¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
               Perú: El Consejo Universitario de la la Universidad Nacional Mayor de San Marcos manifiesta su solidaridad con Palestina

                         

                         Foto: Reuters

UNMSM / Mariátegui
 16/02/09


Pronunciamiento

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en su Sesión del 6 de febrero, frente a los graves sucesos que vienen ocurriendo en la Franja de Gaza del Medio Oriente, emite el siguiente pronunciamiento público.

Que, el mundo entero es testigo, por las informaciones de la televisión, de los constantes bombardeos que el ejército israelí hizo al pueblo palestino asentado en la Franja de Gaza, atentando contra la vida de la población civil, entre los que son más vulnerables las mujeres, niños y ancianos.

Que, lejos de buscar solución pacífica a los problemas políticos entre Israel y Palestina, por los medios diplomáticos y del diálogo entre las naciones, el Estado israelita arremetió al pueblo palestino por la vía de las armas de guerra, por aire, por tierra y por mar, matando a miles de palestinos en las calles, escuelas, instituciones y en sus propios hogares de residencia.

Por las consideraciones expuestas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

1. Expresa su más enérgica condena institucional a la agresión de las fuerzas militares de Israel contra el pueblo palestino. 

2. Exige a la Organización de las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad, una efectiva intervención en la guerra desigual entre israelíes y palestinos y que establezca los canales más adecuados para garantizar la vida de la población civil palestina, devolverle una paz duradera y desarrollar un plan integral de reparaciones materiales y morales a los damnificados en esta injusta guerra de agresión unilateral de Israel. 

3. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cumpliendo una obligación moral, en defensa de los Derechos Humanos y el Derecho de los Pueblos a la justicia internacional y a la coexistencia pacífica, se pronunciará en todas las ocasiones de carácter histórico para defender la vida de los hombres y el derecho de los pueblos a su bienestar. 


Lima, 6 de febrero del 2009













                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.