¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                   Por un Modelo Educativo de "Salvación Nacional"

               


Reforma Educativa, No; Revolucion Educativa, Si!

Josue Rojas Villarreal */ Mariátegui
 27/07/07


En mi artículo anterior:
La educación peruana, ¿Un fracaso o una estafa?, inicie un análisis aún a "grosso modo", de la educación peruana. En él, fue planteada la conclusión de que ésta es no solo un fracaso, sino que también una estafa químicamente pura. En aquel, se quedaron en el "teclado" una serie de ideas y propuestas por decir, entre otras cosas; las soluciones para tan espantoso panorama que la educación peruana presenta.

Hago el presente aporte en momentos en que los profesores peruanos vienen sintiendo la arremetida brutal y salvaje del "sistema peruanoso" actual, con un presidente aprista como administrador de turno, en una "cacería de brujas sin cuartel" (entre otras cosas para distraer a la opinión nacional de problemas mayores y del fracaso de un modelo económico-social que no resiste al menor análisis); se presenta a los profesores peruanos como a los culpables del fracaso educativo. Ante esto, el SUTEP, urgentemente, debe plantear una "contrapropuesta seria e integral", totalmente innovadora, que no solo ponga en "jaque" al gobierno de turno, sino que signifique el "jaque mate" a este modelo educativo obsoleto, fracasado y estafador; propuesta que permitirá erosionar y terminar de una vez por todas con este viejo modelo de "Matriz Colonial". 

El gobierno de turno y todos aquellos que han "descerebrado" a nuestra Nación, deformado y tergiversado su verdadera identidad nacional, y la han postrado en la dependencia frente a las potencias extranjeras, insisten en culpar del fracaso del sistema educativo solo a los "operarios del sistema: los sufridos profesores. Con el "argumento barato y de carretilla" de que "estos no están preparados para enseñar", que "no quieren capacitarse", que "son unos come echados", etc.etc; reducen el fracaso y el problema de la educación solo a los aspectos metodológicos y de la didáctica; lo que es pues, una "ceguera absoluta" y denota la esterilidad infinita para plantear alternativas verdaderamente radicales y revolucionarias. Es que en realidad, nuestra Nación necesita de soluciones radicales, o ¿es que hemos todos optado por el eterno "onanismo intelectual"?

No podemos pasar por alto y olvidar, un aspecto esencial: los profesores que actualmente ejercen la docencia provienen de las "canteras de la secundaria plana"; así mismo, muchos profesores en su infancia fueron quizás presas de la desnutrición infantil y que sus estragos los sufrimos hoy tanto a nivel individual como colectivo. Una secundaria plana no "selecciona a los estudiantes" de acuerdo a sus habilidades y capacidades innatas, sino que asume un inexistente y anti-natural "igualitarismo". Estos profesores, descubren su vocación recién durante su formación universitaria, o quizá durante el ejercicio de su profesión, así como hay otros, que se jubilarán sintiendo que ejercieron una profesión por el que no sintieron vocación y que más bien fue el escape ante una necesidad de orden social y económica, o sea, de "supervivencia". Dicho de otro modo: son productos del sistema y sociológicamente hablando podemos afirmar, que los profesores son en su gran mayoría, producto final de "status quo" de dominación colonial interno; del que el sistema educativo y el modelo económico, son también parte sustancial.

Pero ante todo esto, ¿Qué hacer? y ¿Cuáles deberán de ser los objetivos del Nuevo Modelo Educativo revolucionario de "salvación nacional"?

Muy simple y facial de recordar: preparar al individuo para a) el trabajo, b) la ciencia y la tecnología, c) para la vida y preservación de nuestro acervo cultural, fortaleciendo así, nuestra verdadera identidad nacional. Esto tiene que ver con tres aspectos indesligables de la condición humana y de la Nación como seres protagónicos: Ser (identidad), Haber (movimiento y acción) y Estar (relación con su medio circundante).

Ad a : No es nada nuevo que el desarrollo y bienestar de toda sociedad tiene como base a una economía sólida; por lo mismo, la sociedad a través de la educación debe preparar a sus individuos para este propósito, es imposible (tanto técnicamente como por las características biológicas individuales del ser humano) que todos los egresados de la secundaria terminen en la Universidad. Si hipotéticamente, alguna vez el 100% de nuestra población estudiantil terminase en las aulas universitarias, eso sencillamente significaría la quiebra del aparato productivo, pues nos quedaríamos sin mano de obra calificada. Por eso, se hace necesario tener una "educación primaria tamiz" que operativize y ponga en practica la "selección natural por naturaleza innata", así como una "secundaria diferenciada; que precisamente tengan en cuenta las características individuales del ser humano. Me explico: en la primaria que tendría que durar un par de años más, debería de hacerse una selección de los educandos de acuerdo a sus características individuales, aptitudes y rendimiento. Los egresados de esta "primaria de selección", irían luego a una secundaria diferenciada: o bien en la línea universitaria, o para formarse como mano de obra calificada. Los que harán una educación secundaria dirigido a ser mano de obra calificada, saldrán con un "cartón de bachiller" en la mano, que los certifique como tales, muy distinto a lo que en la actualidad ocurre: nadie está preparado ni para el mercado laboral ni para el ingreso a las universidades, son diez años perdidos en tiempo y recursos, tanto económicos como humanos.

