¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                     Perú: Yehude Simon ¿El Gran Hermano de los partidos de izquierda?

                            

   Golpe mediático. Luego del diálogo el vocero del gobierno y los líderes zurdos declaran a la prensa satisfechos, como si no existiese de por medio una investigación por terrorismo. (Foto: Andina)

Tan parecido a un reality show...

Yásser Gómez / Mariátegui
 09/12/08

Son las seis de la tarde del viernes cinco de diciembre. En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ubicada en el distrito limeño de Miraflores, ha terminado la reunión entre el presidente de esta institución gubernamental, Yehude Simon Munaro y los dirigentes izquierdistas: Alberto Moreno, secretario general del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, Renán Raffo, líder del Partido Comunista Peruano, Olmedo Auris, Vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y César Barrera Bazán, representante del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú).

En la puerta del local de la PCM, medio centenar de periodistas -luego de casi dos horas de duración del cónclave gobierno-partidos de izquierda- esperábamos ansiosos las declaraciones tanto del vocero de Alan García como de los supuestos "investigados" por colaborar con el terrorismo internacional. Sin embargo, en vez de escuchar una reafirmación política -sobre todo de parte de los dirigentes zurdos- que durante la semana habían denunciado la política represiva y de persecución que realiza el gobierno aprista, no sólo contra ellos, sino contra todo el movimiento popular.

Los vimos respirar aliviados y sonrientes, como si no hubiese pasado nada. Por ejemplo, Alberto Moreno del PCP-Patria Roja dijo que estaba más tranquilo después de la reunión con Simon "porque se descartó una persecución política en contra de dirigentes que trabajan por el país". Como si no existiese un informe de las autoridades peruanas que los relacionara con las FARC ¿Los acusan de terroristas y todo queda ahí? ¿No denunciarán a los respectivos funcionarios y periodistas por difamación? ¿O es que realmente nunca existió este informe? ¿Borrón y cuenta nueva? ¿Ahora el gobierno de Alan García es democrático? ¿Y los casi 30 asesinados por participar en protestas sociales?

Esta situación provoca dudas y sobre todo interrogantes en cualquier militante consecuente y bien intencionado. Si con la denuncia del diario La Primera-realizada horas antes del día central de la cumbre presidencial APEC 2008 de Lima- se abortó una supuesta captura de los dirigentes izquierdistas ¿Por qué estos no aprovecharon la presencia de los casi dos mil periodistas extranjeros acreditados para este evento y denunciaron que son víctimas de persecución política? ¿Por qué boicotearon su propia jornada político-cultural anti imperialista realizada el viernes 21 de diciembre y la marcha anti APEC el sábado 22 a la cual se habían plegado como CPS (Coordinadora Político Social) una semana antes? ¿Por qué la conferencia de prensa donde denunciaron persecución política por parte del gobierno de Alan García se realizó dos días después de la clausura del APEC, sólo con prensa local? ¿Políticamente ingenuos o demasiado astutos?

¿Hay una relación entre la ausencia de los principales líderes de los partidos de izquierda y sus aparatos sindicales en las manifestaciones anti APEC y anti Bush y el show mediático del que el viernes pasado han sido partícipes junto a Yehude Simón? ¿Esta reunión ha sido una especie de regalo político-publicitario de parte del gobierno por no provocar "desordenes" durante el APEC y permitir mostrar la imagen de un "supuesto" país ordenado y en desarrollo? 

Porque mediáticamente, esta situación no sólo ha victimizado y propagandizado a los dirigentes de los partidos de izquierda, sino que también los ha colocado virtualmente como si ellos fuesen los líderes de los estallidos sociales que ocurren continuamente en Perú -de los cuáles están muy lejos- y que por eso, están siendo perseguidos. Cuando todos sabemos que no es así.

Como anécdota de esta crónica, debemos resaltar las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien, afirmó que conoce la trayectoria democrática de los dirigentes zurdos y sabe que no tienen nada que ver con el terrorismo e incluso recordó sonriente: "Cuando militaba en la izquierda era más radical que ellos". 

Y todo esto es tan parecido a un reality show, que motiva a preguntarnos si Yehude Simon es ¿El Gran Hermano de los partidos de izquierda?


------------------------------------------
* Yásser Gómez es periodista, corresponsal de Upsidedownworld en Perú y editor de Mariátegui. La revista de las ideas.



                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.