¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              ¡Por Ahora! (La IV Flota de la Armada USA)

                  

 

Simón Guachetá / ABP Alemania - Mariátegui 
 25/08/08

En la primera semana de abril del 2008 la Armada USA y El Pentágono norteamericano anunciaron el restablecimiento de la IV Flota, casi un mes después que Ecuador --con la solidaridad de Nicaragua y Venezuela-- rompió relaciones diplomáticas con Colombia, y que todos los pueblos, naciones y gobiernos latinoamericanos y caribeños (Grupo de Río-Reunión extraordinaria de Ministros de la OEA)

rechazaron de forma pública y contundente el ataque artero y traicionero contra un campamento de las FARC-EP en territorio ecuatoriano, violando de forma flagrante y rastrera la soberanía de El Ecuador; este ataque fue ejecutado por el gobierno y el ejército Colombiano con la colaboración de los EE.UU., la Inteligencia israelí y los servicios de varios oficiales traidores ecuatorianos, operación en la que fue asesinado de forma vil y cobarde el Segundo Comandante de las FARC-EP, Raúl Reyes, varios guerrilleros y guerrilleras, y en la que fueron masacrados y heridos ciudadanos y ciudadanas de varios países: Ecuador, México y Colombia.

El primero de julio del 2008 inmediato pasado, la armada USA reactivó la IV Flota y puso proa con destino a las aguas del Atlántico, El Caribe y el Pacífico sudamericanos. Por boca de el propio jefe del Comando Central, el general Petraeus, y el contralmirante Joseph D. Kernan, actual jefe del Comando de la Guerra Especial Naval, han explicado que una de las misiones y objetivos de la IV Flota será la de tener bajo su responsabilidad la "seguridad" de más de 30 países, cubriendo para ello los 15.6 millones de millas cuadradas en las aguas adyacentes de Centro y Sudamérica, el Mar Caribe y una docena de Islas, además de México y los territorios europeos en este lado del Atlántico. 

La Flota tendrá su base en Mayport, Florida, y dependerá del Comando Sur con base en Miami. Estará compuesta inicialmente por once navíos, de los cuales un porta-aviones y un sub-marino nuclear constituyen el núcleo esencial.

El comunicado del Pentágono, emitido el 25 de Abril, pone en relieve que la reactivación de la IV Flota -- creada en 1943 para hacer frente a la amenaza de los sub-marinos nazis en El Caribe y América del Sur y disuelta en 1950 -- servirá para demostrar el compromiso de los EE.UU. y de sus "aliados regionales" con el fin de combatir "el terrorismo" y las "actividades ilegales" en la región.

Nuestra pregunta es ¿realmente el objetivo principal de la IV Flota en sí misma es Latinoamérica y El Caribe? ¿Algún país en particular, como por ejemplo la República Bolivariana de Venezuela o La República Socialista de Cuba --o ambas al mismo tiempo-- son el objetivo de la IV Flota?

Nuestra respuesta es: NO ... Por ahora!

Con todo el respeto, debo decir a nuestros analistas y estrategas militares que, o están equivocados o no le están diciendo toda la verdad a nuestros pueblos. Primero veamos las cosas con detenimiento y después saquemos las conclusiones:

Los medios de información han fallado en informar sobre la historia de las preparaciones de guerra norteamericanas contra Irán. Algo, muy poco, comenzó a aparecer a principios del 2007.

Aunque estamos en presencia de algo confirmado por informes y documentos oficiales militares, el hecho es que la opinión pública ha sido mantenida en la oscuridad y desinformada en lo que respecta a estas preparaciones de guerra.

Una Guerra contra la República Islámica de Irán viene siendo considerada desde mediados de los anos 90. Durante la administración de Bill Clinton, el Comando Central ya había formulado planes para teatros de guerra que incluían primero a Irak y después a Irán.

El objetivo siempre es defender y proteger los intereses vitales de los Estados Unidos en esa región, de forma ininterrumpida, y asegurar el acceso de los Estados Unidos y sus Aliados al Golfo Pérsico", así como al estrecho de Ormuz por donde transita más del 60% del crudo con destino a los mercados del mundo occidental.

