¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                              ¿Optimista?... Todo Etnocacerista jamás debe dejar de serlo / Entrevista a Antauro Humala desde el Penal de Piedras Gordas


                                                       

         ¡Reservistas Etnocaceristas en libertad! (Izq.) Emilio Coragua. Abogado Edmundo Inga Garay (En medio) José Sacsara (Der.) Carlos Quispe. La infamia criolla se cae a pedazos.

Andahuaylazo, juicio criollo, liberación etnocacerista y perspectivas políticas

Revista Mariátegui
 01/03/07

- Después de 2 años y 2 meses, acaban de salir con libertad condicional 3 reservistas implicados en el Andahuaylazo de Enero del 2005. ¿Qué opinión le merece?
- Ante todo, satisfacción por esos tres compatriotas. Ya se inicia el "goteo de liberaciones", pues en el fondo este juicio tiende a quebrarse, plagado de tantas irregularidades empezando por la negativa de juzgarnos en Andahuaylas. Simultáneo a esto, dentro de diez meses se completa el plazo máximo de tres años en el que un reo puede permanecer encarcelado sin estar sentenciado. Entonces habrá que estar atentos a la leguleyada que por ahí saque el Poder Judicial Criollo.

- ¿Puede hacer eso el Poder Judicial?
- Recuerde que es lo más corrupto del Estado de Derecho. Fíjate nomás en la cantidad de jueces "relevados intespentivamente" que han llevado nuestro caso; 4 de los cuales 2 fueron destituidos por actos de corrupción. Esto nos indica que para hacernos respetar judicialmente deberemos -los etnocaceristas- dominar las calles, ya sea en provincias y en Lima, todo simultáneamente.

- Son evidentes los vicios del Poder Judicial... ¿Pero acaso no debieran establecerse las culpabilidades en las muertes habidas durante aquella convulsión social del "Andahuaylazo"?
- Por supuesto. Pero tú mismo has dado en el clavo al calificarlo como "social"; lo cual implica un trasfondo eminentemente político, tal como lo fue la Marcha de los Cuatro Suyos, el Arequipazo e inclusive el Fuente Ovejuna de Ilave. 

- Claro, en todos esos hechos hubieron muertos con los respectivos juzgamientos... ¿Y acaso no deben haberlos por lo de Andahuaylas?
- A eso voy... ¿Cuántos muertos hubo? 6: 2 reservistas y 4 policías. A los reservistas los mataron miembros de las llamadas "Fuerzas del Orden" en plena tregua pactada entre el Gral. Murazo y yo, apenas a la media hora de entrar en vigencia e inclusive empleando francotiradores premunidos de armas de largo alcance. Eso está filmado. Así mueren los compatriotas Walter Merma y David Ortiz: Asesinados. Pasemos al caso de los policías: ¿Quién atacaba y quién se defendía? Obvio: El Escuadrón Verde atacaba las barricadas reservistas. La barricada, tal como se lo explique a la jueza Overluijs, es desde el punto de vista militar una "cubierta y abrigo" defensiva contra el fuego enemigo ¡Nadie hace barricadas o Trincheras para atacar! Por ende ahí se dio el principio de defensa propia. Por último si aquel combate se libró en determinada barricada, próxima al puente Colonial ¿Entonces por qué se acusa de homicidio a todos los reservistas, sabiéndose que en aquel sitio no hubieron más de 8 o 9 reservistas acompañados de decenas de pobladores solidarios? 

- Pero -independientemente a esto- es evidente el asesinato de un policía herido por el llamado Centinela, lo cual inclusive ha sido televisado "ene veces" ante millones de peruanos...
- ¿Y quién es el Centinela en esos momentos? ¿Miembro activo del Ejército o reservista etnocacerista? ¡Lo primero! Es decir, aquel flagrante asesinato de un herido en combate fue de autoría de un miembro de las Fuerzas del Orden o sea vinculado al Estado Criollo.

- ¿Cómo se explica entonces que el Centinela estuviera, durante los combates, del lado reservista?
- Mucha gente cree, pues tal ha sido el psicosocial criollo, que aquel 1ro de Enero "las hordas armadas etnocaceristas entraron a Andahuaylas y masacraron a los pobres policías dentro de su Comisaría". Totalmente falso. Los etnocaceristas estábamos desarmados, y es al ingresar a la Comandancia Policial que recién obtuvimos las armas en medio de una Guarnición inerme por los efectos del trago nuevoañero. No se disparó un tiro; todo fue con Fair Play. Sorpresa total. Es recién al amanecer que se establecen una decena de barricadas en varias cuadras a la redonda de la Comisaría. Cada barricada, a su vez resguardada por sendos grupos etnocaceristas acompañados de decenas de pobladores identificados con la causa etnonacionalista. Además miles de andahuaylinos se agolpaban frente a la Comandancia vivando aquella protesta social. Hubo "libre tránsito" en aquel sector de la ciudad dominado por nosotros y, obviamente, arriesgábamos el peligro de infiltración. Eso explica la presencia del Centinela tal cual ha reconocido en sus instructivas: pertenecía al "S-2" (Sección de inteligencia) del Cuartel "Los Chancas" y que se infiltró no sólo él, sino también otros 10 individuos de tropa.

