¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Organizaciones Indígenas Peruanas exigieron detener el genocidio en Colombia

CAOI / Mariátegui
20/10/08

El plantón realizado el viernes 17 de octubre, frente a la Embajada de Colombia en Lima expresó el repudio a la violencia desatada por el gobierno de Álvaro Uribe

Integrantes de las organizaciones indígenas peruanas se reunieron frente a la sede de la Embajada de Colombia en Lima, para expresar su solidaridad con los Pueblos Indígenas colombianos y exigir al gobierno de Álvaro Uribe Vélez que detenga la criminal represión desatada en ese país.

Desde el mediodía, los manifestantes, portando pancartas con lemas de rechazo al genocidio indígena, corearon lemas de solidaridad con la lucha de los Pueblos Indígenas colombianos en defensa de sus territorios.

El Plantón de Solidaridad urgente con Colombia fue convocado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, la misma que entregó a la Embajada la carta remitida a Álvaro Uribe, en la que le manifiesta su indignación por la represión indiscriminada desatada contra los Pueblos Indígenas, exigiéndole detenerla de inmediato.

Los Pueblos Indígenas de Colombia están desarrollando la Minga de Resistencia Indígena y Popular, para llamar la atención del mundo sobre la vulneración de sus derechos. Lo que ellos plantean es "un llamado al mundo para que sus derechos sean reconocidos no solo a nivel formal y se conviertan en una realidad". Y el gobierno responde con la represión y no los protege del accionar de los grupos paramilitares.

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, denunció que el gobierno de Uribe Vélez criminaliza sistemáticamente la protesta indígena, con incursiones violentas a los territorios, detenciones, torturas, muertes, desapariciones y desplazamientos forzados. Todo con el afán de arrebatarles sus tierras para entregárselas a las empresas extractivas transnacionales.

Asimismo, reiteró su llamado a los organismos de Derechos Humanos, a los foros internacionales como la Comunidad Andina, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la OEA y la ONU, para que se pronuncien y detengan el genocidio indígena en Colombia. Planteó también la necesidad de enjuiciar al Estado y al gobierno colombiano por estos crímenes de lesa humanidad.

Mientras en Lima se desarrollaba este Plantón, desde todas partes del continente y otras latitudes continuaban creciendo las expresiones de solidaridad con los Pueblos Indígenas de Colombia y de rechazo a los crímenes perpetrados por el gobierno de ese país.


* (CAOI) Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas 
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina






 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.