¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
               "Las empresas mineras son las que manejan el país." Entrevista al congresista del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás.

                

        Francotirador. Abugattás asegura que con el caso Majaz el régimen aprista se ha quitado la última máscara que le quedaba y ha demostrado que gobierna contra el pueblo. (Foto: Mariátegui)

Mariátegui
 24/09/07

La revista Mariátegui conversó con el
parlamentario, Daniel Abugattás, para conocer su análisis de la realidad nacional, del desastre natural que afectó al sur peruano y del desastre político en que se ha convertido el gobierno aprista. Lo que más cuestiona son los apetitos de las mineras y de Alan García.

Daniel Abugattás Majluf, congresista del Partido Nacionalista elegido por Lima, de descendencia palestina, durante la campaña presidencial del 2006 fue víctima del cerco mediático que tenía como fin deslegitimar la candidatura de Ollanta Humala. Sobre todo, luego de que, en una entrevista al diario La República, indignado definiera a la ex primera dama, Elian Karp, como una hija de puta, porque de buenas fuentes él se enteró que la esposa de Alejandro Toledo se había encargado de negarle la visa a través de la embajada de Israel en Lima a todos aquellos que tuvieran un apellido palestino. Por aquellos días de efervescencia electoral, los medios de desinformación se ocuparon por denunciar los malos modales del candidato nacionalista contra una "prestigiosa" dama y no a explicar la situación de apartheid que sufre el pueblo palestino por parte de Israel. 

Como Palestina está ocupada militarmente por Israel, todos los que quieren ingresar a la tierra de Yasser Arafat tienen que pasar por el control hebreo. Aunque hoy luego del golpe del Hamas a Al Fatah en Gaza, esta zona tiene autonomía. Sin embargo, en el caso de Daniel Abugattás que tiene familia en Beit Yala, un pueblo a cinco kilómetros de Jerusalén, necesita el permiso israelí. El asegura que esa situación se está superando con el actual embajador de Israel y con la salida de Karp de la política peruana. Además el parlamentario nacionalista preside la Asociación de Amistad Perú-Palestina del Congreso de la República, asegura que debido a las limitaciones de recursos, el apoyo ha sido de carácter moral como la publicación de comunicados en defensa de la soberanía del pueblo palestino. 

- ¿Qué nos indica la manera como se ha conformado la recién elegida mesa directiva del Congreso, presidida por Luis Gonzáles Posada?
- Ha sido una manifestación clara de que, en Perú la política sigue los lineamientos de Machiavello. Es decir, no importan los medios sino los resultados. Ahí hemos visto unos matrimonios políticos realmente escandalosos, plagado de gentes que han rehuido a sus "ideales" políticos como el caso del congresista Aldo Estrada de Unión Por el Perú (UPP), parlamentarios que han demostrado no tener lealtad a ningún partido político como es el caso de Carlos Torres Caro. Ha sido una elección que se ha sustentado en la componenda política de dos partidos (APRA y fujimoristas) que son socios en defensa de sus propios intereses y dos tránsfugas como Estrada y Torres Caro.

- Casos como el de la congresista de Unidad Nacional, Elsa Canchaya, quien puso en la planilla del Congreso a su empleada del hogar deterioran la imagen del Legislativo. ¿Estaría usted de acuerdo con la revocatoria de parlamentarios en la mitad del mandato? 
- Sí. Creo en la revocatoria de autoridades en general sin ningún límite, incluido el Presidente de la República. En el Partido Nacionalista creemos que la política en nuestro país tiene que dar un cambio sustancial, no puede ser la política donde impere la mentira, el engaño, las ideas trasnochadas. Es momento que el pueblo empiece a conocer una política principista, en defensa de los intereses nacionales, donde se antepongan estos mismos y no los intereses partidarios como ocurre ahora. Al respecto los nacionalistas hemos presentado una propuesta legislativa. 

- Teniendo en cuenta las reformas que Alan García le prometió al pueblo en la campaña electoral ¿Cuál es su balance en lo económico luego de un año de gobierno aprista?
- No ha modificado en nada el esquema tributario. Las empresas mineras y las transnacionales de hidrocarburos y gas, siguen siendo las beneficiadas dentro del sistema tributario nacional. Han querido compensar a través de la propina, que gestionó el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, lo cual resulta insultante para los intereses nacionales. Más allá de eso, no hay una política económica del gobierno aprista, lo que hay es el continuismo de Fujimori y Toledo, que el APRA está haciéndola más radical aún, más proliberal, en favor de unas cuantas empresas transnacionales, que son las que en realidad manejan el país. 

