¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
               Para el Movimiento por la Defensa del Petróleo la lucha parlamentaria ya pasó. Entrevista a Martín Velásquez del PRD, México.


Mariátegui
 14/05/08

El combate  del pueblo mexicano contra el neoliberalismo tiene varios frentes, uno de ellos es la izquierda democrática, representada en el Partido Revolucionario Denocrático (PRD), que da batalla al gobierno de Felipe Calderón tanto en el parlamento como en las calles. Martín Velásquez Pérez, subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD, expuso sobre los acuerdos de libre comercio en la Cumbre de los Pueblos y luego habló con la revista Mariátegui.

- ¿Cómo está la lucha interna surgida en el PRD luego de las elecciones partidarias?
- Ahora la izquierda parlamentaria mexicana, está viviendo como nació. El hecho de que se haya fusionado una izquierda marxista, que viene del Partido Comunista, de algunos maoístas de línea de masas, troskistas, eran minoría. Y las corrientes priístas, dialoguistas que encabeza la corriente Nueva Izquierda, está historia que parecía que iba a ser un matrimonio para toda la vida, está empezando a ser quiebre y que, es un debate político sobre el proyecto de nación con poca claridad ideológica, pero mucha claridad de convicción del actuar político. Por un lado, las corrientes que apoyan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que tenemos muy claro la defensa de la soberanía nacional, que es una lucha antiglobal para muchos de nosotros. Le falta más contenido ideológico de izquierda socialista, pero está en el camino, es importante. Y por el otro lado, pues una izquierda más dialoguista, más moderada, que es la que encabeza la nueva izquierda -el grupo mayoritario-y que de alguna manera para ellos todo se puede arreglar a través del Parlamento, está empezando a perder posiciones políticas fuertes. Entonces, el futuro del partido si se quiere mantener va a estar en la idea de conformar algo como el Frente Amplio Uruguayo o darse un quiebre, pero este no conviene políticamente ahora y se está buscando que no sea antes de las elecciones del 2009 para diputados. Y de perder posiciones podemos perder la propuesta política de la defensa del petróleo.

- ¿Qué impacto ha tenido el gobierno paralelo que dirige AMLO?
- Ha tenido un impacto fuerte porque a agrupado a una parte del movimiento social, urbano popular, campesino al estar dándole voz a toda la protesta social y a generado este agrupamiento, no de todo el movimiento social como el de La Otra Campaña y los zapatistas que tienen su otra ruta, pero incluso en lo que son los grupos guerrilleros como son el Ejército Popular Revolucionario (EPR) al menos lo lee, escucha y da una posición sobre este. Y por el otro lado, la defensa del petróleo, lo que ha desatado ese gran movimiento nacional a través de este fenómeno de la lucha de las mujeres, las adelitas que le llamamos (las viejas revolucionarias del diez) y los adelitos. Eso ha generado una posición interesante y ha obligado a los diputados tanto de los moderados como de los de más de izquierda a que tomaran la tribuna del Congreso y que no se aprobara la ley privatizadora en esta coyuntura.

- Luego de la toma del Parlamento por el PRD y sectores de izquierda contra la privatización de PEMEX, que hicieron que el gobierno de Felipe Calderón promueva el diálogo ¿Cómo está eso?
- Para el Movimiento por la Defensa del Petróleo la lucha parlamentaria ya pasó, ahora sigue en las calles, porque ya no hay sesión parlamentaria. Diálogo no hay, AMLO es muy tajante e incluso con esto que decía el ex senador, duro contra la Repsol, duro contra los españoles que están en la Secretaría de Gobierno Nacional. Ahí no va haber tregua, AMLO no va a sentarse a dialogar con nadie del Gobierno Federal.

- El movimiento de masas que acompañó a AMLO durante las elecciones presidenciales ¿Sigue con la misma solidez?
- Ha tenido variantes. Entró en un reflujo después de enero del 2007, alrededor de ocho meses y ahora con lo del petróleo se está volviendo a reagrupar. No podemos saber en cuanto ha recuperado. Pero para finales de año irá en aumento. Y ahora está el proceso que será visitar ciudades donde se está reclutando nuevas gentes para el movimiento, que tiene 3 millones de afiliados con fotografía y credencial.

- ¿Cuán avanzado está el Plan Mérida?
- México va a destinar 7 mil millones de dólares y el gobierno gringo unos 14 mil millones de dólares. Entonces, este plan tiene toda la intención de criminalizar la protesta y militarizar la justicia. Eso hace sinergia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con lo que sería el Plan Puebla Panamá. 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.