¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Monseñor Angelelli, la Hermana Novo y "Los Otros"

                

MOCAFOR / Mariátegui
 09/08/07

Los más antiguos de nosotros recuerdan que un día como hoy, 4 de agosto, fue asesinado monseñor Enrique Angelelli y al invocar su memoria, igual que la memoria de nuestra querida hermana Ana Laura Novo, nos llaman a denunciar ante la solidaridad de los pueblos nuevos ataques y viejos engaños. 

Monseñor Angelelli fue asesinado por la última dictadura en 1977, mediante un accidente fraguado, todavía impune y la hermana Novo, poco tiempo después de inaugurar nuestro centro cooperativo comunitario Koeyu (Amanecer) en Villa Gral. Belgrano, murió en un sospechoso accidente, durante la democracia fraudulenta y represiva provincial, el 6 de febrero del 2003, cuando nos consolidamos como movimiento social retomando el ejemplo de las heroicas Ligas Agrarias. 

No puede sorprendernos entonces que un gobierno que se eterniza en el poder mediante el secuestro de documentos y personas en el dia de las votaciones, haya decidido mediante su ministro Amado Bobadilla pedirle aebitrariamente a la Justicia el desalojo de nuestro centro, abriendo una causa ante el juzgado que preside la Dra. Maria Teresa Perez, contra nuestro dirigente, el compañero Benigno López "y Otros".

El terreno donde se encuentra Koeyu pertenece en realidad a la Nación (INAES) y allí sesionan, precisamente, "los Otros": una asamblea de Productores cuya concurrencia puede alcanzar las 300 personas, ya que representa a unas 5 mil familias de siete distritos de Formosa; sirve a las actividades de unos 50 representantes de las comunidades pilagás, tobas y wichis formoseñas; beneficia diariamente a 125 alumnos que se capacitan en computación; entre otras actividades de "Los Otros" de un gobierno provincial al servicio fiel de los agronegocios, el desarraigo social y la depredación de los recursos naturales.

No por esto se callarán nuestras voces contra la Ley de Lemas, ni la determinación de luchar por una democracia participativa, esa salvaguarda general al derecho de los pueblos, como la llamaba nuestro Artigas. La ruindad de dejarle la política a los políticos está a la vista. Y si es preciso que los montes, las chacras y los barrios se hagan oir, se los escuchará. Monseñor Angellelli y la hermana Novo están con nostros. 

¡Seamos Libres, Lo demás no importa nada!

Movimiento Campesino de Formosa - MOCAFOR. 

Villa Gral. Belgrano - Formosa - Argentina

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.