¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Partido Patria Libre: De las Armas a las Urnas

                 

                   Presentación pública. En la mesa destacan los dirigentes nacionales Martha Luza y Emeterio Tacuri.

Ex guerrilleros del MRTA participarán en la vía democrática 

Mariátegui
 08/07/08

Patria Libre no es -como lo aclaran sus propios dirigentes- el brazo legal de la hoy casi extinguida guerrilla guevarista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). Pero tiene la particularidad de cobijar a ex simpatizantes y militantes emerretistas, muchos de los cuales purgaron prisión por subversión. Incluso hace tres años lanzaron la candidatura presidencial del preso político y líder tupacamarista, Víctor Polay Campos. Se definen como una nueva herramienta política, que no se avergonzará de decir que son de izquierda - a diferencia de algunos sectores de la izquierda peruana, que si temen reconocerlo como si eso fuese un delito--, quieren ser la verdadera oposición al gobierno neoliberal aprista. Y sobre todo, aseguran, que actuarán con la misma mística con la que militaron en la lucha armada, pero esta vez su presencia se verá plasmada en el movimiento popular y en las urnas.


En el auditorio principal del edificio de la Confederación Nacional Agraria, el Partido Patria Libre realizó una conferencia de prensa para presentar su proyecto político. Detrás de la mesa donde se ubican los dirigentes del partido, cuelga una gigantografía con fondo de color celeste, a la izquierda de esta destaca el rostro del líder de la rebelión indígena contra los españoles, Túpac Amaru II acompañado de la frase: "Renace la esperanza por una patria para todos. Sin luchas no hay victorias".

Este proyecto se hizo público el 2 de diciembre del 2005, cuando se lanzó la candidatura presidencial de Víctor Polay Campos, que aún no tenía condena. A diferencia de hoy, que la justicia le ha dado 35 años de prisión en la Base Naval del Callao (El Guantánamo peruano), la misma condena la han recibido otros dirigentes emerretistas.

Muchos de los ex guerrilleros que han cumplido su condena y han salido en libertad, se han ido asimilando para participar en la vida democrática, porque se han dado cuenta que corren nuevos vientos en América Latina. Los dirigentes nacionales de Patria Libre deslindaron con la campaña mediática de difamación del gobierno aprista, que pretende relacionarlos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) , el MRTA y Hugo Chávez. 

Entre los líderes de esta agrupación política destacan: Aníbal Apari Sánchez, comunicador social y ex preso político, la prensa lo hizo conocido por ser el esposo de Lori Berenson, la norteamericana que purga prisión -acusada de subversión- en una cárcel de la sierra norte peruana, cuya familia realizó una intensa campaña internacional por su liberación, que recibió el respaldo de congresistas del Partido Demócrata de los EE.UU. y de intelectuales del nivel de Noam Chomsky. Así mismo, la doctora Martha Luza, luchadora social y activista de derechos humanos, Emeterio Tacuri, luchador social y parlamentario andino suplente, por el Partido Unión Por el Perú (UPP) y Roger Taboada, ex dirigente de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú). Estuvo ausente por motivos de fuerza mayor el dirigente regional de Puno, Isauro Fuentes.

"Hombres y mujeres libres, queremos decirles que se abre una nueva etapa en el país, refundar el Perú es una necesidad, porque se ha desangrado. La mayoría de peruanos vive detrás de las montañas y siempre ha estado postergado". Así inicia su discurso Martha Luza, quien destaca que el Perú ha sido el gran Estado del Tawantinsuyo, que tenía como sistema democrático al ayllu, que quisieron desaparecerlo, pero este sobrevive en las comunidades andinas y eso debemos rescatarlo. Para Luza el mejor ejemplo de esto, es que algunos países de América del Sur intentan recuperar esa cultura ancestral. A pesar de que el sistema neoliberal nos ha arrinconado, señala: "Queremos participar en la democracia, que sean bienvenidos los inversores, pero en el ejercicio pleno de la soberanía, no como ahora que estamos sometidos a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de las transnacionales".

