¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                            Perú: Organización nacional amazónica reeligió a Pizango Chota por un nuevo periodo 

Servindi / Mariátegui
 26/12/08

El haber encabezado la lucha de los pueblos amazónicos por la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073 fue sin duda un factor decisivo para que Alberto Pizango Chota reciba el respaldo de las bases para presidir un nuevo periodo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). 

Chota, del pueblo Shawi, estará acompañado para el periodo 2009-2011 por Daysi Zapata Fasabi, del pueblo Yine Yami como Vicepresidente; Saul Puerta Peña, del pueblo Awajún, como secretario de organización, Soledad Fasabi Shupingahua como Tesorera, y se incorpora Walter Kategari Iratsimeri, del pueblo Matsiguenga, como vocal.

El cónclave amazónico se realizó en la Escuela del programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia Peruana (FORMABIAP) ubicada en Zungarococha, región Loreto.

El evento permitió a los asambleístas discutir sobre la política actual y la posición de la organización frente a las últimas políticas que viene implementando el actual gobierno que ha declarado la guerra a las comunidades con sus decretos legislativos.

La asamblea definió un plazo de 90 días para que el Consejo Directivo decida la inclusión de nuevas federaciones indígenas amazónicas que pidieron formalmente pertenecer a la AIDESEP.

Del mismo modo se acordó tender puentes más fuertes y cohesionarse con organizaciones andinas representativas para enfrentar juntos e impedir que el actual gobierno vulnere los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país.


                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.