¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Mar del Plata - "Fileteros" en lucha 

                              

 

Tenga mano, compañero

Frente Transversal * / Mariátegui
 10/09/07


Realizaron un corte furioso y durante días nada entró al puerto de las empresas pesqueras. Ni entró ni salió nada. Son 8 mil trabajadores del pescado. Como fondo, Mar del Plata -la otra. Aquí aproximamos una crónica de esa pelea por derechos laborales. Aunque en realidad, habría que hablar de derechos humanos.

"Nos avisan por radio. ¿a usted le parece?

¿Cómo por radio?

Sí. Los mensajes tienen horario. Te nombran. O lo peor. No te nombran. Entonces cuando dicen presentarse tal, vos vas y esperás con los otros compañeros. Por ahí es por una jornada, por dos horas. Eso hacen. O te avisan que no vayas. Y ahí es donde te meten las listas negras. Si te metieron en una lista negra, te podés poner verde esperando que te llamen. Estás muerto. Te tenés que ir del oficio. La construcción, cartonero, pero todas las fábricas se pasan las listas.

Y después nos dicen que es una cooperativa, que nosotros somos parte. ¿Como si es tuya te van a poner en una lista negra?

Esto cuenta el trabajador. Todavía dura el miedo, han ganado pero la inseguridad ha calado hondo. Estamos en el sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata. Hay una asamblea y se han reunido unos 250 delegados. Y delegadas. Mujeres jóvenes. Duras en algún sentido. Han pasado una toma, todavía se nota la tensión en el aire. También la falta de costumbre.

Han permanecido a la sombra durante demasiado tiempo. Los jóvenes no tienen, están aprendiendo mejor dicho, a saber de derechos y reclamarlos.

Como repetida, en cualquier lugar del país, donde está instalado el hambre se emparentan dos símbolos, la dictadura y Menem. Esta el hambre, los despidos masivos, la humillación de una clase trabajadora entregada por una dirigencia, cuya perversidad, todavía no entró en la mira. No se puede hablar de semejantes traidores porque venga quien venga, tiene que negociar con ellos. Desde el 55 ha sido así. Y Menem.

Y en Mar del Plata despertaron con un piquete a las patronales del pescado.

Las cooperativas siempre fueron una herramienta de los trabajadores, pero en este caso se comenzó a disfrazar de cooperativas lo que nosotros decimos que es muy claramente un fraude laboral, quién habla es Julio Hikkilo, abogado y secretario general del Sindicato de repositores de Supermercados. Se pone al frente de la conducción de esta cooperativa a capataces, capangas.

Arman todos los papeles, lo hace la misma empresa, pero en realidad no son cooperativas, usan este disfraz de cooperativas para tener en negro a los trabajadores. Eso es lo que se ha venido peleando, es el centro del conflicto. Blanquear a los 8 mil fileteros que están en negro.

El "garantizado"
Llegan dos delegados. Cuando les dan espacio, un poco de silencio, dicen: nos han dicho que darán el garantizado. Fue como despertar un volcán. Todos hablan. No, no. Eso es volver a lo mismo, dice. Pero yo tengo cinco hijos. No, compañera, es enterrar la lucha.

Bueno, quedan ahí, en una nueva trampa de la patronal. Hikkilo y una abogada disienten. Hikkilo más pragmático, si cave el término, cuando consigue silencio; compañeros, sabemos que hay quiénes no tienen que llevarle a sus hijos. Si alguna empresa ofrece el garantizado, hay que aceptarlo pero firmar arriba "en disconformidad". Eso anula cualquier intento de la patronal. Hay voces, al otro día tendrán que ir al Ministerio de Trabajo.

Afuera ya es noche. Algunos caminan, otros montan en bicicletas y se dispersan por las calles. Queda la gente de la CTA, Raúl Calamante, Hikkilo, otros compañeros de Suteba. Ellos y entre todos van contando el drama real que están padeciendo en la región: la destrucción de la cuenca ictiocola. Uno puede decir, si esto comenzó en los noventa cómo se llegó a esta situación.

