¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
            ¡Libertad para el sindicalista minero Ronnie Cueto! / Campaña de solidaridad

                

         Venganza. Hace diecinueve años fue Saúl Cantoral. Hoy es el sindicalista Cueto, quien es víctima de la represión aprista. (Foto: Marcona Protesta) 

Detienen a Ronnie Cueto y desatan represión contra obreros de Shougang, quienes están en huelga desde hace dos meses

Partido Socialista de los Trabajadores / Revista Mariátegui

 11/06/07

A las nueve de la mañana del martes 5 de junio fue detenido Ronnie Cueto, secretario general de los trabajadores contratados por Shougang en huelga desde hace dos meses.

Ronnie fue detenido mediante un operativo policial en las primeras cuadras de la avenida Brasil, cuando acompañado de otros dirigentes, se dirigían a las oficinas de la Federación Minera y fue conducido como un criminal a los calabozos de la DININCRI (Dirección Nacional de Investigación Criminal) donde permanece detenido.

Al mismo tiempo, en La Casa del Minero donde se concentran los huelguistas, se han apostado destacamentos de la guardia de asalto y patrullas policiales, con fines intimidatorios. En el mismo local se encuentran dos centenares de mineros de Casapalca que han iniciado una huelga por el despido de 180 de sus compañeros.

En cerca de dos meses de huelga los obreros de Shougang pese a sus inagotables acciones de protesta y a perseverar en medio del hambre y las necesidades, sólo reciben la absoluta indiferencia de la patronal china que opera con la protección y complicidad del gobierno de García . Hoy estos mueven sus fichas en el Poder Judicial, tramando una orden de detención contra 47 de los huelguistas y destacando cuerpos de asalto sobre ellos, con la finalidad de lograr por las malas, lo que no han podido hacer durante dos meses de heroica lucha obrera.

Los trabajadores en huelga exigen la reposición de 10 dirigentes despedidos, entre ellos de Ronnie Cueto, y su pase a planilla, pues son contratados y discriminados en sus derechos desde hace 15 años. La huelga no es atendida, pese a los pronunciamientos exigiendo solución de parte el Gobierno Regional de Ica, representantes del Congreso, de la Federación Minera, y ante el hecho de que, en el pueblo de Marcona se vive en zozobra por la paralización.

Estos indomables obreros sufren ahora la mayor infamia por la represión desatada contra ellos, y con su actitud cómplice, el Poder Judicial muestra que en el Perú, la justicia sólo existe para los ricos. 

La indignación embarga a los obreros y al pueblo de Marcona, que ahora ratifican su disposición a seguir peleando por lograr la libertad de su compañero dirigente.

Sin embargo, la fuerza combativa de estos obreros y sus familiares no es suficiente ante la alianza tejida entre la patronal china y el Estado. Lo que estos buscan es derrotarlos, para mantener el sistema de contratas y el despotismo que reina en las minas y fábricas del país.

Los obreros de Shougang y Casapalca requieren del apoyo y la solidaridad de los organismos gremiales, de la Federación Minera cuya reciente plenaria aprobó por unanimidad el apoyo a su lucha, dela CGTP y las organizaciones populares.

Tomemos partido hoy con estos trabajadores y rompamos el cerco de silencio cómplice que los rodea, y sumemos nuestra protesta contra el régimen laboral del capitalismo salvaje, que está en la base del éxito que exhibe el gobierno de Alan García.

Hacemos un llamado a los dirigentes obreros y populares y a los activistas juveniles, y a las organizaciones obreras del mundo, a promover una campaña de solidaridad con los obreros de Shougang y Casapalca y arrancar de la cárcel de la gran patronal minera al dirigente obrero Ronnie Cueto.

¡Viva la lucha de los contratados de Shougang y Casapalca!
¡Reposición de los despedidos, pase a planilla de los contratados!
¡Abajo la represión de Alan García, libertad para Ronnie Cueto!

Ayuda solidaria en la Casa del Minero: Av. Brasil 1250 Lima. Perú

Pronunciamientos a: confraternidadobrera@gmail.com

Con copia a: pstperu@gmail.com

Más información: http://marconaprotesta.wordpress.com


                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.