¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                   "No estamos solos en esta lucha. Nos acompaña toda América Latina"

                   

        Hora de cumplir. El pueblo ecuatoriano le ha dado la herramienta principal a Correa para que realice las reformas prometidas. (Foto: Alianza País)

Alianza País / Mariátegui
 08/10/07


"En esta lucha por la dignidad, por la soberanía, no estamos solos. Nos acompaña toda América Latina. Procesos similares de rebelión de todo un pueblo, al mando de gobiernos nacionalistas, soberanos y dignos, se están dando a lo largo y ancho de la región". 

Así lo señaló el Presidente de la República, Rafael Correa, a los ecuatorianos congregados en la avenida de Los Shyris, en Quito, a donde acudió para agradecer a la ciudadanía por el triunfo de los asambleístas del Movimiento País. 

El Primer Mandatario mencionó a los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Chile. "Nos acompaña toda América Latina. Nos acompañan nuestros héroes americanos, como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y los héroes nacionales Eugenio Espejo, Juan Montalvo, Manuelita Sáenz y Eloy Alfaro". 

Rafael Correa también mencionó al comandante Che Guevara "quien se entregó al máximo sacrificio por sus ideales". Y recordó que "pronto recordaremos 40 años de su inmolación, de su cobarde asesinato". 

El Presidente agregó que, "con esos ejemplos, hoy el pueblo ecuatoriano está en la lucha, está de pie, ha dado una victoria determinante para la revolución ciudadana y con la Asamblea Constituyente, con esa nueva Constitución, haremos que esta patria nueva sea irreversible, haremos que definitivamente, la larga y triste noche neoliberal sea un mal recuerdo del pasado". 

Finalmente, el Jefe del Estado, al despedirse de los ciudadanos, dijo: "Haremos que esta patria, tierra sagrada, la patria de don Eloy y Manuelita, de Montalvo, de Espejo, de Rumiñahui, de Dolores Cacuango, de Tránsito Amaguaña, la patria de tantos héroes y heroínas cotidianos, sea por siempre y para siempre, de todos y de todos. ¡Viva la patria!". 


Discurso del Presidente Rafael Correa

Queridos compatriotas,

En esta noche, quisiera compartir con ustedes mi alegría porque siento que la jornada de hoy representa y es la imagen de la tenacidad, la vehemencia y la dignidad de todos los ecuatorianos.

Hoy se cristaliza un sueño de ciudadanos y ciudadanas por un futuro mejor para la patria. Quedan atrás los inolvidables acontecimiento del 15 de enero, del 15 de abril, que serán registrados en la historia como prólogos de esta gesta maravillosa de nuestro pueblo. 

En aquellas ocasiones planeábamos la urgente necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que hiciese posible una revolución ciudadana original, ecuatoriana y soberana. 

No podemos olvidar el júbilo popular tras la firma del decreto 002, el 15 de enero, con la convocatoria a esta Asamblea que ahora se hace realidad. Porque hoy la luz del amanecer democrático ilumina todo el horizonte. Porque ahora el fulgor de la nueva patria alumbra el destino. No podemos olvidar jamás, mientras vivamos, los ojos de esperanza de nuestro pueblo cuando acudió el 15 de abril, con fervor y civismo, a depositar su voto por el futuro del país. 

Quisiera, por ello, felicitar al pueblo ecuatoriano por la manera pacífica y altiva, ordenada y ejemplar, con la que se ha sellado esta jornada histórica. 

Como Presidente de la República, pero también en mi condición de ciudadano común, deseo congratular a todos aquellos ciudadanos que fueron elegidos asambleístas y, al mismo tiempo, recordarles la gran responsabilidad que el pueblo ecuatoriano ha depositado en ellos. 

También quiero hacer un público reconocimiento a los organismos electorales y, particularmente, al Tribunal Supremo Electoral, por la forma implacable con la cual se planificó, organizó y llevó adelante un proceso tan difícil, no exento de incomprensiones y agravios por parte de quienes, por defender intereses privados o de grupo, siguen conjugando en pasado una historia que se ha llenado de porvenir. 

Ésta ha sido una elección limpia, democrática, eficiente y transparente, y, por ello, seguramente serán reconocidas las autoridades electorales en el juicio de la historia. 

Las proyecciones son claras. La victoria de la ciudadanía es incuestionable. Permítanme, con el permiso de los ecuatorianos, felicitar a los asambleístas de Alianza País por la extraordinaria campaña que desarrollaron, a la centenas de miles de comités familiares, baluartes del Gobierno; así como a las decenas de miles de brigadistas, especialmente jóvenes, que, en forma totalmente desinteresada trabajaron largas jornadas para hacer posible esta victoria. 

Este triunfo es fruto de millones de manos, mentes y corazones anónimos. A todos ellos, mi más sinceras gracias. 

La mala fe quiso decir que la intervención gubernamental inclinó la balanza. Es fácil demostrar que ciertas prefecturas y alcaldías gastaron mucho más que lo que destinó todo un Gobierno, en estricto apego a la ley y a la ética, para informar a sus mandantes. 

Que nadie se engañe. La única diferencia es que antes era una vergüenza identificarse con el Gobierno de turno y ahora es un orgullo ser un compañero más de la revolución ciudadana. 

Aceptamos este triunfo con suma humildad y total responsabilidad. Sabemos que no podemos fallar y jamás lo haremos. 

Como lo dijimos antes de esta histórica victoria, nos sentaremos a dialogar con todos los grupos que busquen sinceramente sacar adelante al país. Pero también pedimos a cierta prensa, a los poderes económicos, a la partidocracia: ya basta de satanizar. Basta de inmovilizar al país por medio del miedo. Basta de querer robarnos hasta la esperanza. Aquí nadie busca proyectos totalitarios, peor aún extranjeros. Somos gente buena, como la inmensa mayoría de ecuatorianos, que lo único que queremos es una patria para todos. 

Los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos esperamos y demandamos una Asamblea Nacional Constituyente que recoja lo más avanzado de la historia de las ideas, que consagre las conquistas sociales para los grupos más vulnerables y que sea un instrumento del acuerdo y del consenso entre los actores políticos y sociales del país. 

Se requiere, en esta nueva época, de una reingeniería institucional, de una mirada profunda y renovadora sobre aspectos sociales, laborales, fiscales y ambientales; de un nuevo modelo de Estado que garantice el derecho de todos los territorios a acceder en igualdad de condiciones a los beneficios del desarrollo. 

Decíamos en la mañana que, bajo la sombra tutelar de Bolívar, de Alfaro, de Espejo y de Montalvo, de Sucre y de Manuela, el nuevo país se levanta y, por ello, este 30 de septiembre debe ser recordado como un día de fiesta, de celebración democrática. Es el día en que se concretan, de manera formal, las esperanzas del cambio urgente que la patria necesita. 

"Vámonos patria a caminar. Yo te acompaño", decía el poeta y en ese camino nos encontraremos todos: los humildes y los pobres, los artesanos y los trabajadores, los artistas y los profesionales, los empresarios e hilanderas, los soldados y las madres de familia, las profesoras y los campesinos, los montubios y los indígenas. 

Sí, compatriotas, estaremos todos porque la patria ya es de todos. Un abrazo fervoroso a este pueblo ecuatoriano, capaz de convertir en milagro el barro, capaz de volver la oscuridad en poesía, capaz de poner el hombro para, en la minga cívica y patriótica, construir el país solidario y fraterno que requerimos y merecemos. 

Por la patria, tierra sagrada. 

¡Hasta la victoria siempre! 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.