¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      

                               Convocatoria:

                               III CONGRESO NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ

Puno 15 y 16 de Octubre

Pakarina Titicaca 

"Por la Identidad y la defensa de la Soberanía Nacional en los Andes"

Los Pueblos Indígenas de Perú, nos reuniremos en el Kollasuyo, a orillas del Lago Titicaca, nuestra Pakarina mayor, de la que nacieron nuestros padres Manco Capac y Mamá Ocllo para fundar el Tahuantinsuyo, una de las civilizaciones antiguas más desarrolladas del planeta. 

Estamos decididos a sacar a nuestros países andinos del colonialismo interno y a romper sus ataduras con el imperio del norte, a refundarlos sobre los principios de una democracia intercultural, y a construir un Estado plural que este libre de toda herencia colonialista y régimen discriminatorio, excluyente y totalitario. Consideramos que esta es la única manera de salvar a nuestras sociedades -ahora que la soberanía nacional esta en peligro- de los dos azotes que nos oprimen: El mercantilismo económico y el despotismo político que provoca el Estado criollo y que produce la pobreza a la que nos condena el neoliberalismo con su modelo económico que hace a la vida indigna y que lo único que promete es que chorree la corrupción y el entreguismo criollo. Nos disponemos a ponerle fin al saqueo del Imperialismo evitando la entrega de nuestros recursos y de nuestras vidas a la voracidad globalizante de las trasnacionales norteamericanas y europeas, que quieren imponernos un tratado de libre comercio, y someternos con la fuerza de su ejercito a una ocupación de "baja intensidad" que ya empezó en los andes y la amazonía. 

Nuestros pueblos han recuperado su esperanza y la fuerza de nuestra cultura, y estamos preparados para ganar democráticamente el gobierno en Bolivia con el MAS de Evo Morales, a ganar pronto con el Movimiento Pachacutik-NP el gobierno en el Ecuador, y en Perú con un movimiento nacionalista y democrático, que afirme una propuesta que asegure la defensa de la soberanía nacional y la representación de todos los peruanos en las elecciones generales de abril del 2006 en las que elegiremos al presidente y a parlamentarios. Sabemos que el tiempo está a nuestro favor, que nuestras sociedades quieren elegir a gobiernos eficientes, con propuestas viables para cambiar el viejo modelo económico capitalista, y fundar una nueva sociedad en la que la ley y el respeto sea norma para todos, en la que la democracia no sea de palabra sino de acciones, y en la que la cultura y la educación que demos a nuestros hijos, formen a nuevos ciudadanos libres, que sean solidarios y actores de un Nuevo Perú y una Nueva América. Queremos aportar propuestas desde nuestra cultura andina para edificar una sociedad moderna y de respeto a nuestra diversidad cultural y de pueblos, en la que el gobierno y los poderes del Estado sirvan a la nación, y no a los grupos de poder criollo y a las trasnacionales. Queremos un MODELO DE DESARROLLO ANDINO de progreso con identidad, que supere el populismo, pero sobre todo que descarte el neoliberalismo asfixiante del capitalismo salvaje. 

Hemos decidido participar en política, y decirle al mundo que el Perú va a cambiar, que los pueblos indígenas: Quechuas, Aymaras y Amazónicos estamos dispuestos a concertar con los intereses de otros sectores sociales populares y democráticos, y terminar de una vez con los falsos demócratas que se atrincheran ahora una pequeña oligarquía criolla; y que estamos decididos a andar por el ancho camino de nuestros antepasados, por el camino de los justos, de los hombres y mujeres de corazón que saben y sienten en las venas, en la memoria, en los ideales de justicia, la realización de nuestras esperanzas, pero sobre todo de nuestra identidad y soberanía como naciones libres, independientes y soberanas. Esta es la tarea de todos los peruanos, y nunca más el negocio de las argollas limeñas, la de los grupos de poder que no cejaran en su intento de vender la patria. Hablamos unidos desde el futuro que todos queremos para nuestros hijos y nuestros pueblos. Esperamos que otras manos se unan a la nuestras. El Perú lo reclama. 

En el período pasado, el Perú ha sido testigo de que las organizaciones indígenas intentamos coordinar nuestra participación en el Estado desde la recuperación de la democracia y la lucha consecuente contra la dictadura fijimontesinista, de nuestra parte nació la iniciativa de la CONAPA, experiencia que es necesario evaluar para no cometer los mismos lamentables errores que llevaron a la perdida de esfuerzos y recursos, por el simple celo gubernamental de no dar AUTONOMÍA para la decisiones y el manejo de las políticas y los recursos a las mismas autoridades y líderes indígenas de nuestras organizaciones, lejos de esto se nos dividió y se pretendió desaparecernos como organización nacional; esta fue la causa del fracaso de la CONAPA y este será el fracaso de INDEPA si esto no se _evalúa y se corrige.

Con esta Convocatoria, invitamos a todos los peruanos, a los pueblos indígenas, a los sectores populares, a los nacionalistas, a los verdaderos patriotas, a acompañarnos en nuestro III Congreso Nacional, a unir nuestras manos y corazones para empezar así un nuevo camino para nuestra definitiva emancipación y soberanía plena.

