¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                     
Ollanta Humala enfrenta persecución judicial del gobierno aprista

                  

        En multitud. Ollanta acaba de terminar el mítin en la Plaza Francia  -y ante la insistencia de nuestro fotógrafo- se despide haciendo la V de la victoria. (Foto: Eddy Ramos / Mariátegui)

Y recibe solidaridad de líderes y fuerzas políticas internacionales

Mariátegui
 13/02/08

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, participó en un multitudinario mítin de desagravio que congregó a diversos movimientos sociales y partidos de izquierda. Allí denunció el acoso judicial y las amenazas de muerte que ha recibido del régimen de Alan García, a quien también culpó de gobernar para los poderes económicos.

La titular de la Séptima Fiscalía Superior Penal, Gladys Fernández, solicitó que el ex candidato presidencial Ollanta Humala sea condenado a 15 años de prisión y luego expulsado del país por el delito de rebelión. Se le acusa de haber dirigido junto a su hermano Antauro Humala la toma de una comisaría de la ciudad sur andina de Andahuaylas, el 1 de enero de 2005. Esta injerencia política del régimen alanista, motivó la organización de un mítin de desagravio por parte de la Coordinadora Social y Política, integrada por sindicatos, gremios campesinos y partidos de izquierda, los mismos que realizaron las grandes jornadas de lucha en los meses de julio y noviembre del 2007 contra el gobierno neoliberal del APRA (Partido Aprista). El evento se realizó el miércoles 30 de enero en la Plaza Francia, ubicado en el centro de Lima.

Ollanta denunció que ha recibido llamadas telefónicas con amenazas de muerte, de las que responsabilizó al régimen de García. "El Gobierno sabe mi número telefónico y en todo este tiempo me han estado llamando para amenazarme de muerte. No les tengo miedo. Si me pasa algo, el proyecto nacionalista dependerá del pueblo peruano". Respecto al acoso del Poder Judicial aseguró que no se va a "tirar hacia atrás" en sus aspiraciones políticas aunque sea víctima de una persecución política por pensar diferente.

Y sobre el modelo neoliberal que rige la economía y la vida de los peruanos, dijo que está en colapso, porque no ha traído ni bienestar, ni desarrollo ni distribución de la riqueza. "Es una dictadura de los poderes económicos. Alan García ya no necesita al pueblo para gobernar, porque él está gobernando para la derecha, para los ricos". También hizo un llamado de alerta ante las intenciones de García para vender la Amazonía a las transnacionales y su falta de firmeza en defender la soberanía y los recursos naturales.

Respaldo internacional
Humala aprovechó el mítin para manifestar su agradecimiento al apoyo recibido por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes le enviaron su respaldo durante una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), realizada en Caracas. Chávez manifestó que, "sin querer inmiscuirse en los asuntos internos de Perú", no tenía "ninguna duda", de que lo que le ocurre a Humala "es una evidente persecución política".Y Ortega denunció, que Ollanta está "sufriendo una feroz persecución política" que va paralela al "fortalecimiento de su liderazgo". Además, Humala agradeció la solidaridad de agrupaciones políticas hermanas como el Partido de los Trabajadores de Brasil (al que pertenece el presidente Luis Ignacio Lula Da Silva) y los partidos miembros del Foro de Sao Paulo. Así también, el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales en Bolivia, el Frente Amplio de Uruguay del presidente Tabaré Vásquez, el Movimiento V República del Cdte. Hugo Chávez, el Frente Sandinista de Liberación Nacional del Cmdte. Daniel Ortega y el Partido Comunista de Cuba, del Cmdte. Fidel Castro. Además del Partido Comunista de Argentina, el Partido Nacionalista y el Frente Social de Puerto Rico y de la Izquierda Unitaria Europea del Parlamento europeo.

Así mismo, recibió el respaldo de la Fundación Frances Libertés presidida por Danielle Mitterrand de Francia, esposa del ex presidente Francois Mitterrand. "Nos solidarizamos con el pueblo peruano en su derecho a poder elegir una alternativa al poder actual. Condenamos los métodos que consisten en fomentar acusaciones arbitrarias que contravienen todas normas de carácter legal y Constitucional, con el objetivo de eliminar toda oposición política. La pena de expatriación solicitada por la fiscal en el caso del ex candidato, Ollanta Humala violenta el orden supranacional de derechos humanos colocándose así en antecedente jurídico que mina el Estado de Derecho".

Por su parte, la Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, en la persona de Fernando Ramón Bossi, también hizo llegar su solidaridad. "Cuando los gobiernos neoliberales, no pueden contener los legítimos reclamos populares, apelan a la intimidación, la fuerza, el irrespeto a los derechos humanos y a la represión. Es obligación de los movimientos populares del continente solidarizarnos con el compañero Humala, para que la voz de la dignidad y la Patria siga señalando el camino de la liberación nacional y social".

Finalmente, Ollanta Humala convocó a la población para organizar y respaldar la Cumbre Social de los Pueblos, en respuesta a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea, de mayo próximo, y la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), de noviembre, que se realizarán en Lima.




                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.