlando Beltrán.

Para el Premio Príncipe de Asturias también fue propuesta la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, rescatada por el Ejército el pasado 2 de julio luego de más de seis años de secuestro.

Betancourt fue liberada junto a los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves; y once militares y policías colombianos, algunos de los cuales llevaban diez años cautivos. 



 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.