¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                    Perú: ¿Por qué una Huelga Nacional?          

                  

       Autoridad de papel. La soberbia de García necesita como antídoto una sacudón social para que deje de menospreciar y descalificar la lucha de los pobres. 

Cuando el gobierno de García tilda a las protestas sociales de primitivas

Cesar Zelada / Revista Mariátegui
 11/05/07

Diversos sindicatos obreros como la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), que aglutina a 120 mil trabajadores, se encuentran en Huelga Nacional desde el 30 de abril (la misma que viene siendo acatada por 45 mil obreros). Otros como Salud, Construcción Civil, SUTEP, o sectores de la izquierda, etc. están indecisos porque algunos dirigentes dicen que no hay condiciones para este tipo de medida. Mientras, el gobierno García declara que todas las protestas son primitivas o ligadas al "narcoterrorismo". A continuación, vamos a enumerar las razones por las cuales nosotros creemos que debemos ir a una huelga nacional. 

1-Porque desde hace 7 años (cuando derrocamos la dictadura) vivimos en las mismas condiciones de injusticia y miseria. Además, hemos realizado paros nacionales de 24 y 48 hrs. 

2-Porque el gobierno de Alan García no cumple sus promesas.

3-Porque necesitamos derrotar la corrupción expresada en el Pacto político García-Fujimori. 

4-Porque la huelga permitirá unificar la lucha del movimiento obrero (Marcona, Cuajone, Oroya, etc.), campesino (cocaleros, Piura, etc.), sociales (Loreto, Huanuco, etc.), y estudiantil (universitarios, institutos y secundarios), contra los planes neoliberales de la derecha y el imperialismo. 

5- Porque la huelga aumentará la confianza de los trabajadores en ellos mismos y fortalecerá a los sindicatos existentes. 

6- Porque a diferencia de otros métodos de lucha (como las acciones armadas individuales que exaltan el rol del líder salvador), la huelga nacional, impulsará la participación activa, revolucionaria, de toda la clase trabajadora. 

7- Porque la huelga motivará la organización del resto de la clase obrera no sindicalizada, como los textiles de Gamarra, proletariado minero informal, obreros de los centros comerciales como Metro, etc. 

9-Porque la huelga debilitará al gobierno procapitalista de García y fortalecerá la lucha democrática de todos los trabajadores pobres del país planteando la nacionalización de las empresas. 

10- Porque la huelga nacional pondrá sobre la mesa a un nivel superior, "quién manda en casa". Es decir, demostrará que en nuestro país nada funciona, ni la electricidad, ni el comercio, ni el transporte, ni las minas, etc. si así lo quiere la clase trabajadora. 

En conclusión, necesitamos una huelga nacional para exigir el cumplimiento de las siguientes demandas democráticas como: 

-Eliminación de las services (tercerización). Por estabilidad laboral. Salario mínimo vital de 2000 soles mensuales. Libre y real desafiliación de las AFPs. Legalización e industrialización de la hoja de coca. Plan Integral para desarrollar el agro. Aumento del presupuesto para la educación y salud al 8% del PBI para cada sector (del no pago de la deuda externa). Nacionalización de las empresas privatizadas como las mineras, telefónicas, etc. bajo control obrero. Nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores, etc. Por un gobierno obrero y campesino, etc. 

Para lograr estos objetivos, no basta con discursos románticos. Es un menester que los dirigentes de base exijan a las centrales sindicales (Confederación General de Trabajadores del Perú, Central de Trabajadores del Perú, Central Unitaria de Trabajadores, Central Autónoma de Trabajadores del -Perú), la organización de la Huelga Nacional. Para conquistar esta tarea es imperativo que los trabajadores convoquemos a asambleas de base. Además, hay que vincularse con los Frentes Regionales (nuevos movimientos sociales de carácter policlasista). Las centrales sindicales junto a los movimientos regionales tienen el deber histórico de organizar la huelga en cada fábrica, comunidad, bario, centro de estudios, etc. 

¡Este es el único camino para alcanzar la victoria!
¡Que viva la huelga nacional!

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.