¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
               Llamamiento desde los Pueblos Indígenas frente a la Crisis Civilizatoria

Mariátegui
 11/02/09


* Lucha global por la Madre Tierra contra la Mercantilización de la Vida 

(12 de Octubre 2009)

* Articular alternativas de Descolonialidad, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Autodeterminación, Justicia Climática

El capitalismo colonial/moderno fue iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta dió inicio al saqueo global e inventó las teorías de "razas" para justificar el etnocidio americano, la incursión en África para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar. Esta explotación/opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario. 

Esta crisis de modelo de desarrollo capitalista, eurocéntrico, machista y racista es total y nos lleva a la mayor crisis socio ambiental climática de la historia humana. La crisis financiera, económica, energética, productiva agrava el desempleo estructural, la exclusión social, la violencia racista, machista y fanatismo religioso, todo junto a la vez. Tantas y tan profundas crisis al mismo tiempo configuran una auténtica crisis civilizatoria, la crisis del "desarrollo y modernidad capitalista" que ponen en peligro todas las formas de vida.

Pero hay quienes siguen soñando con enmendar este modelo y no quieren asumir que lo que está en crisis es el capitalismo, el eurocentrismo, con su modelo de Estado Uninacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, desarrollismo y mercantilización de la vida.

La crisis civilizatoria que vivimos en el marco del mundo capitalista nos obliga a reconstituir y reinventar nuevas y diversas opciones de convivencia entre naturaleza y sociedad, democracia, Estado, consumo. Urgen nuevos paradigmas de civilización y en ese contexto, no solo "otros mundos son posibles", sino que son urgentes, y además, están siendo ya construidos desde las primeras víctimas de las formas más bárbaras de la violencia capitalista/colonial/moderna y contemporánea: los Pueblos y Comunidades Indígenas, Originarios, Campesinos, Ribereños, Quilombolas, Afrodescendientes, Garífunas, Caboclos, Dalits, entre otros, y sus hijos que migraron a las barriadas/fabelas pobres de las ciudades; y todos los demás excluidos, invisibles e "intocables" del planeta; quienes seguimos resistiendo, fortaleciendo y actualizando formas alternativas de civilización y organización social, tecnológica, ética, política, económica, cultural y espiritual de la existencia humana. 

Los Pueblos Indígenas Originarios practicamos y proponemos: la unidad entre Madre Tierra, sociedad y cultura. Criar a la madre tierra y dejarse criar por ella. Crianza del agua como derecho humano fundamental y no su mercantilización. Descolonialidad del poder con el "mandar obedeciendo", autogobierno comunitario, Estados Plurinacionales, Autodeterminación de los Pueblos, unidad en la diversidad como otras formas de autoridad colectiva. Unidad, dualidad, equidad y complementariedad de género. Espiritualidades desde lo cotidiano y diverso. Liberación de toda dominación o discriminación racista/étnica/sexista. Decisiones colectivas sobre la producción, mercados y economía. Descolonialidad de las ciencias y tecnologías. Expansión de la reciprocidad en la distribución de trabajo, de productos, de servicios. Desde todo lo anterior producir una nueva ética social alternativa a la del mercado y del lucro colonial/capitalista. 

Pertenecemos a la Madre Tierra, no somos dueños, saqueadores, ni vendedores de ella y hoy llegamos a una encrucijada: el capitalismo imperialista ha demostrado ser peligroso no solo por la dominación, explotación, violencia estructural sino también porque mata a la Madre Tierra y nos lleva al suicidio planetario, que no es ni "útil" ni "necesario". 

Por ello hermanas y hermanos y activistas todos de los movimientos sociales del mundo, convocados en este Foro Social Mundial de Belem:

El Movimiento Indígena de Abya Yala / Continente Americano los llamamos a la más amplia unidad en la diversidad para:

Reconstituir, reinventar y articular nuevos valores, estructuras o paradigmas civilizatorios que incluyan la Descolonialidad del Poder y Saber, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Estados Plurinacionales, Justicia Climática, Autodeterminación de los Pueblos, Autogobiernos Comunitarios, Reciprocidad, Equidad y Complementariedad de género, entre otras dimensiones. 
La Movilización permanente en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación, Consumismo Tóxico y Criminalización de los movimientos sociales y en ese marco realizar una movilización intercontinental el 12 de Octubre de 2009. 

Belem do Pará, 1 de febrero del 2009


· CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

· ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

· ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia

· CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería

· CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Bolivia)

· ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina

· Parlamento Mapuche (Chile)

· Convergencia Nacional Maya Wakib Kej

· ANAMEBI, Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú

· Consejo Nórdico Same

· CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

· CONIC, Coordinadora Nacional Indigena y Campesina

· CONAVIGUA, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala

· CUC, Comité de Unidad Campesina de Guatemala

· Consejo de Pueblos de la Comunidad San Marcos

· ARPI, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Perú)

· MCP, Movimiento Cumbre de los Pueblos 

· CAH, Consejo Aguaruna y Huambisa

· CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca 

· AICO, Autoridades Indígenas de Colombia

· OPIAC, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana

· Organización Indígena Kankuamo

· CRIDEC, Consejo Regional Indigena de Caldas

· OIA, Organización Indígena de Antioquia

· ORIVAC, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca 

· CNA, Confederación Nacional Agraria

· FDCC, Federación Departamental Campesina del Cusco

· Lucha Indígena

· Agencia Internacional de Prensa Indígena (México)

· FNMBS, Fed. Nacional de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa (Bolivia)

· Red Juvenil TINKUY 

· Frente de Defensa y Lucha Campesina y Mapuche de la Patagonia (Argentina)

· Mesa Nacional Indígena de Costa Rica

· Coordinadora del Pueblo Chorotega (Nicaragua)

· Convergencia abierta












                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.