¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Perú: Los Pueblos Indígenas Amazónicos se movilizan pacíficamente por el derecho a la vida y al territorio 

Linda Lema Tucker / Mariátegui
 16/08/08

El sábado 9 de agosto, los pueblos indígenas de la Amazonía se pusieron de pie para decir No a los Decretos Legislativos, 1015, 1073, 1064, 994, 1020, 1064,1081 y 1090, y los cinco proyectos de ley 840, 1770, 1900, 1992 y 2133, puesto que vulneran los derechos a la identidad como pueblos indígenas, a la autonomía y autodeterminación, al uso de los recursos naturales, y, principalmente, afectan los territorios ancestrales, en tanto, en ningún momento, fueron consultadas ni consentidas por las comunidades nativas, ni por las organizaciones indígenas, tal como lo avalan los Tratados Internacionales de los que el Estado peruano es signatario. 

En los últimos años, la situación de los pueblos indígenas ha ido de mal en peor. Hace dos meses, a propósito de la dación del decreto legislativo 1015, en el artículo "Duro golpe a las comunidades campesinas y nativas y la resistencia es anunciada en el Perú", indicaba que "El presidente García, tenía tiempo para extender puentes de plática, conformar una Mesa de Concertación y proceder a entablar el diálogo con los pueblos indígenas (…)". Luego de la norma 1015, una avalancha de 37 decretos legislativos fueron dispuestos por el Gobierno, y ningún diálogo con los pueblos indígenas fue plateado. Hoy, la situación se ha enardecido, el paro es indefinido apunta al cierre de los ríos, luego vendrán otras medidas que podrían detener el normal desarrollo de las actividades económicas del país. Los indígenas abogan por el diálogo al más alto nivel. El Gobierno tiene la palabra.… 

La Dignidad, la Lucha y Resistencia de los Pueblos Indígenas 

El Perú cuenta alrededor con 9 millones de hombres y mujeres que pertenecen a 63 pueblos indígenas de la Amazonía, de los Andes y la Costa y han resistido más de 500 años de opresión, marginación y muerte. 

El Estado peruano en vez de acatar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorio, y recursos naturales, garantizados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ha hecho todo lo contrario, violenta la Constitución, las leyes nacionales y los convenios que protegen los derechos de los pueblos indígenas a fin de proteger otros intereses, fundamentalmente económicos. 

Los Decretos Legislativos y las cinco propuestas de ley, son la madre del cordero. Los indígenas los rechazan, puesto que como dijera un dirigente awajun "afectan el goce de nuestras libertades y legítimos derechos". Estas forman parte de la implementación del TLC y buscan defender la inversión de las corporaciones trasnacionales en las actividades mineras, petroleras o madereras en los territorios de los pueblos indígenas a través de la venta y la compra de la tierra conceptuada como mercancía. 

Los 11 Puntos de la Plataforma Indígena 

La plataforma de lucha de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana esta compuesta por 11 puntos. Entre los más importantes, la derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos Nº 1015 y Nº 1073 por ser inconstitucionales, Nº 994, Nº 1020, Nº 1064, Nº 1081 y Nº 1090 por atentar contra los territorios indígenas y el archivamiento definitivo los Cinco Proyectos de Leyes N° 840, 1770, 1900, 1992 y 2133. 

Otros puntos son la modificación del artículo 89º de la Constitución Política del Estado restableciendo el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas y los derechos colectivos; la instalación de la comisión del Congreso de la República para implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú; creación de un fondo para proyectos sostenibles para los pueblos indígenas; el restablecimiento del rango ministerial del INDEPA; el respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en nuestros territorios; conformación de una comisión multisectorial de alto nivel encargada de evaluar los impactos socio ambientales de las actividades extractivas existentes en la amazonía peruana, creación por parte del Estado de un programa especial para la urgente protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento. 

Las Protestas Indígenas Amazónicas 

La protesta indígena amazónica es indefinida, tiene lugar en la Amazonía del Perú y se puso en marcha el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Miles de manifestantes indígenas se vienen concentrarán en diversas zonas estratégicas del país y solicitan al Gobierno los puntos de su plataforma reivindicativa. 

