¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Perú se Levantó contra el Apro-neoliberalismo 

                 

Antonio Molina / Agencia de los Pueblos En Pie - Mariátegui
 27/07/07

Como una nueva jornada y además histórica de Lucha del Pueblo Peruano, fue registrada la movilización nacional que entre los días 11y 13 de julio acorraló y asusto al gobierno ultraderechista del APRA, representado por Alan García.

La expresión de un claro desafió y advertencia popular al Gobierno que opto, como era de esperarse de afirmar su alianza con el empresariado y reeditar el "exitoso modelo" de gobierno que Alberto Fujimori tuvo. 

Esta nueva expresión de lucha de los peruanos, representa el camino de la resistencia al neoliberalismo. El papel protagónico lo han tenido las masas populares que se oponen al entreguista gobierno del APRA y a la firma del Tratado de Libre comercio con Estados Unidos. 

Un elemento importante en esta jornada, es que representa un primer esfuerzo de la izquierda peruana por convocar a la lucha popular sepultando años de inmovilidad, como consecuencia de la dictadura Fujimorista que cobro la vida de miles de peruanos, y es uno de los países de nuestra América que más tiene presos políticos. 

Perú se levanto y con esto se suma al nuevo torrente de lucha social y popular que recorre en continente. 

La enorme plaza de Lima se quedo pequeña, al ser abarrotada por cerca de 70 mil personas, qué le callaban la boca a Alan García, quien horas antes calificó como minoría a los sectores en pie de lucha.

La enorme jornada de Lucha se extendió por varias regiones del País, la medida fue contundente y los reportes de los sectores movilizados daban un reporte de grandes concentraciones humanas, bloqueos y choques con los efectivos policiales y militares. 

La huelga que paralizo prácticamente el país, demostró la capacidad de lucha del pueblo, de los maestros, sindicalistas, campesinos y estudiantes todos protagonizaron contundentes acciones, como tomas, bloqueos y enfrentamientos. La protesta social fue duramente reprimida por efectivos de la policía y los militares bajo la orden presidencial; junto a la ratificación de no extradición de Alberto Fujimori, hecha publica en los medios de comunicación por la decisión del magistrado chileno Orlando Alvarez, quien caldeo aun más la movilización, presentándose choques y tomas de fuerza como la toma del Aeropuerto del Puno por los maestros. 

Tacna cusco, Huancayo Apurímac y arequipa entre otras ciudades fueron escenarios de la huelga nacional. 

Las calles y plazas fueron los escenarios de lucha y de la advertencia popular al gobierno, ante la represión que cobro la vida de 4 personas y más de 150 detenidas, el pueblo, sectores sociales y políticos respondieron con movilización.

Si el gobierno Fujialanista persiste en mantener el modelo económico tal cual, o no abre ciertas compuertas que permitan una redistribución real, el Perú entrará en un ciclo cada vez más intenso de protestas y buena parte del país se volverá ingobernable. La solución está en manos del gobierno: si opta por la mano dura, lo único que logrará es el aplauso del sector más conservador del empresariado nacional, pero ello no resolverá ni la crisis ni su aislamiento sino que éstos irán en aumento. 

El futuro esta en la Lucha de los Pueblos, ¡Adelante peruanos! 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.