¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                            Lima: Organizaciones políticas rechazan el genocidio en Gaza frente a la embajada de Israel

                 

Y respaldan la resistencia del pueblo palestino

Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
 12/01/09


Como parte de la jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino, el sábado 10 de enero se realizó una masiva manifestación frente a la embajada israelí en Lima. Desde las cuatro de la tarde se hicieron presentes diversas organizaciones políticas, gremios sindicales, intelectuales, artistas y estudiantes universitarios. Durante tres horas se lanzaron consignas condenando el genocidio en Gaza, exigiendo la expulsión del embajador israelí de Perú y apoyando la resistencia en Palestina. Los organizadores de la protesta leyeron un manifiesto preparado para el evento:
¡Viva la Resistencia del Pueblo Palestino!

                 

                


La revista Mariátegui recogió la opinión de diversos asistentes a la protesta.

Karolina Hoglin, activista sueca, quien se encuentra realizando un trabajo de investigación sobre los movimientos sociales en Perú. Se hizo presente para manifestar su indignación. "Es terrible que las Naciones Unidas se cruce de brazos y no haga nada. Pero lo bueno es que la base de la solidaridad está en los pueblos y en las calles, como lo demuestran las protestas contra Israel en diversas ciudades del mundo".

                


Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) y dirigente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), exigió al presidente Alan García romper relaciones diplomáticas con Israel como una señal que el gobierno aprista no aprueba los crímenes que comete el ejército hebreo en Gaza. 

Elsa Malpartida, Parlamentaria Andina por el Partido Nacionalista y dirigente cocalera, afirma que el bombardeo en Gaza es un abuso y nada justifica que se maten niños y civiles. 
"Me parece fundamental la propuesta del gobierno venezolano de organizar un puente humanitario a Gaza para llevar medicina y alimentos, y también comparto la idea de que debemos expulsar del Perú al embajador de Israel como lo hizo Venezuela".

                  

                         


Lucía Alvitez, militante del colectivo Altavoz y de la Asamblea Juventudes de Izquierda, propuso llevar a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pedido de expulsión del embajador israelí, adjuntando las firmas de las organizaciones políticas y personalidades asistentes a las acciones en solidaridad con Palestina, así como de la ciudadanía en general.

                 

                          

                         

                   

                          

Rashide Ahmad tiene 25 años, ella es peruana, integrante de la comunidad palestina en Perú. Sus padres llegaron desde Palestina a finales de la década del sesenta. Rashide tuvo la oportunidad de visitar dos veces a sus familiares en la ciudad cisjordana de Nablusa, en 1992 y en el 2007. Cuando en abril del 2007 Rashide llegó al aeropuerto Ben Gurión de la ciudad de Tel Aviv sufrió maltratos por parte de las autoridades hebreas, porque en los controles la separaron del resto de pasajeros y la interrogaron durante tres horas, dándole el nombre y datos de los familiares que iba a visitar. Casi lo mismo le ocurrió cuando tuvo que tramitar su visa en la embajada israelí en Lima.

                           

"Cuando estuve en Nablusa el año pasado, los soldados hebreos ingresaban a la casa de mi familia buscando "terroristas", ellos bloquean las calles, controlan el agua. Los bancos no funcionan y han destruido gran parte de los hospitales. Los túneles que han construido los palestinos en la frontera de Gaza con Egipto son una respuesta de la población al bloqueo de la ayuda humanitaria".

Sobre la "Operación Plomo Fundido", denunció que es una masacre más que está perpetrando Israel. "La inoperancia de los Estados árabes no refleja lo que sienten los pueblos, que si apoyan a los palestinos".

Afirma que es injustificado el ataque a Gaza, porque Israel y los EE.UU. no aceptan que Hamas haya triunfado democráticamente en las elecciones. Hamas es la única organización política en el mundo que ha ganado comicios bajo una ocupación. Sin embargo no condenan a países árabes que son gobernados por dictaduras. Rashide añade que algo poco conocido en el mundo son las obras sociales que realiza Hamas en Palestina y que es un partido legal.

Las simpatías que ha cosechado el presidente venezolano Hugo Chávez en Medio Oriente, donde muchos activistas portan posters y banderas con la imagen del mandatario bolivariano en las manifestaciones contra Israel, no le sorprenden a Rashide. "Esto se debe a que expresa una posición justa y valiente, que pocos gobernantes se atreven a realizar. Por eso es que los pueblos árabes se identifican con él, quieren que sus gobernantes hagan lo mismo".

Para Rashide el genocidio que se comete en Gaza no es casualidad. "La intensidad de la ofensiva israelí refleja que las elecciones están cerca y que mientras más muertos palestinos registre el ejército israelí, más votos obtendrá en las urnas la alianza gobernante".

La manifestación frente a la embajada israelí culminó con la quema de la bandera sionista y la presentación de los Sikuris del movimiento Integración Estudiantil.

                   

                   

                    

Cuando terminaba de escribir esta crónica, la BBC News informaba que los muertos en Gaza sobrepasan el millar, los heridos los tres mil y George W. Bush nos seguía regalando sus exabruptos imperialistas. Sin embargo, los pueblos del mundo seguiremos apoyando con firmeza, la lucha palestina por la liberación.

---------------------------------------
Yásser Gómez es periodista, corresponsal de Upsidedownworld en Perú y editor de Mariátegui. La revista de las ideas. 











                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.