¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Perú: Protestan contra 'trabas del gobierno' para productos derivados de hoja de coca

                  

                Foto: Reuters

Servindi / Mariátegui
 19/03/09

Dirigentes y productores de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) protestaron contra "las trabas del gobierno hacia los productos derivados de la hoja de coca".

"El Gobierno pone demasiadas trabas a los productores. No apoyan la microempresa que está surgiendo en este sector a pesar de contar con un mercado que viene respondiendo positivamente", manifestó el empresario cocalero Ricardo Medina.

Agregó que "el Estado nos facilita sólo un mínimo porcentaje del cultivo a nivel nacional, lo que no es suficiente para producir lo que demanda el mercado".

Entonces nos vemos obligados a acudir directamente a los agricultores sin consultar al Gobierno, lo que no debería ser. Nosotros queremos pagar impuestos, producir legalmente y aportar a la nutrición del país". afirmó.

Los asistentes congregados en la vigilia por la hoja de coca, realizada en Confederación Nacional Agraria (CNA), participaron en una feria de productos derivados de la Hoja de Coca, como trufas, galletas, alfajores, harina y vino. Asimismo, ofrecieron productos de belleza como jabones, shampoo y cremas en base a la planta.

Tanto los productores como los campesinos dirigentes de la CONPACCP resaltaron los beneficios alimenticios y medicinales de la planta de origen peruano y agradecieron el apoyo contante de la congresista Elsa Malpartida por representar sus intereses en el Legislativo.

"Es una planta ancestral que le pertenece al Perú y tiene un trasfondo de tradición y cultura para los pueblos indígenas. No pueden impedir que sigamos cultivando nuestra planta", anotó el dirigente de la CONPACCP, Serafín Luján, defendiendo su cultivo.

Con relación al mal uso que el narcotráfico le da a la Hoja de Coca, el productor Hernán Guillén consideró que la ampliación del mercado de los productos elaborados a base de esta planta constituye un elemento de lucha para erradicar la producción de droga.

"La gente debe aprender a consumir la hoja de coca en derivados naturales y destinar la planta para estos fines, así podemos combatir al narcotráfico y aprovechar al máximo los beneficios nutritivos de la hoja de coca", agregó Guillén.

Al día siguiente realizaron una multitudinaria marcha hacia la residencia del embajador de EE.UU. en Lima, donde protestaron contra la criminalización de los campesinos en los valles cocaleros y la penalización de la hoja de coca, promovida por el gobierno norteamericano en complicidad con el peruano.




















                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.