¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Palmapampa - Ayacucho: Amenazan tomar Base Antidrogas de la DEA


                

Luego de quince años de lucha por convertirse en un distrito

Alex Chirre * / Mariátegui
 06/12/08

Medidas de fuerza

Palmapampa tiene desde hace quince años un gran sueño: convertirse en el nuevo distrito de Samugari, el mismo que ha sido declarado por el Concejo Regional como "Prioridad regional para Ayacucho". Este 5 de diciembre tendrán una reunión clave en la Presidencia del Concejo de Ministros para tratar de aprobar el expediente de distritalización. Pero como un pueblo que lucha y está cansado de las constantes observaciones que van desde requerimientos de mayor información hasta observaciones del tipo ortográfico, esta vez han decidido tomar el toro por las astas. En asamblea general todos los anexos acordaron que de no aprobarse el expediente, el día 6 de diciembre tomarán la base antidrogas de la DEA como medida de protesta hasta que el ejecutivo se interese realmente en su problemática. Para ello han sido designados diferentes coordinadores que vienen organizando a la población para tan singular paso en su historia de luchas y esperanzas. Heiser Anaya, Alcalde de Palmapampa declaró: "La paciencia de un pueblo tiene sus límites. Somos pacíficos, pero jamás nos pueden negar derechos legítimos". 

Esta es una singular crónica desde Palmapampa y las bondades que ofrecen para ser considerados como un futuro distrito. Las potencialidades económicas, su historia y problemas que aseguran se resolverían en caso de distritalizarse

Conociendo Palmapampa
Palmapampa se encuentra ubicado en el distrito de San Miguel, Provincia de La Mar. Está delimitado por los ríos Samugari y Magdalena. Los primeros pobladores fueron nativos Matshiguengas. El proceso de colonización se inició desde el siglo XIX. Los colonos bautizaron como "Palmapampa" debido a la abundancia de palmeras en la pampa. La colonización se vio alentada con la llegada de migrantes de la sierra empobrecida, especialmente de Tambo y San Miguel.

Desde 1930 se tiene registro de sus primeras autoridades comunales. Los logros de la población organizada también se fueron haciendo sentir. En 1965 se crea la primera escuela bilingüe Nº 6085 y en 1970 la escuela polidocente de Palmapampa. 

1965 es también el año en el cual llega por vez primera un bote motorizado al puerto de Manitea, inaugurando la ruta fluvial. Hasta entonces el acceso a Palmpampa era a través de un camino de herradura que venía desde la sierra. En 1982 se construye la carretera Palmapampa - Santa Rosa. En noviembre de ese mismo año inicia sus actividades en Palmapampa el grupo terrorista Sendero Luminoso, que en los años siguientes cobró la vida de muchas de sus autoridades y gente inocente. 

El 14 de Julio de 1984 la población de Palmapampa y Pichihuillca se organizaron en los Comités de Auto Defensa para dar una respuesta organizada y ciudadana a la violencia terrorista y al olvido del estado. Con el tiempo se convirtieron en un ejemplo nacional de resistencia y hasta ahora son reconocidos como la "Cuna de la pacificación Nacional". El mismo presidente Alan García elogió su organización y regaló su revolver al Comandante Huayhuaco. 

En 1990 se construyó el aeródromo de Palmapampa y se mantuvo operativo por casi cuatro años. Al año siguiente lograron su reconocimiento como Centro Poblado (30 de mayo de 1991). El primer alcalde fue el señor Ernesto Huamán Romaní. 

Por el incremento masivo de la producción de la hoja de coca, el narcotráfico centraliza sus operaciones en la zona, lo cual trajo la dependencia del agricultor al monocultivo. En 1995 y como consecuencia de los bajos precios de los productos, se inicia una crisis económica sin precedentes en Palmapampa y se generaliza en todo el VRAE. 

En 1996 llega el Programa de Desarrollo Alternativo, financiado por USAID, ejecutándose una serie de proyectos tanto en el campo social, como en los campos económicos, productivo y de infraestructura. La evaluación de sus logros y el papel de las ONGs en dicho proceso todavía están pendientes. 

A partir del año 2000 y luego de ser rechazado de diferentes distritos del VRAE, se instaló de manera paulatina la base antidrogas de la policía nacional y la DEA, aprovechando el aeródromo y las condiciones que brinda el lugar. 

Palmapampa hoy
La población de Palmapampa se estima en casi 13 mil habitantes. Tiene doce anexos: Pampahuasi, San José, Canal, San Cristóbal, Iribamba, Guayaquil, Pan de Azúcar, Zorza Piriato, Cañapiriato, Pichihuillca, Chontabamba y Chaupimayo. 

En educación tiene dos escuelas de educación inicial, diez centros educativos de primaria y dos colegios secundarios. Además de ello cuenta con dos escuelas de primaria y dos colegios secundarios, particulares. Se tiene en la actualidad más de tres mil alumnos y la cifra sigue subiendo cada año. Sin embargo tampoco los problemas se hacen esperar: el 45% de los centros educativos funcionan en locales antipedagógicos e inadecuados, construidos en la mayoría de casos por acción cívica y sin las mínimas comodidades para una eficiente acción educativa. A nivel de mobiliario y material didáctico la situación es aun peor. La mayoría de niños reciben sus clases en pequeñas bancas y los profesores utilizan materiales totalmente deteriorados y desactualizados. 

La principal actividad económica de Palmapampa es la agricultura. Las bondades del terreno permiten cosechar cacao, café, maní, maiz, ajonjolí, Achiote, Cube, Palillo, frijol, yuca, naranja, soya, plátano, papaya, arroz, mango, limón y otros que sirven para el consumo e intercambio regional, además de la exportación a los mercados internacionales. 

El Programa de Desarrollo Alternativo enfrenta el inconveniente de los bajos precios de los productos y los altos costos de producción y transporte. La lucha por la erradicación de la economía basada en el cultivo de la hoja de coca demanda la construcción de vías de acceso adecuadas a las comunidades y centros de producción, apoyo crediticio y organización de productores para colocar sus productos en mercados competitivos. 

Palmapampa es todavía una zona de extrema pobreza, determinado así por los bajos ingresos económicos de los agricultores, el limitado acceso a los servicios básicos, la marginación social existente y ser apenas un Centro Poblado Menor. 

* Asesor de Gestión de la Municipalidad Provincial de La Mar, Ayacucho.



                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.