¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 ¿Marxismo? ¿Capitalismo?

Tankar Rau-Rau Amaru / Mariátegui
 26/12/08


Uno de los problemas de los peruanos es que siempre hemos intentado aplicar aquí teorías creadas para solucionar los problemas de una sociedad en un determinado momento. ¿El marxismo, que habla de la lucha de clases, puede servir en el Africa de hoy? No. Aquí Sendero Luminoso quiso hacer la mal llamada "guerra popular". Fue una pelea de guerrilleros kechwa-aymaras y asháninkas contra soldados y policías kechwa-aymaras y asháninkas. Al final, ochenta mil kechwa-aymaras y asháninkas muertos. Mientras nosotros nos matábamos unos a otros con un odio que llegó a extremos nunca imaginados, los que siempre se llevaron nuestros minerales, pescado y otros recursos continuaron llevándose a precio de gallina flaca. ¿Eso es lucha de clases? ¿Marx, Lenin, Mao?

Después llega al gobierno un japonés y aplica el neoliberalismo. Dijeron que llegaríamos a la Luna en unos años y que fabricaríamos autos y televisores. ¿El neoliberalismo nos sirvió para lanzar a nuestro país hacia delante? No. En dieciocho años de neoliberalismo la pobreza ha crecido, la desnutrición también, nos robaron la Patria. Con el cuento del libre mercado nos saquean, dejándonos a nosotros, aparte de una propina denominada canon y regalía, ríos y pueblos contaminados.

Otro de los problemas es que no vivimos en el presente, menos planificamos el futuro. Aquí nunca hubo planificación. Si necesitamos diez clavos para mañana, debemos fabricar diez clavos, ni más ni menos. Eso no ha ocurrido. Por ejemplo, si precisamos de diez mil profesores y dos mil abogados para los próximos cinco años, fabricamos veinte mil profesores y cinco mil abogados. ¿Resultado? Desocupación. Si precisamos de ideas revolucionarias para solucionar los problemas del mañana, nos entrampamos en las ideas de ayer. En las universidades todavía se cree que las ideas caducas como el capitalismo, marxismo, hayismo, mariateguismo son la salida a los problemas del país. ¿Las propuestas de Mariátegui o Haya, las ideas centrales del siglo pasado, sirvieron de algo para solucionar los grandes problemas del país? No. ¿El marxismo del ayer sirvió de algo, aparte de enfrentarnos entre peruanos? ¿El neoliberalismo sirvió de algo aparte de enriquecer a unos cuantos y empobrecer a las mayorías?

El capitalismo disparará, dentro de poco, el último pistoletazo contra el trabajo, por ejemplo. Ya verán en unos años lo que hará la cibernética y la biotecnología. En países donde las máquinas reemplazarán a las personas, el marxismo no podrá organizar sindicatos, tampoco hablara de obreros. Hablemos entonces del post capitalismo, o del post marxismo.

¿Qué vendrá en el futuro? Nadie lo sabe pero ya sospechamos. Porque los problemas ya serán otros: falta de agua, contaminación ambiental, etc.

Para eso tienen que prepararse los jóvenes de hoy. Podemos lanzar desde aquí, al mundo, las teorías del mañana. En las universidades se aprende a discutir sobre ideas ajenas, para destruir ideas ajenas. Aprenden para ser satélites, no para ser el centro del universo. Pierden el tiempo analizando las alucinaciones de un Alan García que pronto ya no será presidente, y no se dedican, por ejemplo, a elaborar el programa de los presidentes que vendrán después.

Debe quedar claro que no construiremos un país partiendo de ideologías de ayer que fracasaron. Las ideologías que parten del odio o del egoísmo no tienen futuro, en ninguna parte del mundo. Claro, los que siempre manejaron este país a su gusto por mucho tiempo van a querer que sigamos con el verso de ayer. Porque saben que, al final, fueron ellos los que siempre ganaron, los que siempre ganarán.

Para acabar con estructuras viejas, primero debemos acabar con ideas caducas. 

(tankar2@hotmail.com)




                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.