¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
 ¡Ni un paso atrás! 

Pronunciamiento del Partido Nacionalista Peruano (PNP) 

Revista Mariátegui
 23/05/07

El Partido Nacionalista Peruano condena públicamente el chantaje político del actual Gobierno que amenaza con levantar la inmunidad y juzgar a ocho congresistas nacionalistas por denunciar la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, tal y como se aprobó en la madrugada de l 27 de junio de 2006. Este hecho, sin precedentes en la historia del Congreso de la República, es impulsado por los censores del Alanismo que pretende amordazar a la Oposición. 

Intentar trasladar las manifestaciones y actos políticos de congresistas electos al ámbito judicial es la muestra más evidente el temor que el Gobierno de Alan García tiene ante una bancada que desde el primer día ha puesto en evidencia la alianza entre el aprismo y el fujimontesinismo; así como ha dejado claro que el Apra se ha convertido en un partido de derecha, cuya política sitúa al país al borde de una crisis social. 

Denunciar los daños irreparables de "este" TLC, ha sido y es parte de la OBLIGACIÓN que tienen los nacionalistas con todos los peruanos que votaron por ellos y también por los que confiaron en García. Por lo tanto, estos ocho representantes no sólo ejercían su derecho legítimo a la protesta, sino que expresaban ante el pleno el sentir de la mayoría del país. 

Los congresistas nacionalistas no tienen temor alguno a que se les levante la inmunidad y se les juzgue como a un ciudadano más. Ellos no temen perder sus escaños, si su país se los exigiera; pero no permitirán de ninguna manera que se les arrebate la legitimidad popular sólo porque el presidente Alan García no soporta escuchar la verdad. Si están en el Congreso es porque la población lo ha querido y es a los peruanos a los que se les debe lealtad. 

En otras ocasiones se ha desposeído a algunos congresistas de su fuero parlamentario; pero los casos han ido desde violación a una menor de edad hasta delitos de corrupción. Si alguien en el Legislativo pretende poner al mismo nivel un acto de protesta política con un delito, comete un serio error. Como lo es también, cuestionar y limitar los derechos políticos, por el altercado producido antes de su ingreso al Congreso. Estas medidas sólo esconden el deseo más mezquino de ACALLAR a quienes se oponen a que la derecha más reaccionaria gobierne este país. 

No existe ninguna duda de que detrás de esta amenaza, hay un chantaje, cuyo último objetivo es amedrentar a los nacionalistas y obligarles a compartir un estilo de hacer política que carece de ética y moral. El Partido Nacionalista Peruano, responsable y consecuente con todos los ciudadanos que rechazan "este" TLC, mantendrá su postura política y apoyará a sus congresistas hasta las últimas consecuencias. 

Hoy es contra los nacionalistas, mañana puede ser contra la población en general. 

Lima, mayo de 2007 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.