¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                             Los Héroes de la Universidad Nacional de Ingeniería
            

                

 

Egresados de la UNI / Mariátegui
 08/07/08

Es necesario hacer conocer a las nuevas generaciones de estudiantes, principalmente a los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que docentes y estudiantes revolucionarios, democráticos y progresistas dieron sus vidas por transformar la sociedad en una nueva, en un contexto de guerra interna, donde el Estado Peruano aplicó la siniestra "línea política genocida" para combatir a quienes se rebelaron con el único interés de transformar la sociedad al servicio de las grandes mayorías del pueblo peruano, sirviéndoles de todo corazón hasta entregar sus propias vidas por tan noble causa. 

A aquellos que perecieron por la línea política genocida del Estado Peruano, en el contexto de guerra interna: 1980-2000, bien, queda en la nueva generación de dirigentes de la UNI, rendirles homenaje como los mejores hijos del pueblo, que murieron por sus ideales. ¡No! son "terroristas" como imputan los enemigos del pueblo (congresistas, políticos, grupos de poder y la prensa mercenaria como canales de televisión, periódicos, radios etc), con el objetivo de estigmatizarlos y negar la esencia de su lucha de transformar la sociedad en beneficio del pueblo. 

El pueblo peruano y en particular los estudiantes universitarios deben conocer la verdad histórica de la guerra interna vivida en el país, por lo tanto, los estudiantes y docentes que dieron sus vidas por tan nobles ideales no deben permanecer en el anonimato y les corresponde a los nuevos dirigentes estudiantiles cumplir esta labor, desechando temores y desenvolver su acción política al servicio de una nueva universidad y al pueblo de todo corazón. 

Relación de algunos estudiantes y docentes de la UNI asesinados y desaparecidos forzadamente durante el Conflicto Armado Interno en nuestro país: 1980-2000 

-Alfonso Cruz Vilchez (22), estudiante de la UNI, devenido en prisionero de guerra, participante de la lucha de clases en el país en transformar la sociedad en beneficio de los intereses del pueblo, fue vilmente asesinado (quemado con gasolina), por el gobierno aprista, perpetrado el día 04 de octubre de 1985 durante el genocidio del Penal en Lurigancho en la cual perecieron 31 prisioneros políticos a sangre y fuego, crimen impune que pesa en los hombros de García Pérez. 

-José Armando Tulich Morales, estudiante de la Facultad de Economía de la UNI, devenido en prisionero de guerra por su participación activa en la transformación de la sociedad en beneficio del pueblo, reconocido dirigente en la UNI y del penal en la isla del Frontón, fue asesinado vilmente durante el genocidio del Frontón, perpetrado por el gobierno aprista, en la cual la historia registra a 254 prisioneros de guerra ejecutados extrajudicialmente, en la matanza de los penales del Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara de los días 18 y 19 de junio de 1986. 

-Carlos Amilcar Barnett Azpur "el gringo", estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI, asimismo estudiaba paralelamente en la Facultad de Derecho de la UNMSM, de profundo sentimiento social por los de abajo. 
Paro nacional los días 18 y 19 de julio de 1988. 

El estudiante Carlos Barnett es asesinado por un oficial de la Guardia Civil la tarde de lunes 18 de julio , cuando con otros estudiantes realizaban una marcha en el interior de la Facultad de Medicina de San Marcos, en apoyo al paro nacional decretado por la CGTP. Ese día aproximadamente a las tres y media, un policía hizo varios disparos para disolverlos y evitar que salieran a la Avenida Grau. Uno de los proyectiles dio en la cabeza del estudiante Carlos Barnett, la cual causó su muerte instantáneamente. 

-Rafael Soto Solari (23) y Pedro Santiago Igreda (23), estudiantes de las Facultades de Economía y Mecánica de la UNI respectivamente, fueron asesinados el 05 de junio de 1989, en circunstancias en que se aprestaban a ingresar al campus universitario a estudiar, como lo hacían cotidianamente. La policía los asesinó con tiros en la cabeza, arrancándole la vida casi instantáneamente, lo cual aconteció cerca a la puerta 3 de la universidad, ante la sorpresa de los estudiantes universitarios, quienes presenciaron el asesinato de sus compañeros. Responsable de ambos crímenes es el ex Ministro del Interior Agustín Mantilla 

-Willy Nolasco Jara, humilde estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, vivía en la Residencia Estudiantil, enseñaba en sus ratos libres el curso de Geometría Descriptiva, asimismo era participante activo de los Artistas Populares, difusores del arte como instrumento de transformación de la sociedad, fue detenido por las avenidas de Tarapacá y Pizarro en el distrito del Rímac, arteramente vinculado con el atentado de la fabrica de explosivos Renasa, producido el 01 de septiembre de 1989, luego de su detención ese mismo día del atentado , su cadáver aparece con huellas de haber sido torturado y con impacto de balas , su cuerpo sin vida aparece en la espalda de dicha fabrica. 
Para justificar la captura de los responsables de dicho atentado, ante la impotencia del gobierno aprista por el crecimiento y desarrollo de la acción armada en el país, quien buscaba obtener supuestos logros de su lucha contrasubversiva, asesinado a progresistas, demócratas y revolucionarios. 