- ¿ Una señal de esto es la posición del gobierno aprista a favor de la minera en Majaz y contra el referéndum que promueve el pueblo?
- Es el corolario de una muerte anunciada. Con esto el gobierno se ha tenido que sacar la última máscara que le quedaba. Ellos dan la impresión de ser asalariados de las empresas mineras, especialmente el premier, Jorge del Castillo. Es increíble que existiendo problemas aún más graves en otras partes del país, ha sido indolente e indiferente ante las crisis que se han presentado en los problemas de la Amazonía o en el sur. Pero cuando tocan a una minera -que aún no tiene contrato de explotación firmado- el señor ya está organizando mesas de diálogos, movilizan al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), obligan al procurador de JNE a iniciar procesos judiciales, declaran a diestra y siniestra que esto es ilegal. Realmente esto demuestra, que los que gobiernan el país, no es Alan García ni Del Castillo, sino las empresas mineras, ellas son las que manejan el país y, las autoridades de turno, no son más que títeres. En el momento en que no les sirvan a sus intereses, ellos son lo que van a cambiar a los ministros de turno. El presidente Alan García es una figura decorativa de los intereses de las mineras en el Perú.

- ¿Entonces el gabinete ministerial debería ser cambiado?
- Eso no va a solucionar nada. Porque los cambios lo van a realizar las mineras y las grandes transnacionales. El problema es la pérdida total de la soberanía nacional y de la defensa de los intereses nacionales. Estamos viviendo las consecuencias del impacto medioambiental gracias a las supuestas políticas de desarrollo de las empresas transnacionales que provocan el calentamiento global y no queremos darnos cuenta que estamos destruyendo nuestro medio de vida en aras de que, de un supuesto crecimiento. Si la minería trajera el crecimiento y desarrollo que dicen, entonces, no deberían haber pobres en Cajamarca o Ancash, no debería haber la miseria que existe en las zonas mineras. Como Huancavelica que durante más de 150 años ha sido zona minera o La Oroya ¿Ese es un modelo de desarrollo? ¿Eso es lo que nos ofrece el gobierno a costa de la vida y salud del pueblo?

- Luego del terremoto del 15 de agosto ¿Fue eficiente la reacción del Estado ante la catástrofe humanitaria?
- Hay que reconocerle a Alan García, que debe ser quizás, el mejor manejando medios y crisis mediáticas en el país. El ha sacado un enorme provecho mediático de la crisis tal como lo hizo con el tema de su hijo no reconocido Danton. Hizo una jugada mediática salió al lado de la señora, rompió toda la situación. Ante el terremoto, simplemente un acomodo mediático del presidente García, pero todos hemos visto en los noticieros lo que ha pasado con Jorge del Castillo en Pisco, donde la población protestó y rechazó su presencia en la Plaza de Armas, porque ellos son los que están sufriendo las necesidades todos los días, no le van a venir con cuentos, ni con poses, ni posturas mediáticas a las que nos tienen acostumbrados García.

- Del Castillo acusó a radio Orión de Pisco de tramar un complot contra el gobierno aprista y contra él...
- Son los desvaríos de una mente enfermiza como la que tiene Del Castillo que ve complots hasta en las piedras. Creo que está pasando por una etapa muy difícil, su capacidad llegó a un límite y está empezando a hablar tonterías.

- ¿El colapso de los teléfonos durante la catástrofe merece que se revise el contrato del Estado con la empresa Telefónica?
- Se deben revisar los estándares con los cuales se está autorizando la comercialización de líneas telefónicas, especialmente móviles. El crecimiento del cual se ha vanagloriado el gobierno, que han pasado la barrera de los 12 millones de líneas de teléfonos móviles, habría que verificar sobre las bases sobre la que se sustentan. Es decir, las centrales de retrasmisión de las llamadas son lo suficiente para estos doce millones. Lo que ocurre es que no tenemos un organismo que controle, porque el OPSITEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) ha demostrado que es un organismo de papel, que también está al servicio de todas las empresas de telecomunicaciones. No puede ser que sigan explotando y utilizando una misma instalación para vender 200% o 300 % más líneas, cuando sabemos que estas se saturan en días festivos como el de la madre, el padre o navidad las líneas telefónicas y celulares colapsan. Si te van a vender un teléfono que solamente vas a poder utilizarlo cuando no hay necesidad, porque eso es lo que nos están diciendo. Se debe revisar todo el sistema.

