¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Perú: Avanza firme el Paro Nacional Agrario del 8 y 9 de Julio 

                 

Desmintiendo al enemigo. Dirigentes gremiales confirmaron protesta. (De Izq. A Der.) Miguel Palacín, CAOI, Mario Palacios, CONACAMI, Antolín Huáscar, CNA y Renán Gallo, CCP. (Foto: La Primera)

A pesar de las mentiras del gobierno aprista y la prensa neoliberal

Mariátegui
 01/07/08

El viernes 27 de junio, los gremios agrarios y campesinos convocantes al Paro Nacional Agrario del 8 y 9 de julio, realizaron una conferencia de prensa, en el local de la Confederación Campesina del Perú. Para rechazar las versiones de funcionarios del gobierno aprista y la desinformación de la prensa neoliberal, quienes anunciaron que los gremios convocantes al Paro habían desistido de realizarlo, por llegar a supuestos acuerdos con el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Jorge del Castillo. Salieron al frente de estas versiones; Renán Gallo de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Antolín Huáscar de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Mario Palacios de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y Miguel Palacín de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Renán Gallo de la CCP, rechazó que los convocantes al Paro hayan participado de las reuniones de CONVEAGRO con el gobierno y desconoció que alguno de ellos hayan declarado a la prensa que han firmado un acta. Además advirtió que esta es una ofensiva del modelo neoliberal, representado en Del Castillo de la PCM. "El siempre chantajea y ofrece muchas cosas que nunca cumple. Pero para los campesinos siempre estará por delante la soberanía y la defensa de los recursos naturales".

Por su parte, Antolín Huáscar de la CNA, aclaró que tuvieron reuniones preliminares en el local de la PCM para intentar que deroguen el decreto ley 1015. Sin embargo, la PCM propuso casi lo mismo, es decir quieren lotizar y privatizar las tierras. "Si derogan los decretos legislativos 1015 y 994 iniciaremos el diálogo con el gobierno". Huáscar reafirmó del Paro Nacional Agrario para el 8 y 9 de julio y respaldó la demanda de inconstitucionalidad que hizo la Defensoría del Pueblo contra el decreto ley 1015". Asimismo el presidente de la CNA, denunció que el ministro de Agricultura, Ismael Benavides representa al sector económico de los banqueros y por eso es ineficiente en su cartera.

Para Mario Palacios de CONACAMI, a los gremios agrarios y campesinos les corresponde como parte de su lucha, responder a la campaña de desinformación que el gobierno está desarrollando a partir de la reunión con CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios Regantes. "Esos gremios no son convocantes del Paro" afirmó Palacios. "El Estado debe respetar los convenios internacionales como el 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la declaración de las Naciones Unidas respecto a los pueblos originarios e indígenas". También dijo que el Gobierno no debe modificar la resolución 486 de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) que ampara los derechos y conocimientos colectivos. El dirigente de CONACAMI exigió al Congreso de la República que derogue los decretos que criminalizan la protesta y pidió el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Finalmente dejó abierta la posibilidad de que los gremios dialoguen con el gobierno si este hace caso a sus reclamos antes del 8 de julio. "Porque no se puede dialogar cuando las comunidades campesinas tienen clavada una daga en el corazón".

Miguel Palacín de CAOI, aseguró que el Paro Nacional Agrario es un proceso que se inició en las luchas regionales y si el gobierno no lo resuelve, esto será parte de un largo camino de protestas. Además aclaró que los dirigentes de CONVEAGRO y de la Junta Nacional de Usuarios y Regantes, quienes se han reunido con el gobierno tienen filiación aprista, aunque resaltó que las bases de la Junta han confirmado su participación en el Paro. "CONVEAGRO es un foro de colegios profesionales, ONG, agricultores y diversos organismos, ellos no tienen capacidad de convocatoria para llamar a un Paro. Entonces lo que el gobierno quiere es dividirnos" concluyó.

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.