¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Perú: Rebelión de Pueblos Originarios. El Movimiento Indígena se articula y prepara levantamientos por todo el país.


"Durante el período republicano, los escritores y legisladores nacionales han mostrado una tendencia más o menos uniforme a condenar la "comunidad" como un rezago de una sociedad primitiva o como una supervivencia de la organización colonial. Esta actitud ha respondido en unos casos al interés del gamonalismo terrateniente y en otros al pensamiento individualista y liberal que dominaba automáticamente una cultura demasiado verbalista y extática"
José Carlos Mariátegui / El Problema de la Tierra - Siete Ensayos...

Yásser Gómez / Mariátegui
 18/08/08

Mientras los pueblos originarios de nuestra Amazonía se rebelaban -ante el Estado peruano, el que los pretende despojar de sus tierras- bloqueando ríos, carreteras, tomando instalaciones de transnacionales eléctricas, petroleras y de gas. En Lima se realizaba una Asamblea de Pueblos Indígenas y Movimientos Sociales con representantes de las comunidades andinas y amazónicas del Perú y de América Latina. Además de dirigentes sindicales, de pequeñas empresas y juntas barriales.

El 10 y 11 de agosto el encuentro a nivel nacional tuvo como tema de debate El Autogolpe Legislativo del TLC, Pueblos Indígenas y Movimientos Sociales y del 12 al 14 de agosto el internacional fue Agenda Indígena y Social Andina sobre la Asociación CAN-UE(Comunidad Andina-Unión Europea) e IIRSA(Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana). Pero estas reuniones no culminaron en simples declaraciones en defensa de los derechos indígenas y populares, sino que tienen una continuidad, porque se acordó realizar Cumbres Macroregionales (Norte - Piura 27-28 Setiembre, Centro - Pasco 3-4 Octubre, Sur - Puno 20-21 Septiembre, Oriente y Lima y Callao 19-20 de Septiembre que tendrán carácter resolutivo y declarativo) donde se consultarán a las comunidades y organizaciones sociales para realizar el Levantamiento de los Pueblos que se definirá en la II Cumbre de los Pueblos a efectuarse el 12 de octubre del 2008. Además se decidió por consenso que esta articulación de pueblos indígenas, gremios agrarios y movimientos sociales del Perú se denomine Movimiento Cumbre de los Pueblos.

Estuvieron reunidas las más representativas organizaciones indígenas de los países andinos como ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), el CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Bolivia), la CITEM (Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche, Chile), la ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina), la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), la UNCA (Unión de Nacionalidades y Comunidades Aymaras), la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia), la Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia, la CCP (Confederación Campesina del Perú), la CNA (Confederación Nacional Agraria), la CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), todas representadas en la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) con sede en Lima.

Para Miguel Palacín, Coordinador General de la CAOI, esta nueva articulación de movimientos sociales e indígenas del Perú se origina en la confluencia que tuvieron las distintas organizaciones en la Cumbre de los Pueblos de Lima, pero sobre todo, en la Cumbre de Pueblos Indígenas que se realizó el 12 y 13 de mayo. 

"Tenía que llegar el día de nuestra integración, porque estuvimos separados por diferencias, por eso no tenemos representantes en el Congreso de la República. Nos reafirmamos en la Declaración de la Cumbre Indígena donde decidimos no ser escalera electoral de nadie. Tenemos nuestro propio camino de lucha. A partir de ahora hay que promover los levantamientos".

Sobre la Asamblea de los Pueblos de noviembre organizada por la Coordinadora Político Social (CPS) -dijo- que será una repartija de cargos. "Los Movimientos Sociales tenemos que dirigir la lucha y no los partidos políticos que fracasaron. Porque todos los pueblos de América Latina vamos por ese camino". Así mismo, afirmó que la lucha está en las provincias junto a los pueblos andinos, amazónicos y al mismo tiempo formar nuevos liderazgos políticos.

En el evento internacional se instaló el Consejo Consultivo Indígena, de reciente creación como parte de la reestructuración de la CAN, de la cual la CAOI es miembro permanente. Esta ceremonia tuvo la presencia del Embajador de la República de Bolivia en Perú, Franz Solano, quien agradeció el apoyo de los movimientos sociales al proceso que lidera el hermano Evo Morales Ayma. Y saludó la articulación de los pueblos originarios en defensa de sus derechos. 

Los vicecancilleres de la CAN aprobaron el 13 de agosto por mayoría la propuesta modificatoria de la decisión 486 presentada por el Gobierno peruano. Como era previsible, Perú y Colombia votaron a favor, con el apoyo de Ecuador y el digno voto en contra de Bolivia. Al conocer esta decisión, las organizaciones indígenas peruanas ratificaron su decisión de presentar una demanda contra el Estado peruano ante el Tribunal de Justicia de la CAN, por haber emitido el Decreto Legislativo 1075 el 27 de junio pasado, el cual modifica sutancialmente la Decisión 486 más de un mes antes de que tales cambios se aprobaran en el organismo subregional. Además, Miguel Palacín denunció que el Gobierno Peruano se niega a acreditar a los representantes de las organizaciones indígenas ante el Consejo Consultivo de la CAN.

Esta Asamblea de Pueblos Indígenas y Movimientos Sociales emitió un pronunciamiento donde destacan los siguientes acuerdos y exigencias:

- Anunciamos que los pueblos, comunidades, sindicatos y organizaciones de base, estamos declaradas en estado de emergencia permanente, hemos tomado decisiones de lucha para detener esta dictadura del gobierno actual y derogar los decretos legislativos antipopulares del TLC, referidos a tierras y territorios indígenas, comunales y de productores, agro y biodiversidad, agua e irrigaciones, minería, servicios, empleo y empresas públicas, bosques y medio ambiente, para lo cual estamos en movilización en las diferentes regiones del país.

- Restitución del carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de las tierras y territorios indígenas.

- Comunidades y productores libres de semillas transgênicas y con seguridad alimentaria.

- Vigencia del derecho de consulta, consentimiento previo y licencia social

- Vigencia de los derechos de la micro y pequeñas empresas, trabajadores estatales y de puertos, servicios de agua y empresas públicas; nombramiento de estatales (Ley No 28560) y los derechos laborales, sindicales y populares en general.

- Revocatoria del Poder Ejecutivo y Legislativo y convocatoria a Asamblea Constituyente y nuevas elecciones nacionales.

- Anulación de los TLCs con EE.UU, Chile, Canadá y con la Unión Europea, Asia (China, India, Singapur) y otros.

- Pacto de unidad de las organizaciones indígenas, sindicales, sociales y populares presentes.

El epígrafe del Amauta Mariátegui escrito líneas arriba tiene mucha vigencia, porque el gamonalismo terrateniente se actualiza con otros nombres como el de Empresas Transnacionales y/o Especuladores Financieros. Porque El Problema de la Tierra persiste.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.