¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      

                                                

II Manifiesto a todos los pueblos indios del mundo / Movimiento Indio Peruano 

Ante la gran mascarada que los gobiernos de España y el Perú acaban de realizar en Ollantaytambo, bajo el rumboso título de "V Instancia Consultiva Indígena" y con la participación de un grupo digitado de "Líderes Indígenas de América Latina y el Caribe", el Movimiento Indio Peruano expresa a todos los pueblos indios del mundo lo siguiente:

PRIMERO.- La llamada "V Instancia Consultiva Indígena" que la señora Eliane Karp ha convocado, despilfarrando los recursos públicos, es una maniobra distractiva y de soborno de gobiernos tales como el de España, que quisiera que pasemos por alto el hecho de que hasta ahora no nos han pedido disculpas por el incalificable genocidio que sus tropas bestiales cometieron en Indoamérica, en los tiempos aciagos de la invasión colonizadora de nuestras tierras. Respecto de esto es bueno que sepan los reyes y los gobernantes españoles que ninguna francachela, ni tampoco ninguna limosna ofensiva nos va hacer olvidar ni a nuestros grandes muertos ni el monumental genocidio que acá cometieron los bárbaros godos que hollaron estas nuestras sagradas tierras. Es bueno también que sepan, de una vez por todas, que tampoco olvidaremos que España nos debe la suma de 599,407 millones 429.95 de dólares (al 6 de diciembre de 1991) por el "rescate" que ellos se hicieron pagar por el capac apu inca Atawallpa, capturado luego de la inmensa matanza que efectuaron de más de 10,200 miembros de la elite incásica, el 4 de noviembre de 1532. Como estos dos temas no han sido objeto de las conversaciones, seguidas por sus correspondientes francachelas, de la llamada "V Instancia Consultiva Indígena", nosotros no solo la rechazamos con la mayor indignación sino que repudiamos a todos quienes participaron en ese festín.

SEGUNDO.- Los pueblos indios de Sudamérica no pedimos ningún mendrugo ni ninguna participación subordinada en los gobiernos dependientes de la potencia norteamericana, que hoy imperan en nuestros países. Exigimos solo una cosa: que se nos devuelva el derecho que tenemos a gobernarnos bajo nuestros principios y leyes consagradas como las mejores de todos los tiempos. Entiéndase bien que no deseamos seguir viviendo en sociedades en las que impera la pobreza, la discriminación y la ignorancia, así como tampoco queremos las migajas de gobiernos despreciables como el de Toledo (Perú) o el de Rodríguez Zapatero (España). Del mismo modo que tampoco admitimos ser tratados como "minorías campesinas", porque los indios ahora, si bien seguimos viviendo en el campo, formamos simple y llanamente la mayoría citadina (pues somos indios urbanizados). Vivimos ahora en las ciudades porque sabemos vivir en ambientes urbanos simple y llanamente porque hace más de 5,000 años nosotros los nativos inventamos la civilización cuando comenzamos a construir grandes ciudades, cuando todavía los pueblos europeos vivían en el salvajismo y en el nomadismo. Bueno es, pues, que los antropólogos formados en los textos ingleses y norteamericanos cambien su esquema, según el cual, los indios solo sabemos vivir en chocitas campesinas. Ahora somos más urbanos que rurales, tanto, que hemos entrado a participar muy activamente en las luchas políticas, en cuyo ámbito tengan la seguridad los toledos y los rodríguez zapateros que iremos ganando las elecciones país tras país, así como ya ha ocurrido recientemente en Bolivia.

Limamanta Pacha, 15 de Paucar Guaray o Hatun Pucuy Killa (febrero) del 10,006 de la Cultura Andinoamazónica.

Por el Movimiento Indio Peruano.

Coordinares Generales:
· Virgilio Roel
· Ingrid Ccoyllo
· Adela Príncipe 

mip_org@yahoo.es


                                                     
      

     mariategui@riseup.net