Según Luza, Patria Libre quiere convertirse en una herramienta política del pueblo peruano, quieren desterrar el terrorismo de Estado, quieren lograr una participación ética en la política, quieren acabar con el apartheid contra los hombres del Ande y la Selva, quieren el desarrollo del país.

Emeterio Tacuri, resalta que Patria Libre se presenta públicamente en tiempos en que, el gobierno aprista va camino hacia un totalitarismo fascistizante, porque mata campesinos, reprime estudiantes ingresando al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y violando de esta forma la autonomía universitaria. Contra este sistema quieren luchar, representando a las juventudes y participando en la vía democrática.

"Ya hemos adquirido el kit electoral para recolectar firmas e inscribirnos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y anunciamos al pueblo, que con las reglas de este gobierno que nos ha maltratado, participaremos en el proceso democrático. Porque no existe una oposición real en el Congreso y en el país, que le diga al régimen aprista que está contra el pueblo. Nosotros somos los verdaderos demócratas, deslindamos con las posiciones violentistas y sobre todo con las organizaciones que perpetran terrorismo de Estado". Tacuri señala que no son pantalla de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), lo demuestra -afirma- que no fueron invitados al evento que esta organización realizó en Quito en febrero. "Por un nuevo Estado de todas las sangres como dijo José María Arguedas y sin calco ni copia como lo escribió José Carlos Mariátegui, invitamos al pueblo a participar junto a nosotros" finalizó. 

Para Roger Taboada, ex dirigente de la Central fundada por el Amauta Mariátegui, este gobierno del APRA (Partido Aprista) representa a toda la derecha y por eso Patria Libre, reivindica una posición antineoliberal, antiimperialista y también recibirá a los militantes apristas traicionados por Alan García.

El ex guerrillero emerretista, Aníbal Apari, asegura que él y los ex militantes del MRTA quieren seguir participando en política. Sobre su pasado subversivo dice que actuó motivado por una inquietud política, por el ideal de cambiar nuestro país. "Perdimos muchos compañeros, pero ganamos otros. El MRTA nunca le cerró las puertas a la legalidad, siempre fue incluyente. El mismo desprendimiento y mística que entregamos en la lucha armada, lo pondremos para levantar este partido. Este país necesita un proyecto de definición de la política peruana y los dirigentes de izquierda tienen vergüenza decirlo. Ser de izquierda no es un delito". Finaliza prometiendo. "Luchar por el bienestar de la gente con las armas que nos da la experiencia".

Respecto a la relación de Patria Libre con Víctor Polay Campos, los dirigentes aclararon que no reciben directivas de él, pero que saludan el hecho de que manifieste sus coincidencias con los planteamientos de su partido, y recibirán gustosos su solicitud de incorporación. Así mismo señalaron que los motiva a participar en la vía democrática, las actuales luchas por la integración de los pueblos de Latinoamérica contra el neoliberalismo y el imperialismo. Ponen como ejemplo a los ex integrantes de la guerrillla uruguaya Tupamaros, quienes hoy son ministros de Estado, del gobierno centroizquierdista de Tabaré Vásquez.

Finalmente, se definen como antisistema, pero afirman que Patria Libre no es el MRTA. Los miembros del partido que son ex guerrilleros, tienen derecho a la reinserción social. "El derecho de rehabilitación para los ciudadanos está institucionalizado". Además denuncian que en este segundo gobierno de Alan García continúa el terrorismo de Estado como en su primer periodo e igual que en los regímenes de Fernando Belaúnde y Alberto Fujimori. Por eso, anuncian que una vez que se inscriban en el JNE, llamarán a la unidad más amplia del pueblo, para conquistar el poder. "La verdad y la justicia son necesarias para la reconciliación entre peruanos".


 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.