¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                   Lima: Día Mundial de acción por la tregua en Gaza / ¡Detengamos los ataques!

                            


Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
 15/01/09

Amnistía Internacional (AI) - Sección Peruana, realizó a un plantón frente a la embajada de Israel en Lima, donde activistas de derechos humanos, miembros de la comunidad árabe-palestina y militantes de izquierda exigieron que Israel detenga el genocidio en Gaza y que los grupos armados palestinos no lancen cohetes en zonas de civiles israelíes.

                  

                   

                     

 

                         


El martes 13 a las siete de la noche con una gran concurrencia de manifestantes frente a la sede diplomática hebrea y con el lema: ¡Detengamos los ataques!, AI exigió la protección y ayuda humanitaria para los civiles. Acceso Inmediato de Personal Médico, Instalaciones y Ambulancias. Así mismo, Israel debe permitir el Acceso Inmediato de Trabajadores Humanitarios, Trabajadores de Organizaciones de Derechos Humanos y Periodistas. Y los actores estatales y los organismos internacionales deben establecer sin demora una investigación independiente e imparcial de los abusos cometidos al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos.

                  

¡Escuchen genocidas, el mundo los repudia! ¡Israel asesino, no mates a los niños! ¡Perú y Palestina un sólo corazón! ¡Queremos paz! fueron las consignas más gritadas la noche del martes en la Plaza Washington, donde resaltó la numerosa asistencia de miembros de la comunidad árabe-palestina -la mayor, de las tres manifestaciones realizadas en Lima de apoyo a Palestina desde el 27 de diciembre-. Además, los más entusiastas en gritar, agitar las banderas y cargar los carteles, fueron los niños, quienes -vaya lamentable paradoja- pedían que Israel no asesine más infantes y detenga el bombardeo a colegios y hospitales. Entre los destacados integrantes de la comunidad palestina en Perú, estuvieron: Farid Kahhat, analista político y profesor universitario, y Daniel Abugattás, dirigente nacional y congresista de la República por el Partido Nacionalista.

                         

                              
                       

Mientras algunos voluntarios de Amnistía Internacional recogían firmas pidiendo el cese inmediato del fuego, otros repartían ramas de olivo y prendían velas alrededor de banderolas que tenían como lemas el pedido de paz. Esta misma acción por la tregua en Gaza, se realizó en distintas ciudades del mundo coordinada por AI.

                  

                              

La histórica lucha de liberación del pueblo palestino, no se inició el pasado 27 de diciembre con la resistencia ante el bombardeo israelí a Gaza. Ni culminará cuando -de acuerdo a su conveniencia política- Israel deje de realizar su limpieza étnica, para dar paso a sus elecciones y cosechar los votos, que obtendrán gracias a este genocidio. Sólo se concretará hasta que los palestinos recuperen los territorios ocupados y los millones de refugiados y expulsados vuelvan a vivir en su tierra. Que les pertenece desde hace miles de años, como lo dice la historia universal. 
                                                        

                                   

Por eso, en Lima, los movimientos estudiantiles y políticos han organizado una Marcha por Palestina Libre, que se realizará el miércoles 21 de enero, donde se aglutine -como se logró hacer en las manifestaciones en repudio a la invasión a Irak- a diversos sectores sociales. La concentración será a las 5.00 PM. en la Plaza Dos de Mayo del Cercado de Lima y culminará con un plantón frente a la embajada de Israel. 

Así como los sionistas no cesan de bombardear a Gaza, los pueblos debemos mantener en las calles nuestra solidaridad con la heroica Palestina.

---------------------------------------
Yásser Gómez es periodista, corresponsal de Upsidedownworld en Perú y editor de Mariátegui. La revista de las ideas.










                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.