¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                     Perú: Dirigentes de los partidos de izquierda denuncian persecución política del gobierno aprista

                     

Al frente. En conferencia de prensa desmienten acusaciones gubernamentales. (De Izq. a Der.) Ledesma, Benitez, Auris, Huamán, Raffo, Guerra y Juscamaita. (Foto: Mariátegui)

Mariátegui
 29/11/08

Para rechazar los informes que los aparatos de Seguridad del Estado han preparado, como lo denunció hace una semana el diario La Primera de Lima, (
Alistan arresto masivo de líderes opositores por Foro de APEC) en los que linvolucran a dirigentes de los partidos de izquierda con el terrorismo internacional y para pedir el retiro del proyecto de ley del Ejecutivo, que amenaza desaparecer asociaciones y organizaciones civiles con la justificación de defender el orden público. Los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Coordinadora Político Social (CPS) dieron una conferencia de prensa en el local de la Central fundada por José Carlos Mariátegui.


El líder de la CGTP, Mario Huamán, dijo que antes de realizar el Paro Nacional del 7 de julio, tuvieron conocimiento de que se estaba planificando una persecución contra los líderes de la oposición. "Esta es una guerra sucia del gobierno con ataques e imputaciones como el que afirma, que le hacemos el juego al terrorismo y que estamos financiados por Hugo Chávez. Esas acusaciones son falsas".

Huamán aseguró que el gobierno aprista quiere engañar al pueblo, haciéndole creer que la violencia ocurrida por las protestas no tiene un origen social ni laboral, pero no lo han logrado, porque el régimen aprista sigue desacreditado. Así mismo, se refirió al último proyecto legislativo propuesto por el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon y el Presidente de la República, Alan García Pérez. "Esta norma pretender manejar acusaciones contra los políticos de la oposición, desparecer diarios, ONGs y hasta empresas, con la justificación de que existe una Ley de Seguridad Nacional. Pediremos al Congreso de la República que lo archive, también demandaremos a Yehude Simon que lo haga. Porque esto es una persecución".

El representante sindical recordó que este tipo de decretos lo daban dictaduras como las de Sánchez Cerro y Benavides a inicios del siglo XX en el Perú. Y se preguntó ¿Dónde está la libertad de expresión?. Además resaltó que el objetivo de esta persecución es dejar el espacio libre, para que siga gobernando la derecha, para que continúe la injusticia social. "Realizaremos actividades públicas para ejercer nuestros derechos como enviar solicitudes a la Defensoría del Pueblo y a los Congresistas de la República para que lo reviertan. Por ejemplo, el próximo lunes nos reuniremos con Yehude Simon en la Mesa de Diálogo acordada hace dos semanas entre la CGTP y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde le expresaremos que este proyecto de ley es fascista y anti democrático. Además promoveremos actos de solidaridad junto a las organizaciones sociales, de derechos humanos y si continúa la persecución nos movilizaremos".

Sobre los correos electrónicos que, según el programa televisivo La Ventana Indiscreta fueron hallados en la famosa computadora portátil del asesinado Raúl Reyes, dirigente de las FARC(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y que involucra a dirigentes del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, Huamán aseguró que forma parte de un plan de estrategia continental, que tiene el Departamento de Estado de los EE.UU. para que sigamos sometidos a su dominio.

Manuel Guerra, dirigente del Partido Comunista del Perú - Patria Roja (en representación de Alberto Moreno, presidente del partido y acusado) informó que han presentado una demanda de Habeas Corpus contra el Ministro del Interior, Remigio Hernani y la periodista Cecilia Valenzuela a quienes responsabilizó de la campaña contra los dirigentes izquierdistas. Guerra aprovechó la presencia de la prensa y mostró una fotografía del año 2004 donde se observa a Alan García saludando a Alberto Moreno en un actividad pública. El militante de Patria Roja afirmó que García cuando era candidato se reunía con los que ahora su gobierno acusa de terroristas.

                         

         La mentira. Alan García saluda a Alberto Moreno en un acto público en el 2004 ¿Qué hacía junto a un supuesto terrorista? (Foto: P. C. del P- Patria Roja)

Respecto a las reuniones que dirigentes de su partido sostuvieron con la representante de las FARC denominada camarada Norma, Guerra aseguró que en el año 2001, Norma tambiên se reunió con parlamentarios peruanos. Mientras el gobierno de Colombia negociaba un Acuerdo de Paz con las guerrilla marxista, que eran consideradas a nivel internacional como fuerza beligerante e inclusive visitaban países europeos y se reunían con los más importantes representantes de estos gobiernos. El dirigente de Patria Roja culminó con dos aseveraciones muy certeras: "El programa de Cecilia Valenzuela se ha convertido en un desague del Servicio de Inteligencia" y "El gobierno intenta polarizar al país para que en las elecciones del 2011, puedan ofrecer al pueblo sólo dos posiblidades. demócratas o terroristas".

Renan Raffo, Secretario General del Partido Comunista Peruano, denunció: "Estamos ante un informe policial secreto, sin que nos hayan tomado nuestras manifestaciones y descargos. Se ha solicitado nuestra detención, sin que exista una orden del juzgado correspondiente como lo norma la Constitución Política del Perú, salvo que se nos encuentre en flagrante delito, caso que no es el nuestro. Es una violación de los derechos humanos fundamentales de las personas y del debido proceso. El gobierno aprista pretende desparecernos del mapa político, porque nos oponemos a los ricos y a las transnacionales. Pero no nos van a amedrentar". 

También advirtió: "Esta es una campaña preparada que anteriormente se dirigió contra Mario Huamán y alrededor de mil dirigentes campesinos y sindicales que estan procesados. Y se refleja en los 25 muertos que tiene el gobierno aprista en sus dos años de mandatocomo consecuencia de la represión".

Por su parte, Luis Benitez, dirigente del Movimiento Pueblo Unido, afirmó que con estas calumnias el gobierno de Alan García intenta descalificar -con miras a las elecciones presidenciales del 2011- a la oposición progresista y de izquierda que representan la Coordinadora Político Social (CPS) y el líder nacionalista Ollanta Humala. Asimismo, Enrique Juscamaita, representante de Ollanta Humala, aseveró que.continuarán en su lucha, contra un régimen que no representa los intereses del país. 

Para Olmedo Auris, Vicepresidente de la CGTP y dirigente del sindicato de profesores SUTEP, Alan García es un discípulo de George W. Bush, igual que Alvaro Uribe en Colombia. Por eso usa lo de una supuesta guerra contra el terrorismo para perseguir opositores. No le gusta -dijo Auris- que articulemos la CPS y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) como un germen de futuro poder. Este gobierno no ha solucionado ningún problema, por lo que la situación social se convierte en un fuerte detonante de estallidos sociales, por eso opta por la represión. Pretende silenciar al pueblo peruano.

"Denunciamos la pretensión del gobierno de Alan García, de la derecha y la oligarquía criolla para eliminarnos políticamente. Nuestra praxis social no tiene que ver con métodos terroristas, siempre hemos dado la cara. No nos va a intimidar este tipo de acusaciones".

Genaro Ledesma, dirigente del FOCEP (Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular) y abogado de los agraviados, anunció que el Habeas Corpus ha sido presentado en el 23 Juzgado Penal de Lima, donde se explica que existe un documento secreto de la policía (cuya copia ha sido adjuntada al expediente), elaborado ilegalmente para perjudicar a los dirigentes. La próxima semana debe manifestarse el tribunal para garantizar la libertad de los imputados. 













 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.