Llegamos a esta situación porque comienza a escasear el pescado a causa de la terrible depredación. Durante el año hay épocas, que por una cuestión biológica, se da una merma en la captura, pero esta merma, además de las cuestiones naturales, se ésta dando por que no ha existido un control sobre la especie que permita la reproducción para hacer de ella un recurso sustentable.

Los mismos compañeros denuncian que en la mesa de trabajo, actualmente, se está fileteando pescados con una longitud menor a treinta centímetros. Ellos cuentan que antiguamente, jamás podían cortar un ejemplar que tuviera menos de dos azulejos de largo, por que de esta manera se establecía que se trataba de un animal adulto. Al filetear ejemplares menores a este tamaño, se está matando lo que se denomina juveniles, poniendo en riesgo el proceso de reproducción.

Actualmente, se está poniendo en riesgo este proceso, en primer lugar por la captura de juveniles y en segundo lugar por que no existe un control sobre la captura. Existen denuncias de diversas organizaciones que están investigando en torno a este recurso y dicen, claramente, que no se está controlando la cantidad de pescado que se captura.

Eso cuentan. También del corte. De cuando la patronal mandó a tirar miles de kilos de pescado podrido frente al municipio. No se podía respirar.

Otro día
Frió y lluvia. Un viento que trae el mar, casi azul. Por las 20 manzanas que conforman la industria del pescado. Nos dicen: El puerto se divide en tres tipos de barcos, los costeros, lo que comúnmente conoce el turista, la lanchita amarilla, que hace una captura que generalmente son variadas; después están los llamados "fresqueros" que son embarcaciones que salen a pescar, generalmente una semana. Estos capturan merluza y la traen a procesar puerto y por último, los "congeladores" o factorías, que son barcos que procesan en alta mar, ni siquiera pasan por tierra.

Ha existido un enfrentamiento histórico entre los "fresqueros" que procesan en tierra y que por ende generan mano de obra en tierra y los barcos factorías. Cuando los últimos son extranjeros ni siquiera utilizan mano de obra nacional y a esto se le agrega que muchas veces nos roban pescado en la plataforma de las doscientas millas, barcos que capturan y procesan en alta mar, se lo llevan y ni siquiera pasa por el territorio.

Responsable de este panorama es la falta de control y cuidado sobre los recursos, los empresarios son cómplices, el Estado es responsable.

Llegamos a una fábrica. Estamos con Julio Hikkilo y adentro lo están esperando. Por escaleras impregnadas con un olor lacerante, subimos. Un comedor. Fileteros y fileteras están de almuerzo. Mate y masitas. Visten de blanco. Se los ve enérgicos. Hikkilo explica lo hablado la noche anterior en la asamblea. Vuelve a decir que si hay ofertas firman de tal manera. Hay preguntas duras. Yo me conformo con ganar el garantizado, dice una mujer. Nunca vamos a lograr que nos tomen. Ellos están muy fuertes.

Se discute. Entre ellos. Los demás esperan. Es una oportunidad, insiste Jorge. Le pide una asamblea con el patrón, para otro día. Son rostros, una ventana, detrás el frío, el puerto. "Nos han hambreado mucho". Yo no quiero volver a eso. Prefiero morir. Yo quiero tener para mis hijos. No me rindo".

Los demás escuchan. Hay cambio de turno. Otros trabajadores van llegando. Hay esa alegría picara, de estar en alguna maldad. Humor de provincia. Muy propio. Te van a mandar a dormir con los lobos, se escucha. Y risas. Hay que ponerle fin al recorrido. Está es la breve historia de una lucha de los trabajadores por sus derechos.

Tan simple y tan tremenda. Que los llamen por radio. Que ese sea el sistema omnipotente sea método de la patronal... es un poco brutal. Eso es lo que buscan cambiar definitivamente.

Y allí quedaron. En su mundo, casi terrible visto desde afuera. Un oficio duro el de filetero. Bueno. Han presentado lucha. Y han ganado. Una han ganado. Lo que no es poco.

* Por Tabaré / Editado periódico CTA Nª 44

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.