¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                    ¿Por qué el CONARE - SUTEP suspendió la Huelga Nacional Indefinida? 

                

        Reconstitución en marcha. Los maestros desenmascararon la política educativa neoliberal del APRA y consolidaron varias bases regionales bajo la Dirección del CONARE. 

SUTE - Tacna / Mariátegui
 09/08/07

Informe a las bases del SUTEP 

¿ Por qué el CONARE suspendió la Huelga Nacional Indefinida? 

1. Porque desde el jueves 12 de julio el CEN del SUTEP de Patria Roja empezó a "desaguar" la Huelga Nacional Indefinida (HNI) declarando que ya se debía levantar la huelga. Coincidentemente la Policía Nacional detiene al Prof. Robert Huaynalaya Camposano y 70 maestros de provincias enviándolos a Seguridad del Estado, a todos les han aperturado procesos legales, sin embargo la presión del magisterio hizo que los liberarán para continuar en la conducción de la huelga. El CEN daba día a día Directivas indicando que los maestros de Lima ya no se movilizaran y acudieran a sus Instituciones Educativas, lo que generó un rompefilas y que muchos firmen la asistencia e hicieran una huelga blanca. En Lima el nivel de acatamiento se redujo a un 20% 

2. Porque el CEN del SUTEP de Patria Roja convocó a una Asamblea Nacional de delegados el día miércoles 18 de julio por la noche y, al encontrar resistencia en las bases de provincias estratégicamente, sólo Lima suspende la huelga nacional y vuelven a convocar a otra asamblea el día jueves a las 9.00am con "seudos delegados" de las regiones quienes traen el acuerdo de suspensión. Por la región de Tacna asistieron tres delegados de Patria Roja con acuerdo de suspender la HNI y lo mismo sucedió con otras regiones. Así, Luis Muñoz en horas de la tarde 1.00 pm traiciona al Magisterio Peruano, levantando la Huelga Nacional Indefinida quebrando la unidad de las bases buscando exponer a nuestro sector como "los extremistas" "Pro senderistas" ''violentistas'' para ser perseguidos por el gobierno y debilitar nuestras bases con detenciones, encarcelamiento, despidos y otros. 

3. Porque debemos conservar y salvaguardar nuestras bases y dirigentes para expandir la reconstitución de nuestro sindicato; tenemos que consolidar la Macroregión sur de Tacna, Moquegua y Puno con Arequipa y Cusco y salir a luchar nuevamente pero sin traidores. 

4. Porque se construyó en plena lucha, en plena huelga, la unidad del gremio ante el enemigo común que es el gobierno. Con humildad y deponiendo actitudes el CONARE se acercó al CEN para dar este gesto de unidad que clamaban algunas bases y no era correcto continuar para terminar "divididos" como quieren los enemigos y traidores del magisterio aliados a este gobierno. 

Ahora nos queda la tarea de la reconstitución de nuestro sindicato para barrer con toda esa lacra que tanto daño nos ha hecho. No todos iniciamos la HNI el 18 de junio, el acatamiento fue progresivo y el CEN, recién ante la presión de las regiones que desbordaban, decreta la HNI a partir del 5 de julio un día antes que se apruebe la ley de Carrera Pública Magisterial. Si todos hubiéramos iniciado el 18 de junio otra sería la historia ahora. En Lima el CEN no hizo ningún trabajo de bases y los limeños tardíamente se dieron cuenta que el CEN es traición. 

Los maestros del Perú estamos dispuestos a defender nuestros derechos hasta las últimas consecuencias. Dirigentes de 14 regiones preparamos conciencia desde la HNI del 2003, incluso sin licencia sindical trabajamos maestro por maestro, base por base, para prepararnos para esta lucha. 

La macroregión sur respondió al 100%. Tacna, Moquegua y Puno estamos como un león y podemos garantizar la continuidad de la HNI, pero otras regiones donde todavía tiene presencia Patria Roja y que se consideran "orgánicos" levantaron la huelga con el CEN. Con la traición del CEN de Patria Roja se rompió la huelga, medio Perú trabajando y medio Perú luchando, con un "palo roto" ya no podemos golpear igual al gobierno, por eso es necesario dar "Un paso atrás para luego dar un salto hacia delante". 

¿Qué Logramos? 

Logramos levantar al magisterio para luchar por las tres defensas: 

Defensa de la Estabilidad laboral, Defensa de la Escuela Pública, Defensa de nuestro sindicato. Hemos construido en medio de la lucha (HNI) la Unidad en las masas y la convergencia en la dirección del CEN + CONARE. 

Hemos logrado desenmascarar la política educativa neoliberal y antilaboral del APRA (Privatizar la educación vía municipalización y liquidar la estabilidad laboral. Hasta sus periodistas y columnistas aceptan que no es responsable el maestro de la crisis educativa sino principalmente el gobierno, el Estado (presupuesto, infraestructura, problema socio-económico, modelo educativo, etc.) 

Hemos logrado revertir el desprestigio del maestro "ociosos' "comechados" "brutos" etc. logrando la simpatía, aceptación y apoyo de los padres de familia, del pueblo, de congresistas, de Directores Regionales, de Educación, de UGELs, de Gobiernos Regionales, autoridades locales, de Alcaldes, de organismos que tienen que ver con la Educación, partidos políticos y hasta la solidaridad internacional, logrando el desprestigio del gobierno de Alan García y su descenso en las encuestas al 20%. 

Hemos logrado avanzar en el proceso de reconstitución del SUTEP consolidando varias bases regionales bajo la Dirección del CONARE y en el sur de la Coordinadora Macroregional. 

Hemos logrado desprestigiar y desenmascarar la Ley de Carrera Pública Magisterial "Ley de la meritocracia", naciendo mal parida como ley de la derecha "engranaje de la política educativa neoliberal" en medio de la protesta popular y como una afrenta al magisterio nacional. 

Logramos conformar la Mesa de Diálogo y trato directo con el Ministerio de Educacíón con R.M. N° 0355-2007-ED con integrantes del CONARE Prof. Robert Huaynalaya, Iber Maraví, Juan Garro. 

Ha quedado latente en el pueblo peruano que el SUTEP es un gremio fuerte y que nuevamente saldrá a luchar. 

"Maestro Consecuente, Jamás será Sirviente" 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.