Una población con mano de obra calificada, será parte de nuestro "corpus tecnologicum" propio y la base para un crecimiento económico sostenido, que podrían ser utilizados para elaborar productos de alta tecnología: ensamblar computadores, motores, electrodomésticos, etc., rompiendo el estatus de "cortadores de espárragos o limpiadores de alcachofas".

Ad b: Para hacer ciencia y tecnología indudablemente, se necesita de individuos con esas capacidades y características, la sociedad tiene que "encontrarlos", he allí precisamente el encargo de la educación, el arte y la vocación del maestro. Una Educación primaria así planteada, permite reconocer tempranamente a estudiantes con mayor inclinación y aptitudes para el estudio, los que serán consistentemente estimulados en sus potencialidades cognoscitivas y preparados para su estadía en las aulas universitarias, los mismos que llegaran a constituirse en nuestros "intelectuales de punta", preparados para hacer tecnología y ciencia: en las ciencias exactas, biológicas, sociales y humanas, etc. Entre estos intelectuales, estarán también los "profesores de nuevo tipo". Solo así es posible romper con la dependencia científica y tecnológica frente a las potencias extranjeras. Llegara el día que nuestra Nación produzca su primer "chip autóctono", serán momentos de liberación científica y tecnológica.

Ad c: Con asombro y mucha pena, constato que muchos niños en edad temprana, en algunos colegios, tienen que pasarse estudiando en promedio 8 horas diarias, cosa que veo como una aberración extrema, que no soporta al menor análisis psicopedagógico, ni pedagógico puro, pues no respeta ni tiene en cuenta las etapas de la evolución de la psicología humana, ni las necesidades propias de un niño. Por lo mismo, es necesario hacer un "viraje radical": la educación primaria debe exigir menos horas al día, a mi criterio, máximo cinco. La primaria debe servir sobre todo, para inculcar valores y principios, el sentido por el respeto, el orden, la honestidad, la disciplina y el trabajo sistemático; el desarrollo físico corporal; y sobre todo, "amor infinito por nuestra patria, nuestros ancestros y nuestra cultura milenaria". Es hasta los 10 o 12 años que eso es posible, y por lo mismo, este periodo de vida debe ser aprovechado muy inteligentemente por quienes tienen la gran responsabilidad moral y ética de garantizar un desarrollo nacional sano y sostenido, científico y altamente humanístico. La profundización de los conocimientos se tiene que dar en la secundaria, dependiendo de que segmento se trate y si es que en realidad lo necesitará en la vida.

Lo que acabo de proponer muy rápidamente, indudablemente requiere de voluntad política y una visión de que tipo de sociedad necesitamos. Luego, necesitará de una inversión consistente para crear verdaderos centros de "aprendizaje y adiestramiento" de la futura mano de obra calificada, así como para nuestros futuros "científicos de punta". Inversión no solo para infraestructura y soporte logístico, sino también para la "capacitación permanente y sistemática". Modelos similares al planteado, se usan muy exitosamente en muchos países europeos que hoy son potencia económica.

La Liberación Nacional, romper con la "educación como estafa y fracaso", terminar con el atraso económico, recuperar nuestra verdadera identidad nacional y escapar de la "esquizofrenia identitaria", es el imperativo de hoy. ¿Será suficiente una simple reforma como la que viene proponiendo el régimen actual? Considero que NO.

Es necesario una verdadera Revolucion Educativa que cambie el modelo educativo actual, solo recién en ese contexto, tendrán sentido las medidas que se quiere imponer al caballazo, antes no. Y por una "propuesta de salvación nacional" si vale la pena ir no a una, sino a cientos de huelgas generales indefinidas, y si es posible hasta el martirologio mismo. Para este fin hay que movilizar a todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad: padres de familia, estudiantes, maestros, organizaciones profesionales y gremiales, etc. Pero en la coyuntura actual, los profesores y sus organizaciones representativas (SUTEP) tienen la palabra: ….jaque !!

* Médico egresado de la Universidad de Comenius de Bratislava, Eslovakia


                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.