¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
               Por una Constituyente comunicacional en el Ecuador


                                                                  

              Contrainformación. Los medios alternativos fueron fundamentales en la lucha del pueblo ecuatoriano para sacar del poder a Lucio Gutiérrez.

Para que la libertad de expresión exista realmente, los medios deben estar en manos del Pueblo.

Antonio / Agencia de los Pueblos En Pie - Revista Mariátegui
 05/04/07

Nuevos tiempos y realidades, hacen parte de la cotidianidad del Ecuador, desde que el pasado 15 de enero, se posesionara el nuevo gobierno, que reúne las expectativas de la mayoría de los ecuatorianos. 

Desde ese momento, se planteó la necesidad de se instituya en toda su dimensión, La Asamblea Nacional Constituyente, con plenos poderes y en defensa de los intereses y anhelos del Pueblo Ecuatoriano.

Muchos temores se han tejido, con esta necesaria propuesta, pues también seria el comienzo del Fin de una partidocracia que le ha negado por muchos años al país el desarrollo de la verdadera democracia en donde se expresen los diversos sectores sociales y políticos que hoy demandan un cambio sustancial en la conducción de los destinos de la nación. 

Pero sin duda, los temores y un cierto atisbo de Terror a la Constituyente, lo evidencian y expresan los beneficiarios, y usufructuarios tramposos de las privatizaciones. La Anacrónica y reaccionaria partidocracia, representada por los partidos agonizantes de derecha como el Partido Social Cristiano, el Prian, Sociedad Patriótica y la Unión Demócrata Cristiana.

Los intentos por frenar el avance de la consulta popular que abra camino a la Asamblea Nacional Constituyente; son variados y desde varios frentes.

Para mencionar los últimos ejemplos de estos, uno la marcha, raquítica, que desemboco en un acalorado discurso del continuismo, anticambio, y con tono regionalista del Alcalde Socialcristiano Jaime Nebot, la semana pasada en Guayaquil. Advirtiendo con esto como se configura ya públicamente, un peligroso sector de oposición al gobierno y al cambio y que de plano plantea de la división del país y la creación de la" autonomía", al mejor estilo, de las falsas autonomías, que vienen promoviendo, los sectores opositores de derecha, y pro imperialistas; como los del Zulia en Venezuela, Santa cruz en Bolivia y Loreto en Perú. 

Los famosos 57 diputados, fueron destituidos, por Tribunal Supremo electoral; pues pretendían desconocer al TSE, y sus facultades para convocar a las consulta. Y con esto reflejándose en ellos el desespero por la perdida de su embestidura, incluso trataron de entrar por la fuerza a la sede del Congreso, quienes fueron repelidos por la acción popular y por efectivos policiales que rodean a diario dicha sede, para impedir precisamente el ingreso de los indeseables diputados de la Partidocracia.

Al día siguiente los 57 diputados, orquestaron un dudoso recurso de amparo con un juez de la provincia de Manabí, y el tribunal califico esta burda maniobra como un intento por frenar, la consulta y por desconocer las leyes consignadas en la constitución vigente. 

Pero entre otros, e incluso el mas peligroso de los intentos y conspiración contra este gobierno y los sectores sociales y populares que han depositado su apoyo en el. Es la acción permanente de desinformar y confundir a la opinión publica desde los medios de comunicación, que obviamente se oponen al cambio y a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; estos medios de "desinformación" de propiedad de las oligarquías rancias de Quito y Guayaquil.

Estos medios y mentiras, por llamarles de alguna manera han convertido sus emisiones en tribunas de la oposición, como si se tratase de la mejor imitación de los canales como la CNN, y radio caracas televisión RCTV.

Los canales como TELEAMAZONAS, ECUAVISA y TELERAMA, hacen parte de este complot, contra las aspiraciones de la mayoría de los ecuatorianos. Y estos incurren a su vez en la violación de los derechos constitucionales a la democracia, a la igualdad, al pluralismo político a la integridad psíquica y moral, a la formación ciudadana, a la libertad de expresión, a la información libre y sin censura y a la información veraz e imparcial. 

Dentro del ejercicio que como medios de comunicación alternativa debemos asumir en el proceso del como se democratiza realmente la comunicación. Y dentro de esto los derechos humanos no pueden existir sin la libertad de palabra, de prensa, de información, y de reunión. La transformación de esas libertades en un derecho individual o colectivo más amplio a comunicar es un principio evolutivo en el proceso de democratización. 

Es importante también crear espacios para la coordinación desde los medios alternativos y populares, que nutran y fortalezcan los espacios de comunicación desde acción conjunta e intercambio de experiencias, que se planteen realmente construir la Otra Comunicación. Venciendo los sectarismos, los intereses particulares, los acomodamientos a que se acostumbraron algunos de estos por la acción de la Embajada gringa, y las ongs; generando propuestas reales y materializables dentro del contexto de avance del proceso ecuatoriano hacia la transformación, junto a la nueva oleada de cambios y asenso de gobiernos progresistas en el continente. 

Sin dudas, el tema de los medios de comunicación tiene que ver con el futuro de nuestras democracias. Hoy en día, en todo el mundo en desarrollo, la dictadura mediática quiere suplantar a la dictadura militar. Son los grandes grupos económicos que usan a los medios y deciden quien tiene o no la palabra, quien es el protagonista y el antagonista. El que más vocifera contra los cambios de nuestras sociedades, contra los cambios de modelo económico, social, político, contra las transformaciones culturales, es quien logra más pantalla, mientras las grandes mayorías siguen afónicas, sin voz ni imagen. 

También debemos mencionar, que hoy necesario construir, la televisión publica y comunitaria sin dejar de lado las Radios Comunitarias y Libres desde las organizaciones sociales y políticas que rompan el esquema y propaganda mediática de desinformación de los medios de derecha y oposición. 

En este momento es imprescindible desde los diversos medios de comunicación alternativos, rodear al nuevo gobierno progresista; y que esto nos permita avanzar en el debate y la reflexión del como tejer entre todos y una estrategia sobre el papel de los medios de comunicación. Para que la libertad de expresión exista, realmente los medios deberían estar en manos del pueblo. 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.