- ¿Qué expectativas tiene de FORSUR, integrado por Julio Favre y sus amigos? 
- La verdad que no mucha. A cada momento oigo con más preocupación que los objetivos del FORSUR (Fondo de Reconstrucción del Sur), lamentablemente no están dirigidos a solucionar los problemas de hambre de techo y de trabajo de la población afectada. Sino aparentemente están direccionadas a resolver los problemas de unas cuantas empresas esparragueras y avícolas que existen en la zona y alguno que otro agroexportador. Por ahí va la intención de canalizar los recursos para facilitarles a estos señorones que sigan explotando los recursos agrícolas y avícolas de la zona. Ojalá este equivocado y de que realmente si exista una preocupación para resolver los problemas de agua, vivienda, electrificación y de comunicaciones de la población.

- El terremoto denunció nuestras falencias en telecomunicaciones, sobre todo para la Seguridad Nacional ¿A qué se debe esto? 
- Es que el Estado está manejado por gente absolutamente incompetente e incapaz. Haber permitido desmantelar el sistema de comunicaciones privado de tres dígitos que existía. Lo que llamaban el teléfono rojo de comunicaciones urgente. Eso es un acto de irresponsabilidad total de la actual gestión. Recuerdo que en el terremoto de 1970, a veinte minutos del aluvión en Yungay ya sabíamos de lo sucedido. Los radioaficionados informaron de inmediato. ¿Es tan complicado tener una radio operada a batería?

Quisiera ponerlo en estos términos. Cuando en Lima hay gente que está acostumbrada a ver televisión por cable, usar teléfonos inalámbricos, tener acceso a Internet de manera permanente, creen que en el resto del Perú ocurre lo mismo. Tenemos políticos, en este caso el Ejecutivo, que están viviendo en el país de las maravillas y no se dan cuenta de que las centrales eléctricas, que las empresas de saneamiento y de abastecimiento de agua potable, funcionan con energía eléctrica, que no tienen garantizado una fuente de reserva para estos casos de emergencia, que ha habido una explosión enorme de venta de aparatos telefónicos pero con la misma infraestructura. Esta gente que esta desviada de la realidad nacional cree que el país va a funcionar siempre, porque tienen un teléfono móvil que funciona en Lima. En el primer momento de necesidad sabemos que va a colapsar y volverá a ocurrir. Hemos tenido suerte en Lima con la intensidad del sismo del 15 de agosto, si hubiera sido del mismo grado que el de Ica estaríamos hablando de más de 250 mil muertos. Sobre esto, el Consejo directivo del Congreso ha acordado llevar al pleno una moción del Partido Nacionalista para revisar toda la legislación y hacer un diagnóstico de que es lo que se requiere para prevenir que un nuevo desastre natural, no cause enormes daños en el país. Es el momento de trabajar en la prevención y tenemos que hacerlo ahora. Cuando vimos que con un sismo de grado cinco y fracción que ha sido en Lima, donde durante cuatro horas fue imposible movilizarse, si hubiéramos tenido heridos que atender, se hubieran muerto más de la mitad. Porque los bomberos ni las ambulancias se hubieran podido desplazar. Y un poco más y la mayoría de los hospitales también se caen. Hasta hoy tenemos entendido, que gran parte de la infraestructura de salud de Lima está dañada igual que el ministerio, lo que pasa es que no están haciendo la difusión del caso, para no ocasionar un pánico generalizado.

- Hay un proyecto de la bancada nacionalista para declarar inconstitucional la ley de Carrera Pública Magisterial ¿Cómo va eso?
- Está en comisiones, estamos empujándolo, pero a favor de esta ley votaron el APRA, Unidad Nacional, fujimoristas y obtuvieron mayoría. Y en las comisiones se presenta la misma situación, que estamos en minoría, pero seguimos peleándola. 

- Sobre las relaciones con Chile...
- Nosotros hemos felicitado públicamente al presidente García por haber publicado la cartografía de los límites marítimos con Chile y haberla enviado a las Naciones Unidas. Creo que en el tema de soberanía nacional y en la defensa de la integridad territorial del país, ahí si tenemos que olvidarnos todos de nuestra camiseta partidaria y ponernos la camiseta del Perú. En ese sentido apoyamos al ejecutivo.

- Pero, cuando la balanza comercial con Chile nos es desfavorable, cuando ellos tienen el monopolio de la aviación comercial, son dueños de las empresas eléctricas y de la marina mercante, cuando en los dos últimos cambios de mando presidencial y en su respectivo desfile militar nos han estado supervisando -como si fuésemos su colonia- Ricardo Lagos y Michelle Bachelet ¿Es ahí donde el Estado peruano debería mostrar sus intenciones soberanas con Chile?
- Definitivamente, ha llegado el momento de comenzar a trabajar. Pero ahí tenemos que ser muy inteligentes, debemos pensar en fortalecer nuestras debilidades. Si Chile tiene el monopolio aerocomercial, no es porque los chilenos sean unos genios, es porque nosotros somos unos caídos del palto. Este trabajo consiste en ir fomentando la inversión nacional, en el desarrollo de empresas que están queriendo crecer como Aerocóndor y Star Perú, el Estado les debiera dar un subsidio indirecto. Porque no puede ser, que, tanto el transporte aéreo como marítimo este en manos de un país con el cual no tenemos buenas relaciones. Debería existir una línea de bandera aerocomercial.