Bloqueo del río Ucayali: Las comunidades indígenas amazónicas de Pucallpa bloquearon el río Ucayali en el tramo de la Comunidad Nativa Ahuaypa, distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo, como medida de protesta y exigencia al gobierno nacional que terminé con los atentados continuos contra sus derechos a la vida y el territorio. Las comunidades mantendrán el bloqueo de forma indefinida en rechazo a las políticas en contra de los derechos colectivos ancestrales y actuales de los pueblos indígenas afectados por los paquetes de leyes inconsultas. Las comunidades están representadas por la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Iparia (FECONADIP) y la Organización Regional Aidesep Ucayali - ORAU. 

Movilizaciones de los machiguengas en la Cuenca del río Urubamba: En la zona de medio y bajo Urubamba la movilización indígena es indefinida en el ducto del Proyecto Camisea, en la válvula ubicada en el KP 122. El ingeniero Johnny Butron, coordinador de Relaciones Comunitarias de TGP-COGA, informó que el KP 122 los comuneros impidieron realizar sus trabajos, así mismo la población se está desplazando hacia el KP 108 para ingresar a la estación de bombeo PS2. El Consejo Machiguenga del Río Urubamba - COMARU y la Central de Comunidades Nativas Machiguengas "Juan Santos Atahualpa"- CECONAMA, que representan a mas de 40 Comunidades Nativas de la Cuenca del Río Urubamba, 

Cierre de la Estación 5 (Iquitos) de Petroperú:. Los pueblos indígenas de la Amazonía ingresaron a las instalaciones de la Estación 5 de Petroperú, ubicado en Manseriche (Loreto) y cerraron la válvula debido a la acción de 600 indígenas awajun. Además, ingresaron a la Central Hidroeléctrica de Aramango, zona de Muyo, Amazonas. 

Toma de la central hidroeléctrica de Muyo (Amazonas): Las comunidades indígenas del distrito de El Cenepa, concentradas en la capital del distrito Huampaní, Cóndorcanqui, Amazonas, reunieron a más de mil hermanos awajun organizados respaldando la toma de la central hidroeléctrica de Muyo. De igual forma, la comunidad indígena de Loreto, de las comunidades de Morona, Pastaza, Cahuapanas, están movilizando para reforzar las zonas estratégicas y dijeron que "para movilizarse en su territorio no es un problema porque se abastece de la producción de sus suelos y que están dispuestos a luchar si es posible por semanas y meses". ODECOFROC y ODECINAC, bases de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú - ORPIAN. 

Los Indígenas en busca del Diálogo 

Los indígenas no son intolerantes, siempre han expresado una alta disposición al diálogo, pero han sido ignorados. 

Hoy, las organizaciones indígenas hacen un llamado al Gobierno y a las autoridades a fin de no agravar la sensibilidad cultural de los indígenas amazónicos, menos tratar de emplear las fuerzas de coerción. Así mismo, vienen convocando a los pueblos andinos, a las comunidades campesinas de la costa y demás sectores de la sociedad civil a sumarse a la medida reivindicatoria, indicando que sus acciones serán de largo aliento, que no están dispuestos a permitir la entrega de sus territorios a las ambiciones de las empresas extractivistas transnacionales y que toda iniciativa legislativa relacionada a los pueblos indígenas sea sometida a consulta a estos pueblos para evitar la afectación de su integridad territorial: "nuestra lucha no se mide en horas ni en días, estamos dispuestos de prolongar los tiempos necesarios para dejarnos escuchar lo suficiente con esta movilización que se inicia en nuestro propio territorio con pensamiento innatos que nos afloran, el tiempo de la definición sobre la existencia o no de los pueblos ha llegado y es por eso que estamos dispuestos hasta las ultimas consecuencias, en el caso de ser provocados por las fuerzas del orden". 

Antes de terminar éste artículo, fuimos informados que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo se encaminaba a establecer mecanismos de diálogo con los pueblos indígenas….El Gobierno está en la obligación de responder a la reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.