Concordantemente con las secuencias planeadas por el Comando Central en el año 1995, los planes para atacar Irán fueron reactivados en medio de la ola de la invasión a Irak en el año 2003, bajo lo que se denomina TIRANNT (Theater Iran Near Term).

El Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, los Marines, todos tienen preparados planes detallados y han gastado cuatro años construyendo bases en el Medio Oriente y Asia Central, así como entrenando con lo último en tecnología para la Operación " Libertad de Irán ".

Ese universo de planificaciones militares está hoy en estado más avanzado, podríamos decir a punto. Y así mismo, evolucionan las estructuras de las alianzas militares. La OTAN es hoy parte, no de una alianza de carácter defensivo como inicialmente fue concebida, sino que ha evolucionado a una alianza militar de carácter ofensivo, como lo demuestra las guerras de ocupación en Irak y Afganistán.

Con los auspicios de la OTAN, e interconectados al Pentágono, están los británicos, los alemanes, los franceses, los turcos, los israelíes y todos jugarán un rol importante en el caso de un ataque a Irán y probablemente contra Siria, que involucra tanto al Hizbolá en El Libano y a Hamas en los territorios palestinos.

De acuerdo con documentos y declaraciones que han sido conocidos públicamente, los Estados Unidos, Israel y sus aliados europeos están en un avanzado estado de preparación. En realidad, buena parte de esa planificación ya está lista desde el año 2005. Pero importantes variables y fases del Plan Operativo en marcha, así como el fracaso del Ejercito Israelí en El Líbano contra las estructuras guerrilleras de Hizbolá, intervienen en la evaluación y en la conveniencia o no de una guerra contra Irán a corto plazo.

En los últimos años, Irán se ha estado preparando activamente para una guerra. Con los ingresos petroleros pudo financiar mejoras en su preparación. Está en una situación muy diferente de la que tenía Irak antes de la invasión de 2003, que había sido blanco de ataques aéreos angloamericanos por más de diez años más otros diez años de debilitantes sanciones económicas. Este factor de primer orden, junto a la probada capacidad de Hizbolá de infringir severos daños en la retaguardia de Israel, es el que ha venido operando a favor de demorar las hostilidades.

¿Cuáles son las capacidades militares de Irán? A saber: su habilidad para defenderse a sí mismo y también para infligir daño a Estados Unidos y sus aliados.

La respuesta a esta cuestión tiene aspectos esenciales. Primer: Irán tiene avanzados sistemas de defensa aérea, tanto con tecnologías propias como rusas como lo acaba de demostrar recientemente al probar con éxito diferentes tipos de mísiles que pueden impactar ciudades iraquíes, israelíes o turcas. Pero además, según los expertos militares occidentales, tiene perfeccionados sistemas de misiles con los que puede provocar importantes daños a las instalaciones militares de USA en Iraq, en Afganistán o a la VII Flota USA ubicada en el Golfo Pérsico.

Es por eso, y en consonancia con lo anterior, que La Casa Blanca por recomendación del Pentágono presentó la Resolución H.J. Res 362 ( en ingles: H. Con. Res 362 ) al Congreso Norteamericano para su debate y aprobación. Se trata nada mas y nada menos que de una " Resolución Virtual de Guerra " contra Irán: "Primero clausurar a Irán, haciéndolo sangrar por la aorta; después deshuesarlo y triturarlo, hueso por hueso, hasta que no quede nada que permita reconocerlo".

Esta Resolución, que ya hizo su trámite en la Cámara Baja y que estaba lista para su presentación al Senado el pasado 4 de julio --donde cuenta con un significativo respaldo de los senadores republicanos y un número importante de senadores demócratas-- implica unilateralmente sanciones tremendas, boicots y embargos contra el Estado, el gobierno, la nación y la población Iraníes; implica inspecciones y retenciones de personas, vehículos, barcos, aviones, trenes y cargas que lleguen o partan de Irán, prohibiendo además el movimiento internacional de todos los funcionarios Iraníes.

