¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Perú: La Enmienda Sí Va. / Diputados bolivarianos visitaron Lima para informar sobre este proceso que decidirá el futuro de la región

                     

                        (Izq.) Sotillo, (Centro) Laguna y (Der.) Peña / Foto: Mariátegui

Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
 14/02/09


La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela decidió enviar representantes a diversos países de América Latina y Europa, para que informen sobre el proceso de enmienda constitucional que se decidirá en las urnas de la tierra de Simón Bolívar, el 15 de febrero próximo.

Por eso, Israel Sotillo y Jhony Peña, diputados de la Asamblea Nacional visitaron Lima, quienes ofrecieron una conferencia de prensa a los medios alternativos. Además participaron de un acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana, promovido por diversos partidos y organizaciones populares, que se realizó en la sede del Movimiento Nueva Izquierda (MNI).

En estos eventos también participó Armando Laguna Laguna, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela junto a su delegación diplomática.

              

              Armando Laguna Laguna / Foto: Mariátegui

Para Jhony Peña diputado de la Asamblea Nacional por Barinas, la viabilidad o negativa de la propuesta dependerá de la decisión del pueblo. "En ningún momento la enmienda a pedido modificar los años de gobierno para las autoridades. No se pondrá límite al periodo de las autoridades, será el pueblo quien lo decida". Peña informó que los artículos que se someterán a la enmienda constitucional son: 160, 162, 174, 192 y 230, que tienen que ver con los cargos de elección popular y a su vez amplían los derechos políticos.

Entre las principales razones para que los venezolanos voten a favor de la enmienda, el diputado por Barinas aseguró que están: en lo político se avanzará con mayor amplitud la expropiación de las empresas para ponerlas en manos de los obreros y/o los consejos comunales y dimensión (Socialismo Bolivariano). En lo social, la profundización del poder popular como organización social colectiva (comunas). Y en lo económico, seguir penetrando hacia un modelo anticapitalista y de producción social. "Mientras los movimientos sociales y los pueblos nos acompañen tendremos combustible para seguir avanzando con la revolución bolivariana".

                   

                   Jhony Peña / Foto: Mariátegui


Por su parte, Israel Sotillo diputado de la Asamblea Nacional por Carabobo, aseguró que esta enmienda viene acompañada de legitimidad, luego de la recolección de más de seis millones de firmas. Sobre el significado de Hugo Chávez en la región y el Sí a la enmienda dijo: "En Venezuela ha nacido un líder con dimensión internacional. Esta enmienda significa la garantía del proceso continental de América Latina".

La revista Mariátegui le preguntó al diputado Sotillo: ¿Qué se había mejorado en esta campaña por el Sí, teniendo en cuenta la derrota en el referendo del 5 de diciembre del 2007? Y esta fue su respuesta: "Antes no se había constituido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que es una gran herramienta para la organización y propaganda, en consecuencia para la conquista de los objetivos políticos. Por ejemplo hace unas semanas, en las elecciones municipales se logró el triunfo con 51%. Logrado el Comité por el Sí y multiplicado desde las diversas misiones, se han logrado impulsar 150 mil comités. (Cada Comité por el Sí lo integran en promedio 8 personas). Y se ha avanzado con el sistema de radios comunitarias. Sin esa herramienta sería imposible el triunfo, por eso es que se construye en las barreadas".

Sotillo destacó que la prioridad política en Venezuela es impulsar los Consejos Comunales. "Los Consejos Comunales (CC) surgieron para la praxis de la democracia directa. Serán los propios CC, los que administrarán sus presupuestos para los bienes y servicios, porque el pueblo es sabio para decidir. Los niveles de conciencia han aumentado desde el referendo del 2007. El pueblo venezolano ha recuperado la fe y esperanza, cree en la lucha por la Patria Grande. Hugo Chávez es necesario para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana". Y finalizó con una frase: "Con el perdón de Evo Morales, pero vamos a superar su 61% de aceptación".

                    

                  Israel Sotillo / Foto: Mariátegui

--------------------------

¿Para qué la enmienda?
La enmienda constitucional tiene como objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental. A diferencia de la reforma consultada el 2 de diciembre del 2007, que proponía el cambio o modificación de 69 artículos y tenía por objeto una revisión parcial de la Constitución y la sustitución e varias de sus normas, la enmienda constitucional sugerida ahora apenas plantea la modificación de cinco artículos sobre un mismo tema. El objetivo principal de esta enmienda es eliminar la restricción que impide al pueblo elegir al Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados (nacionales y regionales) cuantas veces sea
posible si esa es la voluntad popular.











                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.