¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
           ¿Por qué ayudo a Hugo Chávez?

                               

        Foto: Reuters

Ken Livingstone * / Minka News - Mariátegui
 09/09/08


Pese a lo que dicen los medios, Chávez es un líder que escucha a su pueblo. Estoy complacido en tomar este nuevo empleo como su asesor en materia urbana.

Hay algunos países cuya realidad es distorsionada por secciones de los medios y existen otros respecto a los cuales se escriben mentiras absolutas. Mi primer viaje a Caracas me demostró que Venezuela se encuentra de manera firme en la segunda categoría.

La idea de que este país es una dictadura es ridícula. Es probable que algunos de los que asiduamente promueven esta idea tengan dificultad en mantener la frente en alto. ¡Vaya dictadura esta en la que el presidente acepta la derrota en un referéndum para cambiar la constitución, donde se celebran más elecciones nacionales que prácticamente en cualquier otro país del mundo, y donde las paredes y los postes de su ciudad capital están vistosamente adornados con afiches de candidatos antichavistas. No. Una dictadura es lo que hay en un país como Arabia Saudí, cuyo líder es festejado con naturalidad en sus visitas a Londres.

Tras asistir a una reunión con candidatos chavistas a las venideras elecciones regionales en la capital puedo decir que no hay una certidumbre absoluta del triunfo, al igual que el reciente referéndum constitucional, la derrota es posible. La discusión, como en el caso de cualquier elección local en Gran Bretaña, giró en torno a la forma como puede abordarse problemas prácticos que afectan la calidad de vida del pueblo. 

Caracas presenta visiblemente tanto los problemas que el país enfrenta como el progreso alcanzado en los últimos años. En los distritos del centro-oeste las casas de la élite y de las clases medias altas son mejores que las de los suburbios pudientes de Londres. Esos distritos, no obstante, están rodeados por varios millones de personas que viven en pobreza en los barrios de los cerros sin servicios básicos. En los gobiernos anteriores estas áreas empobrecidas ni siquiera aparecían demarcadas en los mapas. 

Este es el producto de un sistema en el que decenas de millardos de dólares de la riqueza petrolera se exportaban anualmente al extranjero para servir a esa élite sin dar cuenta de los problemas más elementales de calidad de vida para la mayoría del pueblo. 

Eso ha cambiado. Un paseo por una de las muchas nuevas instalaciones comunales muestra cuántos millones de persona han recibido acceso a un nuevo sistema de salud público que incluye servicio odontológico. El analfabetismo ha sido erradicado conforme a los estándares de la UNESCO. La educación continua se expande con rapidez. 

Una prioridad de primer orden en este momento es la transformación de la infraestructura básica en toda la ciudad. Así que, tal y como me lo plantearon los candidatos a alcaldes, las personas se sienten como ciudadanos que tienen interés y participan en sus comunidades. 

La clave es reducir la criminalidad y transformar la eficiencia económica y la calidad de vida en la ciudad. 

Se ha puesto en marcha un notable programa de expansión de líneas de metro y rieles en las zonas empobrecidas. De manera conjunta, es menester abordar el problema del tráfico, mejorar los servicios de autobuses, poner en práctica iniciativas de policías comunales y enfrentar el problema del manejo de desechos y la protección al medioambiente. 

Venezuela siempre contó con los recursos. Ahora dispone de la voluntad política para elevar el nivel de sus ciudades a estándares de clase mundial. Pero necesita el conocimiento y la pericia para llevar adelante este objetivo de una manera eficiente y rápida. 

Ahí es donde la experiencia de Londres puede contribuir. Entre el año 2000 y el 2008 Londres fue reconocida entre las ciudades de sus dimensiones como la ciudad más exitosa del mundo y transformó sus servicios de autobuses, devolvió la policial a las comunidades, abordó el problema de la congestión del tráfico y ganó la sede de los Juegos Olímpicos. 

Esa experiencia ahora es procurada por muchas otras ciudades, incluyendo Caracas. Ésa es la razón por la cual el Presidente Chávez me invitó a Venezuela y ésa es la razón por la cual, junto con otras ciudades, me complace seguir llevando adelante el programa de asesoría y de interlocución entre Londres y Venezuela. 

* Ex alcalde de Londres. 

Traducido de: Comment is Free, sección electrónica del diario The Guardian, 29 de agosto de 2008. 

Texto Original en Ingles: 
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/aug/29/venezuela.livingstone







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.