Al decir del Dr. Paul, en su discurso en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 28 de junio: " Nos preparamos para clausurar a Irán.... es lo que hicimos durante diez años antes de ir a Iraq. Matamos a miles y miles de niños de hambre (se admite que probablemente murieron 50.000 niños por las sanciones contra los iraquíes). Y toda la propaganda que se nos presentó para ir dentro de Iraq no era verdad, como se demostró posteriormente (...) y tampoco es verdad hoy sobre la severidad (de la necesidad de atacar a Irán). No podemos ir a la guerra bajo estas condiciones y bajo las mismas premisas".

El verdadero objetivo del Comando Sur --y por lo tanto de la IV Flota en los mares del Atlántico, Pacifico y El Caribe-- es completar el estrangulamiento económico, comercial y financiero que se montará a nivel mundial para retener, embargar, neutralizar y bloquear cualquier tipo de intercambio económico o financiero con la República Islámica de Irán. Esa es, por ahora, su verdadera misión y objetivo a cumplir en esta primera fase. 

Los Estados Unidos de Norteamérica y sus socios, la OTAN e Israel, no abrirán un Segundo Frente de Guerra por ahora, mientras no hayan terminado y completado su trabajo militar, es decir, de dominar, conquistar y engullirse todo el Medio Oriente, al que contemplan como un todo indivisible, objetivo geopolítico que va desde Turquía hasta Afganistán, y del cual, tanto Irán como Siria y El Líbano son considerados unas simples piezas de un conjunto geográfico en el Teatro único de operaciones bélicas. Lo demás son simples hipótesis que no tienen asidero en la realidad.

El objetivo de la guerra propuesta es extender las fronteras de la economía global capitalista. Eventualmente, si se puede, tomando el control de los oleoductos que provienen del Mar Caspio y Asia Central, además de la riqueza petrolera iraní tal como ha sucedido en Irak.

La guerra es motivada por el afán de ganancias. "La guerra es buena para los negocios", se repite constantemente. Simplemente se utilizan argumentos y mentiras que son repetidas un millón de veces por todo el sistema mediático occidental que funciona como una sola voz en todos los continentes.

Es una operación para ganar dinero. Son miles de millones de ganancias para Wall Street, para los gigantes petroleros, para el complejo militar industrial, ni hablar de los especuladores en monedas, en barriles de petróleo, en los mercados de alimentos y materias primas agrícolas.

Los Estados Unidos y sus socios, la OTAN e Israel, están buscando socavar y fracturar la formación de una alianza militar cohesionada que pueda desafiar y contener el expansionismo de la dupla USA-OTAN en Eurasia y eventualmente en Sudamérica, combinando las capacidades militares no sólo de India, China y Rusia, sino también de varias antiguas repúblicas soviéticas: Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguistán en el Asia Central; o Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua en América del Sur. Esta política es igualmente válida para el caso de África.

A partir del momento en que la IV Flota reciba órdenes de sus superiores en el Comando Sur de aplicar la Resolución H.J. Res 362, comenzará la detención y embargo de la carga, así como de vehículos, barcos y aviones que provengan o que tengan como destino a Irán.

Los barcos y buques de bandera iraní no sólo serán requisados en altamar. La IV Flota procederá a su retención y embargo, empleando sí es el caso, todos los medios coercitivos con que cuentan para hacer efectiva la orden.

En cuanto a las naves y barcos de bandera distinta a la iraní que se dirijan a, o provengan de Irán con carga procedente de esa nación, estarán sometidos a los mismos procedimientos y medidas de fuerza. Estas medidas ya fueron aplicadas en el caso de Iraq. Sólo se dejará transitar hacia su destino aquellas naves que transporten alimentos y medicamentos previamente autorizados por la alianza imperialista.

En el campo financiero y bancario pasará otro tanto. Las empresas iraníes o las sociedades y empresas latinoamericanas ( venezolanas, bolivianas, cubanas, etc.) con participación de capitales iraníes serán bloqueadas y seguramente se girarán órdenes para congelar sus activos, así como el embargo de sus cuentas en el exterior, amén de la prohibición para los países occidentales (incluye a todas las empresas latinoamericanas) de tener relaciones de negocios con las mismas, y la prohibición de transferencia tecnológica bajo la amenaza de correr la misma suerte y/o ser incluidas en la famosa Lista Clinton.

