¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Perú: Comisión del Congreso aprueba dictamen de proyecto de ley para transformar hoja de coca en harina 

Nancy Obregón y Juana Huancahuari dieron batalla a favor de la harina de coca 

Servindi / Mariátegui
14/03/09

Con las intervenciones de las parlamentarias Nancy Obregón, Juana Huancahuari y Susana Vilca, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, aprobó el martes 120 de marzo, el proyecto de ley que autoriza transformar y comercializar la hoja de coca en harina y saborizantes para consumo humano.

El proyecto pasará al debate del Pleno en las próximas semanas y busca evitar el desvío de la producción de hoja de coca a las pozas de maceración utilizadas por el narcotráfico, mediante su conversión en harina.

La harina de coca es un alimento nutritivo y medicinal que contiene nutrientes que necesitan las células, con la cual se puede elaborar alimentos enriquecidos para erradicar enfermedades carenciales e infecciosas.

El proyecto autoriza a los productores, de manera individual o colectiva, la transformación mediante el sistema de molido/pulverizado de sus cultivos legales en harina o saborizantes, para comercializar o industrializarlos, siempre que no puedan ser recuperados para producir estupefacientes.

En tal sentido, la ley propone legalizar como actividad económica lícita la siembra, almácigo, recalce, cosecha, producción, consumo tradicional y transformación de la hoja de coca en harina para el consumo humano.

Asimismo, se propone la creación de un registro único de productores de coca con fines de transformación en harina, el cual será de responsabilidad de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

Enaco S.A. es una empresa estatal de derecho privado, en la modalidad de sociedad anónima, cuya finalidad es coadyuvar a preservar la salud de la población a través de la comercialización de la hoja de coca y sus derivados, así como industrializarla con fines benéficos y en el marco jurídico vigente.

El Ministerio de Agricultura se encargaría tanto del control y ordenamiento de las tierras para el cultivo de coca, como de la supervisión de los cultivos destinados a la transformación en harina o saborizante, en coordinación con la Policía Nacional, Enaco y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

El congresista aprista Edgar Núñez, presidente del grupo de trabajo, afirmó que el proyecto se enmarca en el objetivo de la lucha contra el narcotráfico, por lo cual se establecen varios candados como empadronamiento, declaración y seguimiento específico de las cantidades y lugares de producción y comercialización.

Votaron a favor del proyecto los congresistas Nancy Obregón (autora de la iniciativa), Susana Vilca, Juana Huancahuari, Carlos Cánepa La Cotera, Jorge Flores Torres, Franklin Sánchez, Alvaro Gutiérrez y Luisa María Cuculiza. En contra lo hicieron Luis Giampietri, Lourdes Mendoza y Martín Pérez.

El Almirante y Vicepresidente Luis Giampietri consideró "lamentable" la aprobación de la referida iniciativa legislativa, porque según afirmó "no contribuye a solucionar la problemática social de las drogas e incentivará el cultivo de esa planta".

La congresista Lourdes Mendoza afirmó haber votado en contra porque dijo tener un informe que demuestra que la harina de la hoja de coca no tiene las vitaminas necesarias ni es buena para el consumo humano. "Hay un montón de mentiras que se han dicho al respecto" dijo.

El congresista Martín Pérez, de la bancada de Unidad Nacional, anunció que presentará una reconsideración a la votación porque le preocupa que se genere una mayor producción de coca a consecuencia de la expectativa que va a generar la aprobación de esta iniciativa legislativa.

















                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.