¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
       Naief Hawatma Dirigente de la OLP insta al Hamás y a Al Fatah a abandonar su política de tener el poder absoluto y totalitario

                 

        Salvo el poder... Los enfrentamientos entre Al Fatah y Hamás hacen daño a la lucha por la defensa de los derechos de Palestina frente al enemigo israelí. 

Traducción: Yassin Kaoud
Amin.org / Mariátegui
 09/08/07

Naief Hawatma * insta al Hamás y a Al Fatah a abandonar su política destructiva hacia la causa palestina y su afán de tener el poder absoluto y totalitario.

El 60% del pueblo palestino (los refugiados) están excluidos del proceso democrático electoral.

Advierte de la división que generó el Hamás y Al Fatah al repartir las funciones y cargos a costa de los intereses nacionales. 

Habla del llamado de Bush a la reunión internacional en otoño y sus perspectivas.

Destaca que el derecho al retorno de la dirigencia palestina a los territorios ocupados tiene que ser incondicional, y no como lo plantea Israel, por dos semanas, discutiendo con la Autoridad Palestina para fortalecer el gobierno de Abaas, que esto tiene que ser tal como está establecido en la cuarta Convención de Ginebra de 1949 y para todos.

Dice que el acuerdo de la Meca, en Arabia Saudita, entre Al Fatah y el Hamás profundizó la división palestina, cuando ambos se repartieron los cargos y funciones disputándose el monopolio del poder, lo que llevó a la guerra civil. Y se ha ignorando a la gran mayoría del pueblo palestino, excluido del proceso democrático, los refugiados palestinos que se han sacrificado durante 40 años de lucha y son el 60% del pueblo, por eso la ley electoral es coja e incompleta.

Hawatma señala que en Palestina durante largo tiempo Al Fatah apostó por el totalitarismo para gobernar solos. Y así se fueron a negociar a Oslo y terminaron obteniendo pequeñeces, en vez de los grandes temas de interés nacional.

Asegura que hoy, que Hamás llegó tarde a la lucha, repite la misma historia pero con matiz totalitario, religioso, retrógrada y de un solo color. En el peor de los casos blanco o negro, cuando uno de sus dirigentes anuncia la muerte del laicismo (laico) y el pensamiento diverso, y establece el gobierno de la religión. 

Señala que ni el Hamás ni Al Fatah han respetado el Acuerdo Nacional firmado por todas las fuerzas en junio de 2006, y que los dos han dado rienda a sus instintos del monopolio del poder, pasando de por encima de los intereses políticos nacionales.

Manifiesta que siempre han estado en contra de los extremos sean de derecha o de izquierda, por eso las fuerzas democráticas nacionales y de izquierda tienen parte de la responsabilidad. Por eso, tienen que unir fuerzas para retomar el papel y el lugar que tuvieron durante 40 años en defensa de los derechos del pueblo palestino.

Denuncia que Bush ha llamado a una reunión internacional y no a una conferencia internacional, donde deberían estar presentes todas las partes involucradas en el conflicto. Advierte que Bush habló de desactivar las colonias ilegales en Cisjordania, ilegales desde el punto de vista israelí (o sea algunas y no todas) y no desde el punto de vista del derecho internacional y la Corte de la Haya que exigen la desactivación de todas, postergando el tema de Jerusalén, y la frontera final, que en principio es la de 1967, ignorando la iniciativa de paz de la Liga Árabe.

Hawatma hace un llamado a los países de la región para dejar de intervenir en los asuntos internos palestinos, y de brindar el apoyo político necesario a su pueblo para superar sus diferencias y lograr su independencia.

* Naief Hawatma. Secretario general y fundador del Frente Democrático para la Liberación de Palestina en 1969. Integrante de la Organización para la Liberación de Palestina.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.