¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Perú: II Asamblea Nacional del Movimiento Cumbre de los Pueblos

                                     

   Presencia amazónica. El dirigente Pizango fue uno de los mas ovacionados. (Foto: Mariátegui)

Yásser Gómez / Mariátegui
 16/10/08

El domingo 12 de octubre en el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA) en el Cercado de Lima, se realizó la II Asamblea Nacional del Movimiento Cumbre de los Pueblos. con una asistencia de alrededor de 400 representantes de los pueblos originarios, comunidades campesinas, gremios agrarios, cocaleros, sindicales, urbanos y movimientos de izquierda que llegaron desde todo el país, para discutir y organizar el levantamiento de los pueblos. Que tiene como objetivo detener la ofensiva neoliberal del gobierno de Alan García -que pretende entregar las tierras de los pueblos ancestrales a las transnacionales- y forjar la construcción de un Estado Plurinacional, donde todos estemos incluidos.

               

Mujer Andina. Las lideresas campesinas expusieron sus propuestas de lucha. (Foto: Mariátegui)

La Asamblea tuvo como moderador a Miguel Palacín, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Naciones Indígenas (CAOI). Destacaron las intervenciones de Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), quien hizo un llamado para defender la pequeña agricultura y de esa manera enfrentar la crisis financiera producida a nivel mundial. Además aseguró que es necesario impulsar una Asamblea Constituyente como en Bolivia. 

Por su parte, Alberto Pizango, presidente de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva del Perú), organización que fue interlocutor entre los pueblos originarios amazónicos y el gobierno aprista, cuando se realizó el levantamiento por la defensa de la tierra y la vida, semanas atrás en la selva peruana. Aseguró que los pueblos despojados de nuestros territorios, debemos hacer respetar el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), del cual, el Estado Peruano es firmante. Asimismo propuso que los pueblos originarios construyamos nuestra propia doctrina. "Los amazónicos y los andinos debemos unirnos para ser fuertes. El derecho colectivo tiene que ser nuestra bandera para la lucha y la libertad".

Mario Palacios, presidente de la CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería) hizo un deslinde con los partidos de izquierda y derecha quienes buscan propuestas para salvar al gobierno de Alan García y al orden neoliberal. "Revisando las propuestas programáticas de la izquierda en los últimos veinte años, nos damos cuenta de que sólo exigen redistribución, migajas al sistema, cuestiones laborales y más canon". Culminó su exposición haciendo un llamado para construir el proyecto político autónomo de los pueblos. "En base a nuestra propia filosofía y cosmovisión".

                    

              Abarrotado.  La capacidad de público asistente en el local de la CNA fue superada ampliamente. (Foto: Mariátegui)

Finalmente, la II Asamblea Nacional del Movimiento Cumbre de los Pueblos redactó un documento denominado Declaración de Lima, que tiene entre sus principales conclusiones:

- Declarar ilegítimo al gobierno aprista por el incumplimiento de sus promesas electorales, programa de gobierno y acuerdos con diversas regiones y organizaciones del país, la corrupción generalizada, y por gobernar para los ricos y las trasnacionales contra los peruanos. En consecuencia, nos declaramos en rebeldía y desobediencia civil porque este gobierno ya no nos representa. Y acordamos luchar contra el sistema neoliberal, los TLC's y los decretos legislativos inconstitucionales, iniciar el Levantamiento de los Pueblos desde el 20 de octubre en la región macro sur, e ir incorporándonos progresivamente desde todas las regiones, hasta generalizar el levantamiento en todo el Perú. 

- Construir un nuevo marco constitucional desde los pueblos con un nuevo sistema económico-social, que incluya y garantice el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, amazónicos, las organizaciones urbanas, de trabajadores, de estudiantes, de mujeres y el movimiento social en su conjunto, y que recoja nuestra propuesta de un Estado Plurinacional Comunitario. Proponemos una Asamblea Constituyente formada desde las bases, que redacte una nueva Constitución Política del Estado 

- Construir el Instrumento Político Plurinacional para ejercer el derecho de participar activamente de manera autónoma en los procesos políticos, cubriendo el vacío existente de una auténtica expresión y representación de los pueblos, para liberar la Pachamama y nuestro país y así ejercer plenamente el poder. 

Ver documento completo en:
Declaración de Lima

El Movimiento Cumbre de los Pueblos, - liderado por los movimientos sociales- está trabajando por la articulación de las mayorías indígenas, campesinas, trabajadoras, estudiantiles y demás sectores excluidos por el sistema neoliberal. Por la construcción de un instrumento político que tiene como fin, llegar al poder para acabar con más de quinientos años de colonización y explotación. Aunque a otros no les guste y quieran que las mayorías, sigamos siendo invisibles.




 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.