- Teniendo en cuenta la mano de obra barata y otras ventajas. ¿Cuánto afectaría un TLC con China a sectores como los textiles?
- No los afectaría, los terminaría por desparecer. Es un suicidio político-económico pretender competir en igualdad de condiciones con una economía que no es de mercado. Es una torpeza sin límites, inexplicable, salvo que haya arreglos bajo la mesa entre grandes empresarios chinos y los siempre vivos del cuento acá, para permitir el ingreso de mercaderías chinas liberadas de aranceles. Otra explicación no hay, porque una economía que no es de mercado, donde las reglas las pone el Estado va a entrar a competir con esas ventajas contra el fabricante nacional. Esta política de acuerdos comerciales a diestra y siniestra sin ningún tipo de evaluación ni defensa de la soberanía nacional van a llevar al Perú a una de las peores crisis de su historia. 

- El psicosocial aprista que acusó a Ollanta Humala de obsequiar latas de atún con los rostros de él y de Hugo Chávez en las zonas devastadas por el terremoto. Junto al asilo que el gobierno le ha concedido al golpista y delincuente venezolano Carlos Ortega. ¿Confirmaría el papel del régimen alanista a favor de los intereses de la Casa Blanca en la región?
- Claro que sí. Estábamos conversando al inicio de la entrevista, para quienes juegan los políticos peruanos. No olvidemos que el dueño del equipo es el señor George W. Bush. Todas las políticas mineras y pesqueras que está dictando este gobierno viene de la embajada norteamericana. Cuando me refería a quienes son los que manejan el país, son las grandes empresas que tienen su guardián aquí, que es el gobierno de EEUU a través de su embajada.

- ¿Nos puede contar sobre el Plan Perú, que el Partido Nacionalista ha desplegado en el sur luego del terremoto? 
- Estamos juntando esfuerzos para darles una opción y tengan un cobijo decente dentro de nuestras posibilidades en San Isidro Chico, Cañete hemos entregado 20 viviendas pre fabricadas y el último fin de semana 60 viviendas en distintos puntos de Cañete y Chincha. Vamos a seguir, el último límite que tenemos acá son los recursos. Estamos haciendo todas las gestiones posibles con los militantes para conseguir, porque cada vivienda de madera cuesta alrededor de 500 soles. La idea es poder otorgarle a la población damnificada un hábitat que les permita rehacer su vida, por lo menos tener cuatro paredes donde guardar sus enseres y de esa manera, que ellos mismos se puedan ocupar de reconstruir el daño, porque si vamos a sentarnos a que el Estado les resuelva el problema, se van a morir de viejos tirados en carpas y no va a pasar nada. El gobierno ni siquiera está yendo a ver cual es el verdadero problema de la zona, fuera de la pose mediática de los primeros días de Alan García de pasearse por Pisco, porque no ha ido a Chincha, Ica, Cañete, Yauyos, Huancavelica. García ya utilizó mediáticamente el terremoto el resto ya no importa, porque puso a un grupo de privados para que se quemen. Porque si a alguien le vamos a poner la puntería, es a los que están en el FORSUR.

- Los últimos meses el gobierno ha lanzado algunos decretos represivos como el de castigar a los presidentes regionales por apoyar huelgas, el mismo que evade de culpa a la Policía y Fuerzas Armadas que utilicen armas de fuego contra protestantes o la última, que en caso de desastres obliga a las compañías de teléfonos a entregar los datos de los abonados a autoridades estatales ¿Este sería un Act Patriot versión Alan García?
- Sí, definitivamente. Creo que Alan García anhela convertirse en lo que fue su mentor, Fujimori. Le falta la fuerza del Ejército para implementar de manera radical la defensa de los intereses de unas cuantas empresas. Aunque ya lo esta haciendo, mintiendo, respecto a todas las promesas que hizo durante la campaña electoral y ahora gobernando en contra del pueblo. Ahí está el ejemplo de Majaz, donde envían soldados, procuradores, lanzan campañas mediáticas. El gobierno está generando una inestabilidad propia, ellos mismos se están desestabilizando, porque no pueden seguir mintiéndose así mismo. Resulta que ya no tienen como seguir ocultando que están trabajando en contra del pueblo y a favor de unas cuantas empresas extranjeras. 


 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.