-José Aznaran Castro, docente de matemáticas de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI. José Aznarán fue estudiante de la Facultad de Ciencias en el periodo 1970-1975. autor del Libro Básicas I 

El día 29 de octubre de 1989, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, cuando se dirigía a su centro de trabajo, fue detenido por la Plaza de Acho, por efectivos de la policía técnica, pese a las airadas protestas del docente para ser subido a la fuerza a la camioneta; un estudiante de la UNI observaba de principio a fin la detención del catedrático. Un crimen más del gobierno aprista, contra quienes buscaban la transformación de la sociedad en beneficio del pueblo, como lo hacia el profesor Aznarán a través de su brega por una nueva educación científica, democrática y popular. 

Días antes de su detención del catedrático, la casa de su madre ubicada en el distrito de San Martín fue allanada por elementos de la Dircote, se retiraron sin antes romper los muebles y los artefactos. 

Los familiares de José Aznarán y la ADUNI hicieron múltiples gestiones para encontrarlo, pero nunca más volvieron a verlo. 

-Javier Alarcón Guzmán, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, fundador de la Federación Nacional de Docentes Universitarios y como dirigente nacional de la Unidad Democrático Popular, viajó al interior del país para cumplir tareas gremiales y partidarias, con un itinerario que comenzaba en La Oroya y continuaba en Jauja, Concepción y Huancayo. 

Sus compañeros de Javier Alarcón, indicaron que el fogoso dirigente no llegó a los lugares esperados, simplemente este desapareció en el trayecto de La Oroya a Huancayo, el fatídico día 12 de diciembre de 1989. Sus familiares hicieron múltiples diligencias para encontrarlo, pero nunca más volvieron a verlo al catedrático Javier Alarcón 
Padre de 02 menores de edad y esposo de Sonia Cuentas, secretaria de Asuntos Femeninos de la CGTP, otrora secretaria general de la Federación de Trabajadores de la UNI. 

-Armando Tamariz Manrique, estudiante de la UNI, dirigente estudiantil, activo y dirigente gremial de FEVACEL (Ambulantes del Mercado Central), era objeto de múltiples amenazas para que abandone su cargo de FEVACEL además sufría el acoso de miembros de las fuerzas represivas, fue detenido el 11 de diciembre de 1989 y luego desaparecido. 
Se supo que en varias oportunidades la policía lo había apresado bajo acusaciones de terrorismo, que nunca pudieron ser probados. 
Hasta en 03 oportunidades Armando Tamariz fue sacado a empellones de su vivienda y conducido a los calabozos de la DIRCOTE. 

-Víctor Hugo Auqui Cáceres y José Armando Company, estudiantes de las Facultades de Ciencias y de Economía de la UNI respectivamente, fueron asesinados durante el genocidio del penal de Castro Castro en mayo de 1992 durante la dictadura de Fujimori-Montesinos. 
Hugo Auqui nacido en Cañete, vivía en la Residencia Estudiantil, murió producto de la explosión generado por las fuerzas policiales que intervinieron en la matanza y José Aranda después del operativo policial, fue separado de los sobrevivientes y luego asesinado selectivamente por los esbirros. 

-Raúl Lozano Hualparuca, nacido en la tierra de los huancas- Huancayo, vivía en la Residencia Estudiantil, estudiaba en la Facultad de Minas, Raúl Lozano muere acribillado por las FFPP, en la urbanización de San Diego en junio de 1992, en un contexto de guerra interna en que se desenvolvía como estudiante revolucionario, bregando por la transformación de la sociedad en una nueva y justa al servicio del pueblo. 

- Alejandro Sotelo Luca, nacido en la ciudad de los muertos " Ayacucho", era estudiante de la Facultad de Minas (Ingeniería Metalúrgica) de la UNI, es asesinado por soldados del Ejercito en agosto del año 1992, testimonio del hermano de Alejandro menciona: Altos mandos del ejercito en Ayacucho ordenaron que Alejandro asumiera la ronda campesina del caserío donde vivían sus padres, como se negó, fue acribillado a balazos por los militares. 
Sus compañeros de estudios en Memoria a Alejandro Sotelo , colocaron su nombre en la placa a la XXXVII Promoción de Ingeniería Metalurgistas, la cual perdura a través de los años en la Facultad de Minas. 

- Raúl Alva Castro, humilde estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, vivía en el Asentamiento Humano Laura Caller-Los Olivos, iniciador de la lucha por la derogatoria del nefasto Decreto Legislativo 739., dicho decreto, promulgado durante la dictadura de Fujimori-Montesinos que niega los derechos fundamentales de los estudiantes universitarios, Raúl Alva fue detenido y asesinado en el verano de 1994, simulando como un accidente de transito, método empleados por la dictadura contra los mejores hijos del pueblo. Meses atrás Raúl Alva estuvo detenido en los calabozos de la Dircote. 

* Respecto a las desapariciones forzadas de José Aznarán, Javier Alarcón y Armando Tamariz tenemos certeza de que fue el Comando Rodrigo Franco deL búfalo Agustín Mantilla, Chito Ríos, Huamán Alacute entre otros, responsables de decenas de desaparecidos entre dirigentes, docentes y estudiantes en el periodo 1985-1990. Presumimos que sus restos yacen en el fondo de los mares ò calcinados en las fosas comunes "cementerios clandestinos". Señalamos además que los criminales echaron la cal para acelerar el proceso de descomposición, con la cual los familiares de los desaparecidos, ¡nunca! podrán identificar a sus seres queridos. 



                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.