PROGRAMA DEL III CONGRESO NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ

TEMARIO:

RESOLUCIONES COYUNTURALES Y ESTRATÉGICAS

I. Resolución: Sobre la ley de comunidades indígenas y campesinas (En Dictamen en el Congreso de la República)

II. Resolución: Sobre la Asamblea Constituyente de Pueblos y Nacionalidades para la REFUNDACIÓN DEL PERÚ.

III. Resolución: Sobre el instrumento político de los pueblos indígenas del Perú. (Tesis Política y Programa del Movimiento Indígena)

IV. Resolución: Sobre la participación política de los pueblos indígenas del Perú en las elecciones generales de abril del 2006. (Táctica y Estrategia para enfrentar las elecciones generales).

EXPOSICIONES

1. La política del Imperialismo y de los estados criollos ante el ascenso y el empoderamiento de los pueblos indígenas de los países andinos. 

2. Constituciones políticas, leyes nacionales sobre pueblos indígenas, y la necesidad impostergable de una asamblea constituyente soberana, democrática y abierta a la representación de todos los pueblos y nacionalidades. 

3. Crisis del modelo de la economía liberal, el TLC, y propuesta de un NUEVO MODELO ANDINO DE DESARROLLO para las economías en los países andinos. Las elecciones generales de abril del 2006, y un posible gobierno de los pueblos y de los movimientos nacionalistas y democráticos en los países andinos. 

El nombre de los expositores se darán a conocer oportunamente una vez que los invitados confirmen su participación.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES AL III CONGRESO NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ:

(Conforme a lo acordado en el ultimo PLENARIO NACIONAL del Cusco-Nov. 2003)

Por: UNCA 

Sixto Chille Ramos-Aymara 
(Coordinador. Comisión Organizadora y Anfitriona en Puno)

Por: CONFERENCIA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ

Lucio Ramírez Cárdenas
Quechua Huancawilca

(Presidente-Comisión Organizadora del III Congreso Nacional Indígena)

LISTA DE PARTICPANTES:

Organizaciones afiliadas: 

CUNAN-Consejo Unitario de la Nacionalidad Ankara. 
Sr. Héctor Manrique 
Sr. Roberto Huamancayo Velito 

FADA-Federación Agraria Departamental de Ayacucho
Sr. Máximo Quispe 
Sra. Juana A. Huancawari 

FARA - Federación Agraria de la Región de Ayacucho
Sr. Marino Barrios Micuylla

Comité por la Confederación Chanka
Hugo Tacuri Almanza

Federación del Pueblo Puquina
Sr. Juviel Cevallos Calisaya

CONAIQA
Sr. Heriberto Núñez Mejía

FPCC- Huaral
Sr. Edmundo Paéz Anaya

CONACCIP
Sr. Pablo Liceta Ladera

UPQ- Puno
Sr. Néstor Morales Challco

FARTAC-Cusco
Sr. Antolín Huascar Flores

Consejo Quechua- Huanuco
Sr. Santiago Agui Mendoza

Consejo Quechua- Cajamarca
Dolores Chilón Ayay

Nación Wanka
Lucio Ramírez Cardenas

Confederación Muchik
Victor Rodríguez Suy Suy

(OJO: Los Delegados que figuran en cada organización están sujetos a actualizaciones, puesto que esta relación ha sido tomado del último plenario del Cusco en Nov. de 2003)

Organizaciones invitadas:

- CONPACCP (Cocaleros-Nacional)
- ASOCIACIONES DE RONDEROS 
(Autodefensa-Ayacucho-Cajamarca-Piura)
- CNA (Agricultores-Nacional)
- CCP (Campesinado-Nacional)
- CONAP (Nativos-Selva-Nacional)
- AIDESEP (Nativos-Selva -Nacional)
- Comité de Defensa de los Recursos Naturales Zona Lago (Puno)
- CONACAMI (Minería-Nacional)
- Otras organizaciones 

Movimientos Regionales y Nacionales invitados

- PAN (Moquegua)
- MARQA (Puno)
- MP-NACIÓN AYMARA (Puno)
- AMPI (Puno)
- AYNI (Huancavelica)
- AYLLU (Apurimac)
- LLAPANSUYUS (Apurimac)
- MNP (Nacional) 
- AVANZA PAIS (Nacional)
- FREPAP (Nacional)
- RENACIMIENTO ANDINO (Nacional)
- COMITE MALPICA 
- Otros

Organizaciones Internacionales

- CONAIE (Ecuador)
- CSUTCB (Bolivia)
- CONIVE (Venezuela)
- OPIAC (Colombia)
- CONIC (Colombia)
- CONFENIAE (Ecuador)
- CIDOB (Boliva)
- PACHAKUTI-NP (Ecuador)
- MAS (Bolivia)
- CTT-WALMAPU (Chile)
- MIP (Bolivia)
- CONAMAQ (Bolivia)

- Otras organizaciones Internacionales. 

Confirmacion e Informes: 

E-mail: peruindigena_ari@yahoo.es 

Web: http://www.willkapampa.org

CONFERENCIA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ 

Fundada en el Cusco el 04 de Dic. de 1997
Comité Organizador del III CONGRESO NACIONAL:
Presidente (ai): LUCIO RAMIREZ (Del Pueblo Wanka Willka)


                                                                  
mariategui@riseup.net