¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Perú y los Atropellos contra los Indígenas Amazónicos.

                           

        Foto: Aidesep

Celso Calfullan */ Socialismo Revolucionario - Mariátegui
Desde Lima, Perú.
 09/09/08


El periódico El Comercio de Perú en su edición dominical del día 31 de Agosto, destaca dos temas en su portada, uno dice "Mapuches se rebelan en Chile. Reclaman su tierra" y otro que dice "El error fue no consultar a los nativos", frase destacada de una entrevista al Ministro del Ambiente del Perú Antonio Brack, donde habla del conflicto que tiene el gobierno peruano y los indígenas del Amazonas.

La importancia del tema indígena en América Latina.
Lo que demuestran estos dos titulares, es la importancia que esta tomando el tema indígena en la mayoría de los países de América Latina, para que hablar de Bolivia o Ecuador, donde los indígenas juegan un rol preponderante en las decisiones políticas de sus respectivos países. 

En todos los países el conflicto de los indígenas y los estados, tiene una raíz común, el problema de la tierra, mejor dicho del robo o usurpación, que llevaron a cabo las castas dominantes de estos países, que desde siempre han controlado el aparato del Estado y que lo han usado para legalizar el robo descarado a los verdaderos dueños de la tierra, los pueblos indígenas.

El gobierno peruano pretende vender las tierras de los indígenas amazónicos.
El gobierno peruano a través de unos decretos, básicamente el 1015 y el 1073, pretendía vender las tierras de los indígenas amazónicos a las grandes trasnacionales petroleras. Lo que inevitablemente llevo a los indígenas a tener que rebelarse y ponerse en pie de guerra para defender su territorio. Después de varios enfrentamientos de las comunidades indígenas con la policía y el ejército y al ver como la lucha cada día subía en intensidad, obligo al gobierno a dar un paso atrás y derogar estos decretos para frenar la movilización, lo que fue un gran triunfo de las organizaciones indígenas que encabezaron estas luchas.

Pero inevitablemente el gobierno presionado por las grandes trasnacionales, tendrá que buscar nuevas formulas para despojar a los indígenas de sus riquezas, para supuestamente llevar la "modernidad" a estos territorios.

En la entrevista mencionada al Ministro Antonio Brack, parte atacando a las direcciones de las organizaciones indígenas que encabezaron esta lucha, diciendo que no son representativas de la mayoría de los indígenas y que: "es muy difícil hablar con gente politizada...", estos discursos los usan en todos los países, los grupos radicalizados que defienden la tierra son tildados de minoría y además de ser "utilizados" por grupos o partidos de corte subversivo. 

Los lacayos, siempre piensan que todos lo son.
Quizás lo anterior tiene que ver con que las elites dominantes de nuestros países están totalmente subordinados a los países imperialistas y sólo funcionan en base a las ordenes de sus amos, por esto les cuesta entender que los indígenas no quieren depender de nadie, menos de los burócratas del gobierno y definitivamente no quieren que otros decidan por ellos, lo que se hará con su territorio.

Debemos terminar con la tiranía de la minoría.
El Ministro Brack llama a preocuparse por las movilizaciones indígenas y a tener "Cuidado que puede ser la tiranía de un grupo sobre el país". Lamentablemente la historia de nuestros países tiene que ver precisamente con esto, siempre han sido las minorías las que han decidido en su directo beneficio y por eso la mayoría de la población de nuestros países están totalmente sumergidos en la pobreza. 

Esto debiera saberlo el Ministro, que es parte de un gobierno, donde su máximo representante, el Presidente Alan García, con suerte cuenta con el apoyo del 20% de la población.

Lo que esta claro es que ahora buscaran modificar la forma en que intentaran usurpar las tierras indígenas, según el Ministro del Ambiente "Además, las concesiones petroleras no implican propiedad de tierras, sólo extracción del subsuelo. Las tierras sólo podrían alquilarse y las comunidades deben ser consultadas. Pero no tiene derecho al veto pues ello impide que el Estado extraiga recursos del subsuelo", frases dignas para el bronce. ¿Que sentido tiene consultar? si ya tienen decidido lo que van a hacer.

La periodista le señala al ministro que "La constitución indica que las comunidades son instituciones autónomas..." y el entrevistado le responde "No olvide que también señala de acuerdo a la ley", el viejo truco de la "legalidad" ¿Pero quien hizo las leyes? ¿Fue tomada en cuenta la mayoría de la población a la hora de la elaboración de estas leyes? La mayoría de las constituciones han sido dictadas por un sector minoritario de las castas dominantes y pensadas para defender sus intereses. 

Debemos terminar con el capitalismo. 
Históricamente la explotación del caucho y del petróleo, ha sido un desastre para las comunidades indígenas, no sólo por la explotación, sino también por la contaminación, la experiencia les ha enseñado que no pueden confiar en el Estado y todavía menos en las petroleras capitalistas, que sólo buscan el lucro de sus empresas.

El capitalismo no esta pensado para defender los intereses de las mayorías, sino los intereses de una pequeña minoría. Mientras siga existiendo el capitalismo, seguiremos viendo explotación, contaminación, usurpación y robo, no sólo de los indígenas, sino del conjunto de la población pobre de nuestros países.

-----------------------------------------
* Celso Calfullan es miembro de Socialismo Revolucionario. Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT - Chile.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.