En cuanto al tránsito de funcionarios del gobierno iraní, la medida tiene graves consecuencias, la IV Flota estará autorizada para detener y desviar cualquier vehículo que presumiblemente se encuentre transportando funcionarios iraníes. Eso implica que no sólo se vigilará el mar, sino también el espacio aéreo, lo que compromete aerolíneas latinoamericanas, concretamente las líneas aéreas cubanas o venezolanas que vuelan regularmente a Irán.

Puedo decir, con seguridad y responsabilidad, que estamos frente a uno de los momentos más críticos por los que ha pasado Latinoamérica y El Caribe, sólo comparable con la Crisis de los Misiles en Cuba hacia finales de 1962, cuando la existencia misma, no sólo de Cuba sino de la humanidad entera, estuvo en peligro.

Es aquí, en este sitio y desde esta perspectiva, donde hay que analizar y valorar los pronunciamientos que se producen precisamente ahora contra la insurgencia colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, y contra el Ejercito de Liberación Nacional, ELN, por parte de la derecha, ya sea en EE.UU., Europa o Latinoamérica. Es, desde esta óptica, desde donde se deben analizar e interpretar las últimas declaraciones de connotados luchadores de la izquierda latinoamericana que han entrado a descalificar y subvalorar la lucha del pueblo colombiano alzado en armas contra la barbarie, la ignominia y el estado de postración a que ha sido sometido el Pueblo Colombiano durante decenios por la oligarquía santanderista colombiana. 

Pareciera que existe un marcado interés por negar la historia y la realidad del conflicto colombiano, así como las contradicciones antagónicas al interior de la sociedad colombiana; pareciera que los verdaderos luchadores por la libertad, la vida, la democracia y la felicidad para todo un pueblo, se hubieran convertido en moneda de cambio, en papel negociable, con tal de poder atajar con ello los acontecimientos inevitables que están por producirse. No han comprendido aún -- o existen otras razones que desconocemos-- que el pueblo colombiano en armas es la mejor garantía para la libertad e independencia del Continente, el mayor obstáculo a las pretensiones imperiales y sub-imperiales de dominarnos o de intentar abortar cualquier proceso revolucionario en marcha. 

Estoy seguro que el pueblo colombiano en armas, "bolivariano de pura cepa" y templado al calor del combate durante más de medio siglo, estará a la altura del gran desafío histórico que tiene por delante y no defraudará a los pueblos del Continente. Con ellos estará pase lo que pase, y avanzará hacia la victoria empuñando la espada de Bolívar. 

Los pequeños fracasos o tropiezos en la marcha para convertir la utopía en realidad, o las pírricas victorias del enemigo, no harán mella en los corazones de ese maravilloso pueblo colombiano en armas como lo ha demostrado por más de medio siglo; al contrario, ellas son la fragua donde se templan los verdaderos hombres, los revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana.

Ahora queda por ver cuál será la posición política y la verdadera reacción del Continente Suramericano, especialmente de los países allende al Atlántico, de esa especie de " Izquierda Rica e Ilustrada ", privilegiada por la naturaleza y la conciencia de sus pueblos, frente a las próximas medidas draconianas y genocidas tomadas por la saliente Administración Bush contra nuestros hermanos de la República de Irán. 

Queda por verse ahora si con los hermanos iraníes va a pasar lo mismo que pasó con los hermanos iraquíes, lo mismo que pasa con los hermanos del pueblo palestino y libanés, con nuestros hermanos de Hamas o Hizbolá, y que ahora, con intención o no, se quiere repetir con el pueblo colombiano en armas.

Desconozco a estas alturas sí existe algún pronunciamiento de parte de los gobiernos o de las cancillerías de los países latinoamericanos y caribeños que de una u otra manera se verán afectados e involucrados con la implementación de la Ley imperialista producto de la Res. Act 362 presentada al Senado Norteamericano el 4 de Julio del 2008 inmediato pasado para su aprobación, y que todo indica que será aprobada.

Así mismo, desconozco cuál podría ser la respuesta y las reacciones de gobiernos como los de Cuba Socialista, Venezuela Bolivariana, Bolivia, Ecuador y otras naciones del hemisferio occidental que actualmente tienen relaciones diplomáticas y comerciales con la República Islámica de Irán y con la que ya han firmado convenios y acuerdos comerciales.

