¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
         Lima: Martes 13 de enero frente a la Embajada de Israel / Día internacional de acción por la tregua humanitaria en Gaza

                    

Amnistía Internacional / Mariátegui
 13/01/09


Día: Martes 13 de enero

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Frente a la Embajada de Israel (Av. Natalio Sánchez, 125, a la altura 
de la cuadra 5 de la Av. Arequipa)

Convoca: Amnistía Internacional

El martes 13 de enero Amnistía Internacional ha declarado el Día Internacional de Acción por la tregua humanitaria en Gaza. En Lima, activistas y defensores de los derechos humanos se congregarán en un plantón a las 7:30 p.m. frente a la Embajada de Israel para pedir que se ponga fin inmediato a los ataques.

Durante el evento, se repartirán ramas de olivo y se lanzarán 200 globos blancos al aire, así como se recogerán firmas pidiendo el cese inmediato del fuego tanto a las autoridades de Israel como de Hamás.

Los objetivos de esta acción, que se repetirá en cientos de ciudades del mundo el mismo día, son exigir:

1.- Protección para la Población Civil: Israel, Hamás y los otros grupos armados palestinos deben detener los ataques dirigidos a la población civil y acatar los requisitos del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.

2.- Ayuda Humanitaria para los Civiles: Todas las partes implicadas deben acatar una tregua humanitaria total (y no sólo las tres horas diarias actuales, que de todas formas parece no ser respetada), así como permitir que la ayuda humanitaria entre en Gaza para ser repartida entre la población civil, y que la infraestructura dañada sea reparada.

3.- Acceso Inmediato de Personal Médico, Instalaciones y Ambulancias. Todas las partes implicadas deben respetar al personal médico y a las ambulancias en todo momento. Específicamente se pide a las autoridades de Israel que permitan a las ambulancias circular libremente para recoger a las personas heridas y muertas (y no sólo en las horas de tregua).

4.- Israel debe permitir el Acceso Inmediato de Trabajadores Humanitarios, Trabajadores de Organizaciones de Derechos Humanos y Periodistas.

5.- Rendición de Cuentas: Los actores estatales y los organismos internacionales deben establecer sin demora una investigación independiente e imparcial de los abusos cometidos al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo a los ataques que Israel ha estado dirigiendo a la población y edificios civiles en la franja de Gaza y los ataques desproporcionados, así como los cohetes lanzados por los grupos armados palestinos contra centros poblados. Las evidencias de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad están aumentando a diario. Estos crímenes no pueden quedar impunes. En los casos en los que se considere apropiado, los estados deben iniciar investigaciones criminales para llevar a cabo procesos penales ante sus propias cortes si las pruebas lo requieren.










                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.