¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Manifestaciones por Gaza en Europa

Marchas en Madrid, Londres, Berlín, Roma, Amsterdam y, mucho mayores, en París

Eduardo Febbro / Página/12 - Mariátegui
Desde París
 05/01/09

En la capital francesa estuvo la izquierda en pleno y todo terminó con autos quemados y represión. Miles marcharon en las capitales y en varias ciudades del continente, criticando a Israel y a los Estados Unidos.

Europa se movilizó ayer contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Madrid, Londres, Berlín, Roma, Amsterdam y sobre todo París vieron desfilar miles de personas que protestaron en un frío glacial por la situación que viven los palestinos dentro de ese territorio al que Israel, en respuesta a los disparos de cohetes de Hamas, ataca desde hace exactamente una semana. Hubo 7500 personas en Berlín, 2000 a 3000 en Roma, 3000 en Amsterdam, 15.000 en Londres y 25.000 en París.

Las manifestaciones más importantes tuvieron lugar en Londres y París. En la capital británica y bajo el grito de "Libertad para Palestina" e "Israel terrorista" miles de personas se congregaron en el centro de Londres en lo que fue la manifestación más densa en todo el Reino Unido desde hace varios años. La policía dijo que eran cinco mil, los organizadores contaron entre 60 y 75.000, pero cualquiera sea el número terminaron arrojando cientos de zapatos viejos en Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico.

No menos importante fue la marcha que recorrió calles de la capital francesa. Las estimaciones de la policía y los organizadores no coinciden, pero resulta imposible no reconocer la compacta multitud, entre 20 y 25 mil personas según los organizadores, que a eso de las tres de la tarde comenzaron a marchar en la Plaza de la República. La manifestación parisiense estuvo encabezada por líderes políticos de la izquierda comunista, como Marie-George Buffet, y de la extrema izquierda, como Olivier Besancenot de la Liga Comunista Revolucionaria. A la misma hora también se vieron importantes movilizaciones en otras ciudades francesas como Marsella, Nantes, Toulouse, Lyon, Burdeos o Niza.

En París, a la cabeza de la manifestación y con los líderes de la izquierda francesa, iba una enorme banderola que decía "Basta de matanzas. Sanciones contra Israel". La marcha llegó hasta la Place Saint Augustin y se dispersó con fuertes incidentes. Un grupo de jóvenes quemó media docena de autos, una parada de colectivos y varias banderas norteamericanas e israelíes. Entre los manifestantes había mucha gente moralmente afectada por la amplitud de la respuesta israelí y la desproporción de fuerzas en el terreno. Algunos gritaban "todos somos palestinos" y otros respondían en coro, "sionistas, fascistas, son ustedes los terroristas".

Otros carteles apuntaban hacia el mundo árabe, al que trataban de "cómplice" de la situación actual. "Israel, asesino, países árabes cómplices", decía una banderola debajo de la cual había gente que llevaba en brazos muñecos que representaban a los niños palestinos muertos durante la ofensiva. A lo largo de todo el recorrido de la manifestación parisiense se escucharon cantos en árabe y en francés que decían: "Niños de Gaza, niños de Palestina, es la humanidad a la que se asesina". La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, los países árabes e Israel se llevaron ayer en casi todas las calles de Europa la palma de oro del oprobio en nombre de lo que otro cartel evocaba así: "Niños de Gaza, perdónennos".

Casi todas las ciudades importantes de Europa mostraron las mismas escenas con miles y miles de personas caminando con la bandera palestina, con keffiyas o emblemas contra la ofensiva israelí. "Gaza, estamos con ustedes" o "Europa ¿cuántos muertos más?" era el contenido de los carteles que podían leerse.







                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.