¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                   Ollanta Humala le "declara" la guerra a Alan García

                 

         Indignación. El líder nacionalista le dijo algunas verdades al prontuariado presidente peruano. (Foto: Luis Gárate / Nuestra Bandera)

"…Este no es una adenda sino un nuevo TLC… ¿Porque tienen apuro en aprobar el TLC?..."

Cesar Zelada / Mariátegui
 02/07/07


En un plantón organizado por la Juventud del Partido Nacionalista Peruano y diversos colectivos, frente al Congreso de la República, que contó con la participación de periodistas como Raúl Wiener y parlamentarios nacionalistas; las campesinas Obregón, Huancahuari. Y en medio de cientos de militantes del nacionalismo, se apareció Ollanta Humala para denunciar la aprobación del TLC con Estados Unidos. 

Cuando el líder nacionalista se apresuraba a alcanzar a sus parlamentarios fue detenido por la policía y el cerco de metal que fue colocado por orden de Mercedes Cabanillas, presidenta del Parlamento, para impedir que los cientos de humildes jóvenes y trabajadores peruanos pasaran a la verna del Congreso nacional para protestar contra la aprobación del TLC. 

Es así como Ollanta se vio en la necesidad de improvisar un discurso afuera del cerco policial. 

"…este no es un agregado, no es una adenda, sino un nuevo TLC…están mintiendo a todo el país…", sentenció el líder del nacionalismo revolucionario peruano. Luego continuó, "…esta es la oportunidad que tiene el pueblo de dialogar…necesitamos un debate serio no para polarizar sino para unir…", manifestó en tono conciliador. 

Palabras que fueron recibidas con entusiasmo por la muchedumbre al grito unísono de, ¡Ollanta, amigo, el pueblo esta contigo!, ¡Urgente, urgente, Ollanta presidente!, ¡Si no hay solución, huelga nacional!

Con una mirada confrontacional y una mejor oratoria, el líder del Partido Nacionalista, preguntó, "… ¿Cual es la prisa? ¿Porque tienen apuro en aprobar el TLC? ¿Porque nos impiden pasar? ¿A que le tienen miedo? Nosotros no tenemos armas, ni piedras, ni palos. Lo único que tenemos es la razón y la coherencia de nuestro lado. Mientras que Alan García solo tiene como argumento esta reja metálica…", afirmó el líder nacionalista emplazando al mandatario peruano a hacer público lo que se quiere aprobar en el Parlamento. 

Después de estas palabras, Ollanta dio declaraciones a la prensa y se retiró junto a su mujer Nadine Heredia (quien lo acompaña a todos lados y es colaboradora del diario La República). 

Los cientos de militantes del nacionalismo marcharon hacia la Plaza San Martín con el objetivo de recupera la tradición de lucha cuando esta era una trinchera de combate contra las dictaduras como la de Fujimori. Una vez en la Pza. algunos parlamentarios nacionalistas como Werner Cabrera, Viviana Sullca, etc. se dirigieron a los manifestantes anti TLC denunciando las maniobras antidemocráticas del gobierno aprista para aprobar a caballazos el nuevo TLC con el imperio del norte. 

Los congresistas también expresaron que se opondrán en bloque a esta medida dictatorial y pro yanqui en el Parlamento. Sin embargo, en sus discursos no plantearon ninguna medida concreta para organizar el Paro nacional del 11 y 12 de julio convocado por los sindicatos obreros y campesinos.

Con consignas como ¡11 y 12 de Julio, Paro nacional!, ¡el pueblo unido, jamás será vencido!, ¡Ollanta presidente!, las masas nacionalistas recordaban la lucha contra la mafia de los 90s que ahora están encarnadas en la alianza García-Fujimori. 

Finalmente, la pregunta que se respiraba en el ambiente es, ¿Se sumará Ollanta Humala a la organización del Paro nacional contra el TLC? 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.