¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
             Lima: Foro Público Crisis Financiera Internacional ¿Fin del Neoliberalismo?

             

 

Mariátegui
 28/10/08

Según diversos analistas, el desplome actual de las bolsas del mundo es comparable - en la esfera financiera - a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Por ejemplo, Paúl Samuelson, premio Nobel de Economía señala: "Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la Unión Soviética (URSS) fue para el comunismo". 

Al parecer se está produciendo un desmoronamiento ideológico, que traería abajo el período iniciado en 1981 con la fórmula de Ronald Reagan: "El Estado no es la solución, es el problema". Durante treinta años, hemos vivido bajo las ideas que rezan que el "mercado se regula solo", "el riesgo sustenta la ganancia excesiva", "la transferencia de la propiedad pública a manos privadas", "el lucro moviliza el crecimiento" como el pensamiento único: la globalización económica se convertía en la única posibilidad de bienestar y desarrollo. 

Ahora, la profunda crisis del sistema financiero, que ya pasó a la economía real parece escribir una nueva historia que configura un escenario pos neoliberal, que nos invita nuevamente a fortalecer el rol del Estado en la dirección y control de la economía, mirar nuevamente a los mercados internos y buscar comercio exterior con los países vecinos en América del Sur.

Por ello, el 29 de octubre, el destacado Economista Oscar Ugarteche, con la asistencia de expertos, analistas e investigadores peruanos analizará en profundidad esta situación

Este foro busca analizar con investigadores los cambios del paradigma económico, social y político neoliberal, sus consecuencias en diferentes plazos y las posibilidades de construcción de un modelo distinto.

Específicamente, se buscará describir las relaciones entre las políticas neoliberales y la democracia, que nos permita desmontar los mecanismos de opresión que se ejercen desde el Neoliberalismo y sus políticas económicas; hincar el debate público sobre la crisis del sistema financiero internacional, desde una posición comprometida con la región, su arquitectura financiera y la justicia social; discutir y describir los procesos de producción económica neoliberal, y su relación con los crecientes estratagemas para rescatar el modelo; analizar, la producción cultural de este paradigma, entendida como la producción de sentidos, conceptos, relaciones sociales e imaginarios y el trastrocamiento que puede devenir en la sociedad a partir de esta crisis; y explorar respuestas que desde los gobiernos progresistas y movimientos sociales en la región, surjan en este escenario.

-------------------------------

El Programa Democracia y Transformación Global, la Red Jubileo Perú, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo - Capítulo Perú, la Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES) y la Red Latinoamericana sobre Deuda Desarrollo y Derechos (LATINDADD) y Forum Solidaridad Perú, tenemos el agrado de invitarlo al Foro Publico que lleva por titulo: "La Crisis Financiera Internacional. ¿Crisis del Neoliberalismo?"

En este Foro se abordara desde diferentes perspectivas, la actual crisis del sistema financiero internacional, sus consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales en el mundo, en Latinoamérica y en especial para el Perú y las posibles soluciones o alternativas. Por ello, contaremos con la presencia del Economista Oscar Ugarteche y destacados analistas e investigadores peruanos.

Oscar Ugarteche es Investigador Principal en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Ha publicado sobre los temas de Arquitectura Financiera Internacional, deuda externa y corrupción.

Sin otro particular, esperamos vuestra confirmación a la siguiente dirección electrónica: elvis@democraciaglobal.org - contacto@jubileoperu.org.pe

Carlos Bedoya Bonelli 
Por la Comisión Organizadora

------------------------------
Programa

4:30 pm Inscripciones

4:50 pm Presentación de los objetivos y metodología del Foro
Elvis Mori - Programa Democracia y Transformación Global

5:00 pm Exposición Central: Dr. Oscar Ugarteche
Orígenes y alcances de la Crisis Financiera Internacional

5:40 pm Panelistas 

- Héctor Bejar - Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza

- Fidel Aroche - Investigador Universidad Autónoma de México

- Gina Vargas - Programa Democracia y Transformación Global

- Josefina Huamán - Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - Capítulo Perú

- Raúl Wiener - Jefe de Investigación del Diario la Primera

Moderador: Carlos Bedoya Bonelli - Red Jubileo Perú

7:00 pm Intervención del público

8:00 pm Cierre del evento


Fecha: Miércoles, 29 de octubre del 2009
Lugar: Hotel Riviera, Av. Garcilazo de la Vega 981. (Ex Av. Wilson) Cercado de Lima.
Horas: 4:30pm - 8pm












 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.