¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Nunca más el hambre en la Argentina 

La Constituyente Social de la CTA cerró sus deliberaciones en Jujuy con un llamado final

Werner Pertot / Página/12 - Mariátegui
Desde Jujuy
 29/10/08


El encuentro reunió a más de 700 organizaciones sociales. Al término del debate se decidió también convocar a una marcha nacional a Plaza de Mayo a principios de diciembre. Hubo una declaración de apoyo a los maestros porteños y a Evo Morales.

Empezó con un ritual indígena y terminó con una fiesta: los militantes brindaban con chicha, bailaban al ritmo de la música, lanzaban fuegos artificiales, intercambiaban remeras como al final de un partido de fútbol y entraban y salían del estadio La Tablada como si fuera un festival del pueblo. La Constituyente Social de la CTA que hizo converger a 700 organizaciones sociales de todo el país cerró con un llamado a terminar con el hambre, con la iniciativa de una asignación universal por hijo y con la convocatoria a una marcha nacional a Plaza de Mayo a comienzos de diciembre. El 7 de noviembre también harán un acto frente al gobierno porteño, para protestar por un proyecto de ley de un radical PRO que propone que solamente se puedan hacer manifestaciones dos días por semana, sacando turno. También expresaron su solidaridad con la lucha de los docentes porteños y con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

San Salvador de Jujuy amaneció revolucionado por dirigentes de la comunidad colla -que dieron la bienvenida en quechua-, sindicalistas y militantes que atravesaban el microcentro en pequeños grupos, llevando bombos y banderas rojinegras del MTL, o el logo indígena-geométrico de la Túpac Amaru. Los participantes se dividieron en 20 comisiones que iban de 200 a 400 personas y que colmaron las aulas del Centro Cultural Germán Abdala y de la central de la Tupac Amaru, que tiene a su lado un edificio construido por sus militantes como jardín maternal: lo hicieron con la forma de un castillo de cuentos de hadas.

No lejos de allí, en la escuela Belgrano, entre muchos mates y alguna que otra gaseosa, los dirigentes de distintas partes del país debatieron sobre las prioridades y las acciones del movimiento. "Con la minería nos están quitando el agua y nuestras plantas se están muriendo", contó un militante social de Catamarca. "Mi provincia es una de las más ricas del agro y la soja hizo que la mayor riqueza se concentre en muy pocas manos", dijo un docentes de Santa Fe, la tierra del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien no participó del encuentro.

"Están acá las distintas versiones del campo popular y no tenemos presencias que nos causen contradicciones", celebró Yasky ante PáginaI12, sin mencionar a quién se refería (una pista: tiene bigotes y dirige una entidad rural). Tras el trabajo de las comisiones hubo una puesta en común. Yasky estuvo reunido con Víctor De Gennaro y con el titular de ATE nacional, Pablo Micheli, quien propuso que se llamara "marcha federal" a la movilización de la CTA a la Casa Rosada. Pero hubo objeciones. "La marcha federal tiene la connotación de la que le hicimos al menemismo, cuando avanzaban plenamente la privatizaciones", advirtió Yasky. Finalmente, acordaron denominarla "marcha nacional".

El cierre fue en el estadio La Tablada, que se colmó con unas 20 mil personas que bailaban al ritmo de la orquesta de la Túpac Amaru, hacían ondear banderas de todos los colores y coreaban "la Túpac les dice gracias por venir a visitar" o bien "se siente, se siente, la Constituyente". Un grupo de hombres con pecheras azules de Suteba intercambiaban remeras con tres mujeres de rasgos aindiados de la Tupac y con obreros de la construcción. Cada uno quería llevarse una remera de otra parte del país.

De Gennaro bailaba arriba del palco, al ritmo de los bombos y las trompetas. Allí estaban la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala; el titular de CTA Jujuy, Fernando Acosta, y el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko; además de Micheli y Yasky. También los acompañaban dirigentes del SI y del socialismo, los 30 invitados internacionales, de distintos sindicatos y organizaciones sociales de Canadá, Europa y América latina y el intendente de Morón, Martín Sabbatella, a quien Yasky quiere como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Estaban presentes varias Madres de Plaza de Mayo, a quienes -a diferencia de lo que ocurrió en los actos de las entidades rurales- les cantaron: "Madres de la Plaza/el pueblo las abraza."

