¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                    Movimiento de Liberación 19 de julio apoya a los mineros de Marcona 

Revista Mariátegui
 23/05/07

Movimiento de Liberación 19 de julio
ML-19
--------------------------------------------------------------------------------
Posición del ML-19 respecto a la lucha de los mineros de Zhougang -Marcona
--------------------------------------------------------------------------------

Compañeros:

Las luchas del pueblo peruano se han intensificado en estos últimos meses. Se confirma que a pesar de las interpretaciones negativas y derrotistas de la izquierda clásica, nuestro pueblo no ha cesado de luchar, mientras los políticos ventrales pugnan por no involucrarse en sus luchas.

También se confirma que existen dos caminos diametralemnte opuestos en la izquierda: el camino burocrático y el camino revolucionario. Por el camino burocrático transitan todos aquellos que quieren una curul parlamentaria, una concejalía municipal o por lo menos un puesto de asesor pagado por el Estado. Para ellos no se hace política fuera de las elecciones. Por el camino revolucionario hemos de transitar, siguiendo la senda de Mariátegui, De la Puente y el Che. Somos una organización joven aún, pero la velocidad de la historia nos exige respuestas urgentes.

En cuanto a la lucha de los mineros de Marcona y Paracas, trabajadores de la empresa Zhougang, cabe pronunciarnos, ya que la izquierda en general se halla sumida en un silencio vergonzante, producto de la sorpresa y la indeterminación de sus líderes. Nosotros, revolucionarios, no podemos quedarnos callados porque China sea un 'país socialista'. En primer lugar están los intereses de los trabajadores peruanos explotados por Zhougang sin derechos laborales, subcontratados mediante 'services', sin seguridad social y sin futura jubilación, seguro por accidentes de trabajo, derecho de sepelio, etc. Preguntamos: ¿así actúan los socialistas chinos?

La empresa Zhougang es de China Socialista, como todos saben. Pero ese país hace mucho tiempo que se halla sumido en una carrera de crecimiento económico por la vía capitalista. En China se dice que conviven dos modos de producción, el socialista y el capitalista. Pero el modo de producción capitalista es el predominante, puesto que la mayor cantidad del PBI es aportado a su presupuesto nacional por las relaciones de producción capitalistas, no así por las RRPP socialistas. El Partido Comunista Chino tiene como militantes a empresarios privados y lo peor, dirigentes comunistas que se volvieron empresarios privados, miembros del Comité Central que se han elevado a dueños de medios de producción. Nosotros como marxistas-leninistas, consideramos que el Partido Comunista es el partido del proletariado; no es un partido pluriclasista. 

Hace pocas semanas, el PC de China anunció que financiaría la formación de cuadros profesionales apristas y para ello tenía dispuesta la cantidad de 12 millones de dólares. Esta actitud lo define al lado de la reacción y en contra del pueblo peruano. Un país 'socialista' que antes que ayudar a la izquierda, prefiere colaborar y financiar al fascismo aprista. El presidente de turno, el aprista genocida Alan García, les agradecerá el gesto sacando la carretera transoceánica por Marcona, lista para la exportación de Soya del Brasil para abastecer el millonario mercado chino.

En ese marco entendemos que la empresa Zhougang representa al capital monopólico chino, socio principal del imperialismo yanqui. Como decía el Che: hay que combatir al imperialismo donde quiera que esté. Y si el capital monopólico imperialista actúa embozado tras la careta 'socialista', nos cabe calificar a este fenómeno como socialimperialismo. El socialismo, para ser tal, no puede actuar como el enemigo de la clase trabajadora y mucho menos entrar en la libre competencia del mercado internacional capitalista a costa de los pueblos oprimidos y del suyo propio.

Asumir el camino revolucionario demanda anteponer los intereses de la clase trabajadora por encima de cualquier otro interés. Con el supuesto 'socialismo' chino no tenemos ninguna deuda desde que empezó a claudicar frente al imperialismo y a renunciar al socialismo. Nos sentimos hermanos de los obreros y campesinos chinos, del proletariado chino que ha perdido el poder. Tal vez una segunda 'revolución cultural' les devuelva el rol perdido, pero eso no será logrado sin luchas cruentas. La polarización de fuerzas está en marcha en campos y ciudades. Mientras tanto, los revolucionarios del mundo tienen la obligación de denunciar la estrategia imperialista del Estado chino, de sus empresas monopólicas y explotadoras y de los enclaves como Marcona, donde nuestros paisanos obreros viven en una suerte de extraterritorialidad.

Repudiando al revisionismo y al socialimperialismo, apoyamos activamente la lucha de nuestros hermanos mineros contra la empresa esclavista monopólica Zhougang. 


¡Vivan las luchas del Proletariado Minero!
¡Apoyemos a los Mineros de Marcona!
¡Solución a sus Justos Reclamos!
¡Sin Luchas, No hay Victorias!

ML-19
Comunicado de la DN
Mayo 2007

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.