¿Cuál será la reacción y la respuesta de estas naciones cuando sus barcos, naves, vehículos y aeronaves sean abordadas en altamar o en aeropuertos alternos para embargar y confiscar la carga que tenga destino o provenga de Irán?

¿Cuál será la reacción y la respuesta de estas naciones cuando en cualquier aeropuerto del mundo pueda ser revisado el pasaje de los aviones comerciales, bajados y detenidos los funcionarios iraníes, aún los de rango diplomático que en ellas se encuentren? 

De sus respuestas y reacciones al embargo y bloqueo contra Irán, y de sus posiciones políticas frente a una "Resolución Virtual de Guerra" expedida por el imperio norteamericano contra Irán, se desprenderán consecuencias para todo el planeta, y en particular para el futuro del movimiento bolivariano y socialista en la Patria Grande.

Por lo pronto sólo he percibido tres respuestas producidas en la República Bolivariana de Venezuela: 

Una: descalificar la lucha del pueblo colombiano en armas utilizando argumentos esgrimidos por los seudo-izquierdistas, los arrepentidos, los contrarrevolucionarios y la derecha, pero olvidando deliberadamente las miles y miles de fosas repartidas por toda la geografía colombiana llenas de campesinos y luchadores bolivarianos, el genocidio de todo un partido político de izquierda (la Unión Patriótica), los más de cinco millones de desplazados internos, los más de dos millones de refugiados en el exterior, el asesinato y desaparición de cientos de sindicalistas, profesores, estudiantes, defensores de derechos humanos a manos de una oligarquía fascista, paramilitar y mafiosa; y sin admitir, así sea por respeto y solidaridad revolucionaria, que han sido los mismos luchadores bolivarianos del pueblo colombiano en armas los que se han pronunciado a favor de la Paz durante más de medio siglo y que siempre ha sido rechazada por la oligarquía colombiana.

Dos: estrechar la mano y darle oxigeno político al peor enemigo en Latinoamérica, del movimiento continental bolivariano y de la Revolución Bolivariana de Venezuela, el narcoparamilitar Álvaro Uribe Vélez (Dr. Varito), quien ha dado muestras fehacientes y públicas de complotar con los imperialistas norteamericanos contra el avance de los pueblos y naciones latinoamericanas hacia el Socialismo del Siglo XXI. 

Tres: enviar un mensaje contradictorio y conciliatorio que denota miedo y debilidad a la actual administración de la Casa Blanca, lo mismo que para el próximo presidente de los Estados Unidos. No hay duda que el imperio norteamericano tomará nota de las declaraciones del gobierno venezolano, redoblando sus acciones bélicas y terroristas contra los pueblos del continente, especialmente contra el pueblo colombiano en armas.

No sé si es que la aparición de la IV Flota en los mares del sur desde ya está aflojando las posiciones políticas e ideológicas de algunos hombres que creíamos sólidos como una roca, y que nuestra utopía, la utopía que hemos acariciado y soñado por muchos años todos los hombres y mujeres del continente, deberá esperar otros doscientos años. 

¿Qué dice al respecto, el pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela? ¿Qué dicen los pueblos del Continente ? 

Que los Dioses y Diosas de Abya Yala nos guíen y nos iluminen!

Al compañero Fidel, las aclaraciones y rectificaciones en su último artículo, muchas de las cuales comparto completa e íntegramente, me han reafirmado la sensación consciente de que valió la pena en mi juventud enterrarnos muchas veces en un hueco o bunker que habíamos habilitado en el patio de la casa de un ex piloto alemán de la II Guerra Mundial para poder oír clandestinamente su voz y sus discursos, así como los del Che transmitidos por onda corta a través de Radio Habana Cuba. Sabía que no me defraudaría.

Simón Guachetá.
Berlín, Alemania.


----------------------------------

*Citas tomadas del artículo: 

Imperialismo del siglo XXI
Ataque planeado USA-Israelí contra Irán: ¿habrá guerra?
por Michel Chossudovsky*
voltairenet.org

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.