A lo largo de tres horas, leyeron las conclusiones de las veinte comisiones, que se centraron en la distribución de la riqueza, la preservación de los recursos naturales y el apoyo al retorno al sistema de reparto y la eliminación de las AFJP. "Se está intentando construir una situación de caos, donde nos hacen responsable a los argentinos de la crisis en Europa, en Estados Unidos. El bombardeo de estos capitales a través de los medios es permanente y el movimiento popular no se puede desentender de esta lucha", señaló Yasky.

El secretario general de la CTA mencionó su viaje a Santa Cruz de la Sierra de esta semana, en el que estuvo con el presidente de Bolivia Evo Morales para apoyarlo en su proceso de reforma en Bolivia. "Esto marca el nuevo papel de los pueblos en esta América latina y la necesidad de sostener las transformaciones sociales en esta etapa posneoliberal", remarcó Yasky. Luego se leyó una declaración de la Constituyente Social en solidaridad con Morales.

Sala señaló a este diario que "lo que se dio en estos últimos días fue un debate muy profundo de la Argentina que queremos. Tenemos que tener memoria no sólo de nuestros 30 mil desaparecidos, sino de los que llevaron al país a tener muchísimos niños desnutridos, los que privatizaron empresas y dejaron en la calle a los compañeros: hay que acordarse de Menem, Duhalde y De la Rúa, porque el hambre no comienza cuando llegan los Kirchner". "Hoy estos sectores te dicen que está todo mal y ellos son corresponsables de cómo dejaron el país", concluyó.

La palabra de los protagonistas

Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA: "Empezamos una nueva experiencia política, social y cultural, donde los protagonistas nos demuestran que no necesitamos dirigentes que bajen línea, sino que se banquen la fuerza y las expectativas de nuestra gente. El pueblo está para más y el miedo a la unidad de las organizaciones es por no bancar la fortaleza del pueblo. No hay ninguna consulta popular. Desde 1994 hay consulta popular y no nos preguntan al pueblo nada. Acá se demostró la masividad de la movilización popular, pero la comunicación hegemónica nos muestra sólo lo que ocurre en Capital Federal. La realidad es diferente: el país está crujiendo hermosamente".

Hugo Yasky, secretario general de la CTA: "La Constituyente va a plantear una plataforma de demanda y objetivos en términos de movimiento popular, de distintos sectores sociales. Va a incorporar la demanda de los pueblos originarios, las protestas ambientales por la contaminación por parte de la explotación minera. Este programa de demandas sociales se va a expresar en una movilización, que va a tener como eje la distribución de la riqueza. También vamos a pedir que el Estado ponga una valla a los despidos especulativos, además de levantar la bandera de la seguridad alimentaria y de la libertad sindical. Va a aparecer el respaldo a la iniciativa de recuperación de las jubilaciones, para que sean un derecho social y no un negocio de las AFJP".

Claudio Lozano, diputado de la CTA: "Este encuentro produce una iniciativa política de una movilización nacional de acá a diciembre, acompañando la marcha de los Chicos del Pueblo. Además, vamos a avanzar en una nueva constituyente en abril o mayo del año que viene para plantear la cuestión institucional. Los dueños de la guita votan todos los días; nosotros, cada cuatro años. Por eso nos planteamos nuevas instituciones que democraticen distintos espacios, incluidos los medios de comunicación".

Martín Sabbatella, intendente de Morón: "La decisión de la CTA me parece importante porque articula a los movimientos sociales y políticos del campo popular con prioridades urgentes, que tienen que ver con más democracia y más distribución. Lo electoral no tiene que ser el objetivo central de la Constituyente Social, dado que existen diversas miradas de la realidad nacional. Hay que respetar eso y no forzar los tiempos".

Roy Cortina, presidente del Partido Socialista porteño: "Este es un espacio de oposición política y social. Los socialistas los vamos a acompañar, sin pensar que es el único espacio".

Marta Maffei, dirigente del SI: "Es la consolidación de un proyecto político no partidario, que está a la expectativa de sentirse incluido y recuperar derechos".

Pino Solanas, dirigente de Proyecto Sur: "Hay que cambiar radicalmente lo que se vino haciendo en los últimos 20 años: movimientos sociales que nunca se plantearon disputar el poder político. Lo trascendente de esto es que expresa la necesidad de crear un movimiento que termine con el hambre y redistribuya la riqueza. Así dicho, podría no ser diferente a lo que dice Elisa Carrió, pero lo que cambia acá es que queremos recuperar los recursos petroleros gasíferos y minerales con los que podemos financiar el final del hambre, a diferencia del gobierno nacional, que profundizó la privatización de los recursos naturales".











 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.