¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
               Miguel Palacín: "La Cumbre de los Pueblos es una respuesta a las políticas neoliberales"

             

           

Yásser Gómez / Mariátegui
 14/05/08

A pocas horas del inicio de la Cumbre de los Pueblos, el trajinar de los organizadores en la oficina de Enlazando Alternativas 3 es intenso. Nadie tiene tiempo para nada. Los que sacan adelante este encuentro, no sólo han sufrido la campaña de cirminalización del gobierno aprista. Además han tenido dificultades económicas. Miguel Palacín, el coordinador general, nos recibe en su oficina -aunque un poco apurado- para explicarnos como llega y hacia donde va esta Cumbre.

La Cumbre de los Pueblos es un proceso del movimiento social que se da en todo tipo de reuniones de carácter oficial. Básicamente cuando los bloques económicos suscritos por los Estados, realizan reuniones de carácter oficial, para discutir políticas globales. Así también se origina el Foro Social Mundial como respuesta al Foro Económico de Davos. La Cumbre de los Pueblos nace en el proceso de articulación de América Latina y el Caribe (ALC) con la Unión Europea (UE). Enlazando Alternativas se realiza por primera vez el 2002 en Guadalajara, México, cuando se iniciaron los procesos de negociación de la Unión Europea con México y en el 2004 se realizó la Cumbre en Viena, por el inicio de las discusiones de un acuerdo de asociación entre la UE y ALC. Y esta tercera cumbre es una reunión de jefes de Estado de la UE y ALC, en un proceso de negociación de un acuerdo comercial. La Cumbre de los Pueblos es una respuesta a las políticas neoliberales.

- ¿Cuál es el objetivo principal de la Cumbre de los Pueblos en Lima?
- La Cumbre por su propia naturaleza diversa reúne a movimientos sociales, ONGs e intelectuales que estamos en contra de estos procesos que son para profundizar las políticas económicas neoliberales. Imponiéndonos un acuerdo de asociación para favorecer a las empresas multinacionales y estos para saquear los recursos de los países pobres y sobre todo la riqueza existente en los productos primarios como son: minería, gas, petróleo, biodiversidad, agua. E implementar políticas como los monocultivos en recursos forestales y los agro combustibles, lo que producto de ello estamos sufriendo las consecuencias ambientales. 

- ¿Quiénes lo organizan?
- Está a cargo de una red biregional que es la confluencia de organizaciones de América Latina y el Caribe, está organizado en Perú con un comité organizador, en América Latina que coordina la Alianza Social Continental y en Europa la Red Biregional a través del Instituto Transnacional.

- ¿El gobierno de Venezuela o Hugo Chávez han financiado este evento?
- No. Los procesos de las organizaciones sociales son de carácter autónomo y a partir de ahí los procesos que se generan de este lado del movimiento social. La suma de eso es respetando esas autonomías de cada una de las organizaciones y organizar eventos de ese tipo va primero por el autofinanciamiento. En el Perú ya hicimos varias cumbres macroregionales con el autofinanciamiento de las organizaciones de carácter regional con la ayuda solidaria de las propias regiones y de algunos aliados amigos que pueden ser ONGs en las macroregiones. Ahora en el contexto propio de la Cumbre dado que tenemos una red biregional igualmente tenemos aliados en Europa que son ONGs que apoyan para la organización, los pasajes, la estadía de cada uno de los miembros son costeados por sus organizaciones o de manera individual, porque sería muy complicado hacer un presupuesto para 5, 10 o 20 mil personas y no habría tampoco una institución que lo financie. Esto está claro, nosotros no aceptamos financiamiento de ningún gobierno, porque si se trata de estos acuerdos de asociación de gobiernos o de Estados tampoco aceptarían que tengamos un financiamiento de ellos. A pesar de que pueda existir coincidencias políticas con algunos gobiernos, no recibimos ningún financiamiento de ellos.

- ¿Temas a tratar en la Cumbre?
- Tenemos seis ejes estratégicos: las transnacionales y las políticas en el Continente, los recursos naturales, servicios básicos, la banca de financiamiento y su impacto en la población, las mujeres, los pueblos indígenas, los jóvenes, impacto de las políticas neoliberales, educación, salud, los derechos humanos, la criminalización y militarización de las que son objeto los países latinoamericanos. Teniendo un eje transversal que son: género, democracia y poder.

- ¿Qué mandatarios han confirmado sus asistencia?
- El evento tendrá tres momentos importantes, la inauguración con el Tribunal de los Pueblos en la que juzgaremos a las multinacionales, los 108 talleres inscritos que se realizarán durante dos días y medio, luego una plenaria para construir la propuesta, entregarla al gobierno de Perú por ser el anfitrión. El último día es el acto de masas, un evento público, en la que creemos estarán con nosotros, la mayoría de presidentes que coinciden políticamente. Las invitaciones están cursadas estamos trabajando en eso, casi es una seguridad que tenemos la presencia de Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez. También estamos en gestiones para la visita de Fernando Lugo de Paraguay

- ¿Lula y Cristina Fernández no estarán?
- Uno de los fundamentos de la carta de principios y sobre todo en el tema de conformación en la Alianza Social Continental y en nuestra Red Biregional es que invitamos a presidentes que han marcado claramente la diferencia con el Consenso de Washington y no estén del lado de procesos neoliberales. Algunos gobiernos por más que sean de izquierda en América Latina, están a favor de las multinacionales, de los TLCs, de los agrocombustibles. Han sido vetados por las propias organizaciones de la sociedad civil de sus países.

- ¿Cómo ha sido la presión del gobierno de A lan García para evitar que se realice la Cumbre de los Pueblos?
- En este proceso de organización hemos tenido dificultades para conseguir locales. Fue una campaña desatada por el régimen aprista. En su miedo, por no querer que el movimiento social se junte, publicó un decreto supremo en el mes de febrero declarando feriados los días de la Cumbre y ese mismo mandato indicaba que los lugares públicos no podían ser abiertos en esos días, más que para la Cumbre oficial. Con este argumento, funcionarios del gobierno como el Presidente y Vicepresidente de la República, quienes con sus declaraciones estigmatizaron e intentaron impulsar una campaña macartista contra de nuestra cumbre. Esto hizo, que muchas instituciones privadas y públicas se negaran a alquilarnos sus locales. Sin embargo, como movimientos social y organización en un país democrático, tenemos los mismos derechos que los otros, para reunirnos, construir una propuesta alternativa. Y si se quiere, un proceso de participación en este lado de la integración, debe ser con el consenso de la población. Tuvimos que decirle al gobierno que si no nos permitían alquilar un local, realizaríamos la Cumbre en las calles y plazas de Lima. Por eso el gobierno cambió su actitud inicial y luego pudimos alquilar la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), aunque hasta las últimas horas nos ha seguido poniendo obstáculos mediante las autoridades de cada facultad. 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.