¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Mas Allá de Bretton Woods: La Economía Trasnacional en Busca de Nuevas Instituciones 

Latindadd / Mariátegui
 03/11/08

Fue el titulo del congreso organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en conjunción con el Observatorio de las Finanzas de Ginebra y del Pacific Asia Resource Centre de Tokyo que tuvo lugar en las instalaciones del IIEC entre el 15 y el 17 de octubre pasado bajo los auspicios de la Fundación Leopold Meyer de Paris. Veintiún conferencistas extranjeros y cuatro nacionales debatieron en torno a los limites y necesidad de una nueva institucionalidad financiera internacional. 

En tres conferencias magistrales brindadas por los Drs. Carlos Marichal del Colegio de México, Jan Kregel del Levy Institute de Bard College y José Antonio Ocampo, ex subsecretario general de Naciones unidas y ahora de la Universidad de Columbia en Nueva York y co director con Joseph Stiglitz del Policy Initiative Dialogue se revisó los espacios históricos en los cuales ocurren cambios institucionales significativos, los tipos de cambio que hay que buscar para tener mayor estabilidad económica y financiera en el futuro y los fallos del sistema internacional diseñado en 1944 en Bretton Woods.

Las ocho sesiones de trabajo del congreso fueron inauguradas con la ponencia del Dr. Pedro Páez, Ministro de Coordinación de Política Económica de la República del Ecuador, quien habló de la necesidad del diseño de una arquitectura financiera del sur y del diseño de una política económica redistributiva como contrapunto a las política concentradoras del ingreso que han sido características de las últimas décadas sobre todo a la luz de la crisis financiera estadounidense y de sus posibles impactos sobre la tasa de crecimiento exportadora. Su ponencia fue debatida por el Dr. Ariel Buira, ex economista principal del G24 quien enfatizó que el diseño de una arquitectura financiera regional debe tener una armazón técnica y no ser una declaración de principios. Los Drs. Kawai del Instituto del banco Asiático de Desarrollo y Ugarteche del IIEC presentaron los diseños de unidades monetarias, canastas de monedas en Asia y América del Sur análogas al ECU europeo de los años 80 para tener una unidad de valor estable útil para el desarrollo de un mercado de bonos regional y el fortalecimiento del comercio intraregional en el marco global de regionalización financiera presentado por la Dra. Bárbara Fritz de la Universidad Libre de Berlín . El Dr. Arturo O'Connel, miembro del directorio del Banco Central de la República Argentina mostró su escepticismo mientras el Dr. Ocampo mostró su interés sobre estas propuestas.

La presentación de los efectos ambientales del patrón de crecimiento seguido en las ultimas décadas en el mundo fue presentado por los Drs. Martínez Allier de la Universidad de Barcelona y Francisco Aguayo del Colmex quienes enfatizaron la urgencia de recuperar los bienes públicos globales para la humanidad y desprivatizarlos como ha sido la tendencia de las ultima décadas. El frac aso del mercado de los bonos de carbón ha puesto sobre el tapete la urgencia del cambio en las formas de consumo energético y además la urgencia de instituciones que pongan coto a la destrucción del entorno que en pocos años más resultara en un aumento de la temperatura global en dos grados que hará la vida en el globo invivible. Se enfatizó que las voluntades políticas globales no están en este campo y que, por ejemplo, el actual rescate bancario estadounidense tiene un costo equivalente a cien veces el monto solicitado por la FAO para resolver el problema alimentario global fabricado en parte por el cambio global y en parte por la puesta en marcha de los campos de cultivo de nutrientes, soya y caña de azúcar sobre todo, para su conversión en etanol. Se subrayó que Naciones Unidas promueva hacer cuentas nacionales incorporando los pasivos ambientales físicos, la deuda ecológica, que ya se comienza a hacer en Europa 

Se revisaron las cadenas de valor globales que han emergido en las últimas décadas y la forma como dichos eslabonamientos abren patrones de comercio nuevos pero no logran incorporar a las pequeñas y medianas empresas de los países en torno a las demandas de las empresa trasnacionales que lideran dichas cadenas de valor. Los efectos sobre las cuentas comerciales externas de los países no ha ido acompañada por efectos análogos en el PBI de los países donde el efecto es bajo por ser un modo de inserción basado en mano de obra barata tanto en Asia como en México, casos revisados. Las Drs. Rodríguez y Rodríguez del IIEC y Alícia Puyana de FLACSO México revisaron el papel de China y pudieron ver que por una parte el crecimiento de dicho país tiene un impacto global impensado hace dos décadas, convirtiéndose en una locomotora nueva y por otro, la falta de voluntad de convertirse en un agente de cambio de las instituciones internacionales que se requieren para la nueva época. Teniendo el poder, no van a cuestionar el funcionamiento de las instituciones internacionales financieras ni otras.

Hay acuerdo en que la crisis actual es más allá de una crisis financiera una crisis civilizatoria que requiere de cambios en las formas de producción, de consumo, en las teorías económicas que den pie a esto y en las instituciones que se requieren para que sea un futuro mejor, más estable y más justo. Hubo consenso que la era de la financiarizaciòn de la economía, según los 24 conferencistas, ha terminado aunque el Dr. Andrew Hilton del Centre for Financial Innovation de Londres, think tank vinculado a la City de Londres, subrayó que sin la cooperación de los involucrados en el mundo financiero, no será posible pensar en las nuevas instituciones necesarias y tener la cooperación de los actores para el funcionamiento en otra forma del sistema financiero internacional. El Dr. Dembsinky de la Universidad de Tilburgo en Suiza habló de la necesidad del retorno de la ética en las finanzas y de terminar con los hoyos negros financieros en los paraísos fiscales que han hecho el monitoreo de la crisis actual muy complicada..

Habló el Dr. Ocampo en la conferencia de clausura del evento sobre la necesidad de tener un Banco Central Mundial y de crear una Unidad Monetaria Global nueva para darle estabilidad a la economía global y la urgencia de introducir políticas contracíclicas en el mundo en un momento de contracción del comercio internacional












 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.