¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Perú: 4 Ejes de Lucha para concretizar la Unidad

                     

              Un sólo puño. Con la pelea por la Estabilidad Laboral, Reforma Agraria, Reforma Urbana y Reforma Universitaria se construirá el Frente Único de Masas. 

Interpretando a José Carlos Mariategui

Cesar Zelada */ Revista Mariátegui
 20/04/07


Varios grupos de izquierda hablan poéticamente de la unidad. Se han realizado Seminarios, Foros y Conferencias al respecto. Pero hasta ahora ninguno ha podido responder a la unificación del pueblo en su lucha movilizadora contra el gobierno reaccionario de García Pérez. Por lo tanto, nosotros, partiendo de la interpretación de la realidad que se respira en el campo popular, planteamos 4 ejes de lucha para concretizar la añorada unidad: 

1.- Estabilidad Laboral. ¿Qué trabajador no aprobaría esta consigna? De hecho, hay sectores de trabajadores mineros que ya lo vienen planteando. Pero esta lucha por la estabilidad no se puede plantear a medias tintas como lo hacen algunos dirigentes de la Central Mariateguista. Hay que tener en cuenta que la estabilidad laboral es una conquista del movimiento obrero en los 80s. 

Sólo estamos solicitando algo que se nos ha arrebatado (así como los capitalistas españoles nos quitaron el oro y la plata). Por lo tanto, en un momento donde la Comisión de Trabajo del Parlamento acaba de anunciar la aprobación del proyecto de Ley General del Trabajo (LGT) que plantea la eliminación del despido arbitrario, el reparto de utilidades y la negociación por rama (medidas parciales que ponen nerviosas a la oligarquía por el temor a envalentonar a la clase obrera), creemos que la lucha por la estabilidad laboral puede movilizar masas. 

2.- Reforma Agraria. Aunque la reforma agraria velasquista legalizó parcialmente la distribución de la tierra, nos engañaríamos si sólo limitamos la misma a la eliminación del nuevo "latifundio" agroempresarial. Una verdadera Reforma Agraria implica un Plan Global. Es decir, la industrialización del agro con tecnología de punta y financiamiento barato.La coca debe ser parte de este Plan. 

Esta consigna también nos puede ayudar para movilizar a los trabajadores del campo que se verán afectados por la firma de TLCs con Chile, China, USA, etc. La misma que por su propia dinámica plantea una revolución social. 

3.- Reforma Urbana. Muchos cientos de miles de humildes trabajadores provincianos han emigrado a la capital de la República en busca del sueño limeño: Una vida mejor. Sin embargo, una vez que están en Lima tienen que enfrentarse a un drama mucho mayor que en sus comunidades. 

Viven en asentamientos humanos como Pachacútek. Sin acceso a ningún servicio básico como agua o desagüe. Mientras que en los distritos de clase media alta malgastan este bien escaso. 

Además, está el problema del gas, electricidad, desalojos violentos. Hay familias poderosas que tienen 3 ó 4 mansiones, mientras que un trabajador minero o textil no tiene un pinche cuarto donde vivir dignamente con su esposa e hijos (por lo general conviven con cucarachas, ratas o pericotes, etc.). 

4.- Reforma Universitaria. La corrupción y la dictadura son un lugar común en las universidades. Los rectores (o presidentes) son elegidos por una minoría antihistórica en el Consejo Universitario. Si se invoca el voto universal para elegir a la más alta magistratura del país, ¿por qué para elegir a un rector debemos recurrir a una minoría universitaria? 

Por lo tanto, plateamos el Voto Universal para elegir y revocar autoridades. Esta consigna debemos vincularla a los demás sectores de la educación pública. El último proyecto de ley del fujimorismo declarando que los alumnos que vengan de colegios privados deben pagar pensión en las universidades estatales sólo es una excusa para profundizar el neoliberalismo en la educación pública. 

Una reforma educativa sólo puede alcanzar el éxito si se organiza democráticamente con todos los actores vinculados, con la participación de la clase obrera peruana. 

Estos son los 4 ejes de lucha que proponemos a la vieja y nueva izquierda para construir un Frente Único de Masas como lo pensó el amauta José Carlos Mariátegui. 

Creemos que estas medidas de combate podrían concretizar nuestra unidad dialéctica. Pero también hay que enfatizar que las demandas mencionadas ya están movilizando a los trabajadores. La Federación Minera probablemente comenzará su Huelga Nacional a fines de abril contra el despido arbitrario y por estabilidad laboral. El sector Salud acordó en su último Congreso una paralización a partir del 28 de marzo. De igual manera varios sectores de la clase trabajadora están preparándose para luchar por sus propias reivindicaciones.

* Fuerza de Izquierda Socialista (FIS)

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.