- ¿Se podría, entonces, hacer una analogía con los muertos del Banco de la Nación durante la Marcha de los Cuatro Suyos, en que posteriormente quedó claro que fueron dinamitados por miembros del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) infiltrados dentro de los manifestantes para así desacreditar y apresar a los organizadores?
- Por supuesto

- Retornando a la reciente liberación de los tres reservistas ¿Cómo explica usted que el abogado Garibotto, ex vocero de su hermano Ollanta, haya estado en la puerta del penal aduciendo ser el defensor de ellos y dizque pagando la caución?
- Ya he dicho que mi hermano no sabe donde está parado. Creo que eso debería responderlo él. En todo caso, puede ser su conciencia que lo agobia. En cuanto al buen Garibotto, pues fue sólo a hacer el ridículo.

- Centrándonos en lo pragmático ¿Acaso no existe coincidencia entre el programa etnocacerista de reivindicar y restaurar la Constitución del 79 en detrimento de la Vladiconstitución, así como la convocatoria a una Asamblea Constituyente con lo que demanda su hermano?
- Puede ser, pero la gran diferencia estriba en que Ollanta se supone que tiene un par de decenas de congresistas y sin embargo, hasta ahora ni siquiera han propuesto como bancada esos temas en el Pleno. Entonces una de dos; U Ollanta sigue con su felonía de cacarear para las cámaras y alinearse ante el Gobierno como domesticada oposición, tal y como lo exige la Embajada Norteamericana en Lima,o simplemente es un pelele a quien ni sus congresistas le hacen caso. Algo similar sucede en el caso del Andahuaylazo: lo traiciona y niega... pero sin embargo envía al ridículo de Garibotto para "decir que defiende a los reservistas". Huelga referir que varios asesores congresales del PNP han ido al Penal Castro Castro, para intentar convencer a los reservistas en pro de Ollanta, inclusive con cajas de galletas y demás cojudecillas, pero prácticamente fueron botados del pabellón. Los reservistas les respondieron: ¡Planteen la amnistía y no vengan con más huevadas!

- En la última edición del periódico Antauro se convoca a un Congreso ¿Cuál es el objetivo?
- La convocatoria ha sido postergada en dos semanas, para el cinco de marzo del 2007 y se ha visto por conveniente que sea un Plenario o si se quiere un pre Congreso, con la doble misión de programar la estructura etnocacerista para Inscripción Electoral (Campaña de firmas y constitución de Comités en base a las escuelas políticas) y coordinación de la protesta social en pro de la liberación de nuestros cautivos. Todas estas tareas serán evaluadas en un Congreso posterior, en base del cual se ratificarán los nombramientos así como los comités provinciales. En aquel Congreso también deberán ser aprobados consensualmente el ideario y los estatutos del Movimiento Etnocacerista (MEC), cuyo nombre electoral deberá previamente salir del plenario que viene, así como el símbolo partidario. En síntesis el MEC se adecuará técnicamente para la vía convencional, con miras a participar en los proceso electorales del 2010 (regionales y municipales) y 2011 (presidenciales y congresales) con barco propio.

- ¿Entonces los planillones que ya empezaron a circular como Partido Etnonacionalista es parte de esta estrategia?
- ¡De ninguna manera! Y en esto quiero alertar a nuestros militantes, lectores y simpatizantes. El Etnocacerismo aún no inicia la campaña de firmas y nadie debe dejarse sorprender. Sucede que por ahí mi padre -don Isaac- ya adquirió el KIT del Partido Etnonacionalista y ya se mandó sin la más mínima iniciativa de por lo menos informar a las bases. Al respecto tuvimos una conversación y fui enfático en hacerle ver que la militancia no estaba para nuevos experimentos y que existía ya un problema de desconfianza a causa de la traición de Ollanta. Por consiguiente, en tanto no hubiera una ruptura por parte suya con el felón, la desconfianza persistiría, no solamente en al militancia, sino también de parte mía, pues yo lo considero nocivo para la causa revolucionaria. No hubo acuerdo. Entonces, con la iniciativa de mi padre, cabe la posibilidad que se repita la misma tragedia, y que por consiguiente ni el KIT, ni la presidencia del Partido (para mí Frente Etnonacionalista Revolucionario) podría estar a nombre de mi padre, sino al mío, previo consenso aprobado en un Congreso partidario. Más aún, este KIT debiera estar a nombre de un CEN que goce de la entera confianza de la militancia. En ese aspecto no se a ciencia cierta si la ley lo permite. Parece que no. Entonces mi propuesta es que debiera estar el KIT a nombre del profesor Fernando Bobbio, Amauta sin tacha y respetado por todos, preso en Castro Castro y el mío propio, que he comandado siempre con el ejemplo.

- ¿Es usted optimista?
- Todo etnocacerista jamás debe dejar de serlo. Además estoy seguro que la militancia responderá con creces. Seremos gobierno el 2011 a lo mucho, y con un potencial humano cuajado en la lucha y en la ideología.

* Antauro Humala es líder del Movimiento Etnocacerista. Se encuentra preso en el Penal de Piedras Gordas, Lima, por la toma de la comisaría de Andahuaylas -al amanecer del primero de enero del 2005- junto a más de un centenar de reservistas (militantes del etnocacerismo).

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.